Acta de la Sesión

31 de mayo de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates




ACTA 79


Sesión de Instalación de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano), en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 31 de mayo de 2022.



Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.

Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.

Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.



Siendo las veinte horas con treinta y dos minutos del día 31 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de instalación de la Segunda Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, José María Morelos y Pavón (Pueblito Mexicano), en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto de instalación de la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

III. Designación del día y hora para la celebración de las sesiones de la Segunda Diputación Permanente.

IV. Clausura de la sesión.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Presidenta solicita al Primer Secretario, que informe el resultado del registro del sistema electrónico de asistencia.

El Primer Secretario, antes de proceder, expresa un saludo a su hijo, que lo ha acompañado a lo largo de la jornada laboral; en seguida, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes 9 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Se encuentra conectado de manera virtual el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse 9 votos a favor de las y los Diputados que conforman la Mesa Directiva:

Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Continuando con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura del Decreto No. 269/2022 II D.P., por medio del cual se da inicio a la Segunda Diputación Permanente, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Para dar seguimiento al punto enlistado en el orden del día, relativo a la designación del día y hora para la celebración de las sesiones de la diputación permanente, se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien propone que las sesiones se realicen los días lunes de cada semana, a las 12:00 horas.

Al someterse a la consideración de la Mesa Directiva la propuesta presentada se aprueba por unanimidad.

La Presidenta expresa su agradecimiento a las y los diputados, a las y los representantes de los medios de comunicación, así como a las demás personas presentes en la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 6 de junio del año en curso, a las doce horas de manera presencial, en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las veinte horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.




Presidenta


Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos



Primer Secretario Segunda Secretaria




Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías