Acta de la Sesión

04 de julio de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 84

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 4 de julio de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.
Segunda Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.

Nota: El Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Prosecretarios de la Mesa Directiva, ocupan la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente.

Siendo las doce horas con cuatro minutos del día 4 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Se incorpora posterior al inicio de la sesión, de manera virtual, la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Se informa que se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Del mismo modo, se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ilse América García Soto (MC), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última de forma virtual; a todos, en su oportunidad, la Presidencia les da la bienvenida.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

A continuación, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 26 y 31 de mayo y 27 de junio del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

2. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará 3 iniciativas, 2 de ellas las solicitará de urgente resolución.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Preguntas a diversas autoridades del estado, que formula el Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, cargo de las Diputadas:

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Ilse América García Soto. Posicionamiento.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

3 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia.

Informa la Presidencia que se aprueba el orden del día.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 26 y 31 de mayo y 27 de junio del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las y los Legisladores: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueban las actas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, la Presidenta da la bienvenida al Recinto Legislativo al ciudadano Heberto Caballero Román, Presidente Municipal de López, Chihuahua.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Titular de la Comisión Nacional del Agua con sede en el Estado de Chihuahua, a fin de que envíe especialistas al manantial del Ojo de Atotonilco en el Municipio de López en el Estado, para que investiguen los motivos que ocasionaron que en menos de 6 meses, se secara por completo y, en su caso, realice las recomendaciones necesarias para solucionar el problema. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita autorización para adherirse a la iniciativa presentada, y hace referencia al artículo 9 de la Ley General de Aguas Nacionales, en el cual se definen las atribuciones de la Comisión Nacional del Agua respecto al tema que se presenta.

- Ilse América García Soto (MC), para solicitar al iniciador que retire la solicitud de urgente resolución, en virtud de que con anterioridad acompañó al Presidente Municipal de López ante la Comisión Nacional del Agua para solicitar dichos estudios y ya se le está otorgando atención y seguimiento a dicho asunto.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien acepta la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a su iniciativa y sostiene su petición de votación urgente.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

3 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, ya que se manifiesta la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las y los Legisladores: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta las siguientes iniciativas:

I. Con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 47 de la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua, en materia de financiamiento a la vivienda.

II. Con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, para que cesen las descargas de aguas negras en el Río Bravo sin control alguno. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este asunto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicita que se le retire el carácter de urgente a la iniciativa presentada, para estar en condiciones de realizar un análisis más amplio.

Menciona que tiene conocimiento de que la contaminación del Río Bravo proviene de filtraciones no solo de Ciudad Juárez, sino de El Paso, Texas; por lo tanto, sugiere que se envíe el asunto a la Comisión del Agua, a la cual pertenece, a fin de que el exhorto se amplíe a las demás autoridades que se consideren convenientes.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para manifestar su acuerdo en que el exhorto se amplíe a las autoridades que así lo consideren, sin embargo mantiene su petición de que se vote de urgente resolución, esto con el objeto de no retrasar más el asunto, en virtud de la importancia que éste revierte.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien informa que otorgarán su apoyo a la iniciativa presentada y agradece que haya aceptado incluir a las demás autoridades (Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Relaciones Exeriores).

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para adherirse a la iniciativa.

La iniciadora acepta las adhesiones presentadas.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las y los Legisladores: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, ya que se manifiesta la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las y los Legisladores: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

III. Con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Chihuahua, para que informe a esta Soberanía, cuál es el protocolo de seguridad que aplican para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en los albergues en el Estado, sobre todo en Ciudad Juárez. La solicita de urgente resolución.

En este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien manifiesta que comparte la preocupación de la iniciadora en el caso que presenta; así mismo, informa sobre los avances que se han logrado en este tema por parte del DIF Estatal, en cuanto a la certificación de los mencionados centros de atención social.

Informa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoya el exhorto, ya que es trascendente el tema de la seguridad de las niñas y niños. Del mismo modo, propone que se capacite y sensibilice a las autoridades municipales, ya que son éstas quienes tienen el primer contacto con estas situaciones. Por último, informa que se encuentra en estudio en comisiones una iniciativa para crear la Ley para la regulación del servicio de orfanatos, lo cual coadyuvará con una mejor atención por parte del Ejecutivo Estatal en este punto.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para comentar que el que existan albergues certificados no garantiza que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos y que se tienen que enfocar los esfuerzos en garantizar la integridad de éstos.

Insiste en que el DIF Estatal debe responder ante la denuncia que existe en su contra por el hecho denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien comenta que ha sido muy respetuosa en señalar la importancia de que se hayan logrado avances por parte del DIF Estatal en cuanto a los centros de atención social.

Así mismo, invita a la iniciadora a participar en los trabajos que se están llevando a cabo para expedir la ley mencionada, ya que es responsabilidad de este Honorable Congreso del Estado hacer leyes que protejan a las personas, sobre todo a las más vulnerables, como lo son las niñas y los niños.

- Ilse América García Soto (MC), para subrayar que lo que se propone en la iniciativa que se presenta es muy claro y esto es en el sentido de solicitar información respecto al protocolo del DIF Estatal en materia de seguridad que se aplica.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien menciona que en lugar de exponer los avances de las instituciones, se deben encaminar los esfuerzos en atender el problema principal, como el hecho que se está mencionando en la iniciativa.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

7 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN), este último justificó su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, ya que se manifiesta la siguiente votación:

8 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que se declare el Parque Barrancas del Cobre como Área Natural Protegida.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a un documento por medio del cual formula preguntas en materia de seguridad a diversas autoridades del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 66, fracciones I y II de la Constitución Política del Estado.

Menciona la Presidenta que se recibe el asunto planteado y se le dará el trámite correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a las declaraciones del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, en relación a los hechos violentos ocurridos la semana pasada en la comunidad de Cerocahui, Municipio de Urique, Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

- A la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien coincide en cuanto a la indignación que produjo un gobierno como el del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez; sin embargo, no puede violarse el debido proceso ni los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para expresar que está de acuerdo en que el sistema de justicia en el Estado debe de funcionar de acuerdo a la ley y señala, que, en su opinión, el ex gobernador ha recibido un trato por demás privilegiado.

- A la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para expresar su acuerdo en el sentido de que el sistema de justicia debe funcionar como debe de ser para que no haya impunidad.

2.- Ilse América García Soto (MC), quien presenta un posicionamiento en relación con el mantenimiento de las calles en el Municipio de Nuevo Casas Grandes.

Para participar en este apartado, se concede la palabra:

- A la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien menciona que como parte de sus gestiones como representante del distrito que se menciona, ha estado realizando diversas gestiones, entre ellas, el mantenimiento de esta vía de comunicación.

Menciona que si bien se contemplaron tiempos para su ejecución, se presentaron implicaciones presupuestales que requieren de una adecuada planeación y ejecución, así como que se están realizando esfuerzos por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal para atender esta problemática.

- A la Diputada Ilse América García Soto (MC), para reconocer el trabajo de la administración municipal, sin embargo, el tramo al cual se refiere es de competencia estatal.

Menciona que el problema no está solucionado, y que es un trabajo que se debe realizar en conjunto, pero se requiere de dar la información clara y precisa, porque es un tema que adolece ya a la ciudadanía en lo general, ya que éste es uno de los principales accesos no solo para el Municipio sino para toda la región.

- A la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para mencionar que el Municipio está haciendo su parte y comenta que cuando existe una contribución por parte del Municipio se genera un mayor compromiso con el Estado para realizar las aportaciones necesarias.

Así mismo, invita a las y los legisladores para que en el análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2023 se busque una alternativa para los municipios en este rubro.

- A la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien coincide en que se debe tomar en cuenta una mayor partida para los municipios en el presupuesto de egresos correspondiente, para poder atender este asunto.

Por último, menciona que no se debe mezclar el trabajo del Ayuntamiento con el del Estado e insiste en que los tramos a que se hace referencia corresponden al Estado.

La Presidenta recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día viernes 8 de junio del año en curso, a las doce horas de manera presencial, en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con cuarenta y nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón.

Segunda Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez.