Acta de la Sesión

03 de noviembre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 19

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 3 de noviembre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con quince minutos del día 3 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual e informa que han registrado su asistencia 23 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN); así como por vía remota: Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado las solicitudes de inasistencia presentados por las y los Diputados: Ismael Pérez Pavía (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 28 de octubre del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informa del cómputo de las resoluciones emitidas por los Ayuntamientos y declaratoria de aprobación de la adición contenida en el Decreto 1047/2021, por el que se adiciona la Constitución Política del Estado, referente al derecho de las personas a la movilidad.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Édgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas, una de ellas la solicitará de urgente resolución.

6. Noel Chávez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

7. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

8. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, a cargo de:

1. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa la votación registrada:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 28 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión realizada el día 28 de octubre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, el Primer Secretario da lectura al Informe del cómputo de las resoluciones emitidas por los Ayuntamientos, respecto del Decreto No. LXVI/RFCNT/1047/2021 XIII P.E., por medio del cual se adiciona un último párrafo al artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, referente al derecho de las personas, a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; del cual se desprende que fue aprobado por más de 26 Ayuntamientos, que representan el 88.56% de la población total del Estado, tomando como referencia el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2020. Por lo tanto, se cumple con el procedimiento establecido en el artículo 202 de la Constitución Política del Estado.

Acto seguido, la Presidenta da lectura a la declaratoria de aprobación de la adición a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, contenida en el Decreto No. LXVI/RFCNT/1047/2021 XIII P.E., por medio del cual se adiciona un último párrafo al artículo 4° de la Constitución Política del Estado, referente al derecho de las personas, a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que remita la referida declaratoria al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un párrafo a la fracción IV del artículo 211, del Código Penal del Estado de Chihuahua, referente al robo de catalizadores de los vehículos.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra:

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien realiza diversos comentarios respecto a la gravedad del problema, ya que este representa un gran negocio que se hace de forma ilícita; solicita que se turne la iniciativa a la Comisión de Justicia, y que se le dé la prioridad que requiere.

- A la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para señalar que, efectivamente, es un problema grave y que se debe buscar la forma de sancionar no solo a quienes roban, sino también a quienes compran estos catalizadores robados, y visibilizar el problema es el primer paso.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la fracción XLVII del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en lo relativo a las comparecencias ante el Pleno.

4.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al H. Congreso de la Unión, a través de sus Comisiones: de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, a fin de que para el ejercicio fiscal 2022, le asignen recursos económicos, de al menos $600 millones de pesos, al proyecto estratégico de agua potable y de uso agrícola: “Proyecto Presa de Almacenamiento Palanganas y Zona de Riego del Valle de Casas Grandes”, que permita dar cumplimiento al artículo 4º Constitucional, y atender el acceso al derecho humano al agua, de forma equitativa, segura y asequible para los pobladores de la Región Noroeste del Estado de Chihuahua. Retira su petición de que el asunto se vote de forma urgente, y solicita que se turne a la Comisión de Agua para su estudio y análisis.

Para felicitar al iniciador y adherirse al exhorto presentado, se concede la palabra a las y los Diputados: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, quien hace algunos comentarios respecto a lo que se establece en la Ley de Aguas Nacionales, respecto a las concesiones que se otorgan y solicita que se considere la viabilidad de crear una comisión técnica en la cual se lleve a cabo un análisis a profundidad, así como que se permita la participación tanto de los productores afectados así como de las y los Presidentes de los Municipios involucrados; Ilse América García Soto (MC), quien señala que, sin duda alguna, esta presa será detonante en la economía de la región, del mismo modo, se compromete a trabajar en este tema; Omar Bazán Flores (PRI), quien coincide en que este proyecto será detonante del campo y la infraestructura hidráulica en la zona.

5.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y 65 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para establecer el derecho a toda persona, a captar y transmitir por cualquier medio electrónico, en un espacio público o al que tenga derecho a acceder, el ejercicio de las funciones de los servidores públicos, siempre que no se obstaculicen las mismas.

6.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI).- Presentará dos iniciativas con carácter de:

A) Punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores tome e implemente, en razón de sus atribuciones, las medidas necesarias para que el servicio prestado en cuestión de trámite del pasaporte a los habitantes del Estado de Chihuahua, sea un servicio eficiente y se reduzca el tiempo de espera de una cita, brindando los mecanismos de cobertura en las diferentes regiones de la Entidad. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las Legisladoras:

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien felicita al iniciador y le solicita que les permita adherirse a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para comentar que se debe ir a la raíz del problema, ya que informa que al momento de expedir las actas de nacimiento se han presentado algunos errores en las mismas y esto impide que se les otorgue el pasaporte; por lo que solicita que se analice la forma de que dichos errores se corrijan, sin que representen un gasto extra para las personas.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las sugerencias propuestas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

B) Con carácter de Decreto a efecto de inscribir con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, el nombre de Antonio Ortiz Mena, por su aportación en la política social y económica de nuestro país.

7.- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional Forestal, para que considere una partida especial dentro de su presupuesto, con el propósito de instrumentar programas de restauración forestal integral, así como para la prevención de incendios forestales en el Estado de Chihuahua; y al Poder Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, y de Desarrollo Rural, para que destinen en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, recursos financieros con ese mismo fin. La solicita de urgente resolución.

En este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien destaca la importancia de la iniciativa que se presenta, ya que se deben cuidar los bosques en el Estado, ya que estos son los pulmones del planeta. Del mismo modo, hace referencia de las acciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Federal, a través del programa “Sembrando Vida”, el cual tiene por objeto recuperar el campo, los cultivos, así como la reforestación de bosques y selvas.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para adherirse a la iniciativa presentada; comenta que el Programa Sembrando Vida, sin duda, es un programa con buenas intenciones; sin embargo, menciona que por parte de la Auditoría Superior de la Federación ha habido múltiples observaciones y que no tiene transparencia y claridad en las reglas.

Señala que es importante que todos se unan por el rescate de los bosques y que se sancionen a quienes cometan delitos forestales y que se tomen acciones de vigilancia y prevención en este tema.

- Ilse América García Soto (MC), quien felicita al iniciador y solicita autorización para adherirse a la iniciativa presentada, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para adherirse a la iniciativa presentada. Señala que el tema de la deforestación y explotación de los bosques en la Sierra Tarahumara, es también un problema de control y manipulación de los pueblos originarios, quienes deberían ser los verdaderos dueños de estos bosques.

Propone que se cambie la visión en esta problemática, ya que mantener los bosques significa mantener la vida, por lo tanto, se debe tomar en cuenta que para rescatar los bosques se debe rescatar la dignidad y la fortaleza de los pueblos originarios.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien solicita que se le permita adherirse a la iniciativa presentada; menciona que el Programa Sembrando Vida es un programa que trae muchos beneficios y bondades para la naturaleza y para el país, y que incluso ha sido ejemplo para otros países.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Ilse América García Soto (MC), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ilse América García Soto (MC), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

8.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la denominación del Capítulo V, para intitularse Del Desarrollo Sustentable y Rural; y adicionar los artículos 173 Bis y 173 Ter, a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer mecanismos garantes del Desarrollo Rural del Estado.

9.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 364 y 366 bis, del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de maltrato animal.

La Presidenta informa que recibe las iniciativas presentadas y se les dará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede el uso de la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta un posicionamiento respecto a los aumentos desmedidos de los productos que conforman la canasta básica a causa de las ineficiencias del Gobierno Federal al tratar temas de economía y del área de la Salud.

Para participar en este tema, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien refiere algunos aspectos de la economía como el tema de la inflación, el cual es un proceso económico que se genera por un desequilibrio entre la producción y la demanda; por lo cual considera que a su juicio, erróneamente, se le quiere cargar a un gobierno el problema de una inflación, que además es atípica; la cual, incluso ha sido llamada “la inflación pandémica” y que se ha presentado en todo el mundo.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta algunas cifras, respecto a los datos que proporciona el orador en su posicionamiento, en cuanto a la inflación acumulada, la pérdida de empleos a causa de la pandemia, los que –aclara- ya se han recuperado.

Hace diversos comentarios respecto a la política llevada a cabo por parte del Gobierno Federal; menciona que los impuestos no han subido y que la inflación no ha perjudicado a la clase trabajadora.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien menciona que, efectivamente, en todo el mundo se presentó una inflación por el tema de la pandemia; sin embargo, en México se presentaron las cifras más altas. Señala que no ha habido una buena política gubernamental, ya que se han retirado apoyos en el campo y ha habido fuga de capitales. Reconoce que ha habido recuperación de empleos, pero mal remunerados.

Además, expresa que no se ha generado infraestructura ni obra que detone en mayores empleos y se dé un efecto multiplicador para una economía en todo el país, ya que los programas asistencialistas del Gobierno Federal no promueven el desarrollo del ciudadano para que amplíe sus capacidades para un mejor futuro.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para señalar que los gobiernos anteriores y el discurso que presenta el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), únicamente obedecen a una ideología que es el dinero. No es el capitalismo regulado, sino que solo responde a los intereses económicos. Por lo tanto, no está de acuerdo en sus ideas e ideologías.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para mencionar que se debe buscar el crecimiento y el desarrollo del país. Señala que existen efectos transitorios en esta inflación global, por lo que es importante apostar por un mecanismo de regulación que nos permita mejorar la capacidad de producción y la productividad.

Puntualiza que se debe generar un impacto en los bolsillos y en la capacidad de ingresos de millones de mexicanos y ahí es donde se requiere la presencia del Estado y no a través de transferencias directas, ya que es a través de mecanismos para la producción y para la productividad, que se permitirá a los ciudadanos emprender acciones económicas que les den sustento para el futuro.

- Oscar David Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona, solo para aclarar, que el país con mayor inflación es Brasil, no México; en cuanto a las obras que dijeron que no se estaban realizando en el norte del país, menciona que se está llevando a cabo una obra para conectar el Estado de Sinaloa y Chihuahua.

La Presidenta manifiesta que recibe el asunto planteado y que, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 4 de noviembre del año en curso, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con veinticuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías