Acta de la Sesión

12 de mayo de 2022

LXVII - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 72

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 12 de mayo del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: La Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupa la Primera Secretaría desde el inicio de la sesión, hasta la incorporación del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Siendo las once horas con veinticinco minutos del día 12 de mayo del año en curso, la Presidenta en funciones declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de empresarios, invitados por el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN); así como a la Federación Mexicana de Rodeo, invitados por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Acto seguido, recuerda el procedimiento a seguir, mediante el cual las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de asistencia y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Se encuentran presentes 22 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, las Diputadas y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se informa que se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por el Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI) y las Diputadas Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da la bienvenida a la sesión a Licenciada María Angélica Granados Trespalacios, Secretaria de Economía del Gobierno Estatal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 3 y 4 de mayo del año en curso.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las comisiones:

1. De Economía, Industria y Comercio.

2. De Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas.

2. Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Diputada Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Diputada Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

9. Diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Clausura de la sesión.

En seguida, la Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 3 y 4 de mayo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueban por unanimidad al registrase la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueban las actas.

A continuación, la Primera Secretaria en funciones, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Economía, Industria y Comercio, que en voz del Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), presenta dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua.

En este momento, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a la Licenciada Tania Teporaca Romero Del Hierro, Directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física del Gobierno del Estado.

En seguida, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien, en su calidad de integrante de la Comisión de Economía, Industria y Comercio, para felicitar el trabajo de las y los integrantes de dicha comisión y destaca que con los cambios realizados a la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado, se permitirá impulsar las vocaciones económicas regionales, que serán clave para el desarrollo económico del Estado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), todos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

2.- A la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, que en voz de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), presenta un dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se autoriza al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado para que, a través del organismo descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado “Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua”, enajene a título oneroso a favor de la persona moral denominada “Parques American Industries, S.A. de C.V.”, el inmueble con una superficie de 159,823.989 metros cuadrados, el cual se segrega de un inmueble de mayor superficie, ubicado en la calle Automotriz S/N, fracción “E-1” del lote 01 de la manzana IX dentro del Parque Industrial Chihuahua Sur, en el Municipio de Chihuahua, Estado de Chihuahua; dicho inmueble será utilizado única y exclusivamente para el desarrollo del proyecto de expansión de operaciones de la empresa “Honeywell”.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta un voto particular, relativo al dictamen presentado.

Expresa que le parece incongruente el monto de condonación respecto del precio del inmueble, a la mencionada empresa, especialmente en estos momentos en los cuales se están implementando diversas medidas recaudatorias que afectan las finanzas de las y los chihuahuenses. Aunado a esto, señala que el estado se encuentra en un momento de insolvencia con préstamos a corto plazo.

En esta tesitura, menciona que no puede estar de acuerdo en que se concedan privilegios a quienes más tienen en lugar de beneficiar a familias chihuahuenses en condiciones desfavorables.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que su voto será en contra, ya que –dice- no es posible que se regalen esas cantidades de dinero a quien tiene la capacidad de pago. Menciona que la empresa Honeywell se desarrolló en base al esfuerzo de trabajadores chihuahuenses. Expone que conoce las políticas de dicha empresa y que la misma tiene las condiciones para desarrollarse y crecer sin recibir ningún apoyo por parte del Gobierno del Estado.

Expresa que se ha negado el apoyo a otros programas sociales como el apoyo a jóvenes con problemas de drogadicción, por falta de recursos, lo cual se contradice con la presentación de este dictamen en el cual se pretende prácticamente regalar un bien inmueble a empresas que no necesitan de este tipo de estímulos para su operación.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para llamar a la congruencia, en virtud de que a lo largo de este periodo se ha estado llamando al Gobierno Federal “populista” porque se da dinero a los pobres, y considera ilógico, por parte del Gobierno del Estado, que se le pretenda regalar dinero a los ricos.

Expresa que está a favor del fomento del empleo, del apoyo a los empresarios honrados, pero no a través de regalarles dinero.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien hace diversos cuestionamientos a las y los integrantes de la comisión dictaminadora, respecto a que si la enajenación que se está haciendo, se sujetó a algún tipo de acuerdo con la maquiladora para que en cambio incrementara su consumo a la proveeduría local de Chihuahua; así como que si se realizó alguna investigación en cuanto a que si con lo que se pretende condonar se pudiera haber rescatado a empresas micro, medianas o familiares que resultaron afectadas con motivo de la pandemia.

- Carla Yamileth Martínez Rivas (PAN), quien responde que la Comisión dictaminadora en análisis de la iniciativa veló en todo momento para que se cumplieran con los requisitos que establece la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua; así como que se adjuntó toda la documentación requerida derivada de un estudio técnico.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien señala que no se trata de un tema de forma, sino de fondo. Menciona que el estado está implementando medidas extremas, como la aplicación de multas a quienes no cuenten con las nuevas placas metálicas en sus vehículos.

Señala que en el estado, a raíz de la pandemia se perdieron muchas empresas y lo ideal sería apoyar a estos empresarios chihuahuenses e incentivarlos para la reactivación de dichas empresas y poder generar los empleos que se proyectan por dicha empresa; por último expresa que la política siempre debe buscar el bien mayor.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien invita a las y los diputados a asumir su responsabilidad. Expone que la Gobernadora presenta una iniciativa, sin embargo es facultad de este Honorable Congreso del Estado si se aprueba o no.

Subraya que los este Cuerpo Colegiado debe ser la voz de los chihuahuenses y los principales protectores del patrimonio del Estado. Agrega que se debe evaluar también el costo político que se tendrá que asumir la Gobernadora si se aprueba este asunto.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien propone una moción en el sentido de que el dictamen sea regresado a comisiones, para que se pueda analizar y consensar para encontrar una solución viable en este tema.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para comentar, a nombre de las y los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que está a favor de la moción presentada y que el dictamen sea devuelto a comisiones para una nueva revisión.

La Presidenta cuestiona a la Presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, Carla Yamileth Martínez Rivas (PAN), si está de acuerdo con la moción de que el dictamen sea regresado comisión, misma que luego de consultar con las y los integrantes de la mencionada comisión, informa que aceptan la propuesta por lo que retiran el dictamen.

Por tanto, la Presidenta informa que al aceptar las y los integrantes de la Comisión respectiva que se regrese el dictamen a la comisión correspondiente no es necesario someter a consideración del Pleno la moción presentada.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Ilse América García Soto (MC), quien presenta iniciativas:

A) Con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para la creación de una línea especializada que le ofrezca atención directa e inmediata a las pasajeras y conductoras de autotransportes públicos y privados; así como con carácter de punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se realicen las acciones correspondientes para proponer adecuaciones físicas en los servicios de autotransportes.

B) Con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, así como a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que se promueva la construcción y rehabilitación de espacios deportivos dignos.

2.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar la fracción III al artículo 71 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua, a fin de que se declaren Patrimonio Cultural del Estado, las disciplinas oficiales del Rodeo.

Así mismo, expresa un agradecimiento a algunas de las personalidades asistentes a esta sesión, a las y los ciudadanos: Guillermo Herrera Corona, Presidente de la Federación Mexicana de Rodeo y promotor; Adrián Ferreiro Vega, Vicepresidente de la Asociación Estatal de Rodeo y emprendedor del Estado de Chihuahua; Laura Fernández Andazona, Secretaria Nacional de National High School Rodeo México; Carlos Ochoa Godoy, iniciador de la Fundación de la Asociación de Vaqueros de Rodeo; Jaime Torres, ganador del Premio Teporaca; Antonio Venegas, integrante del Salón de la Fama del Deporte Federado de Rodeo; Eduardo Humberto Gameros Gardea, cantautor de la música country en español, y Tania Teporaca Romero Del Hierro, Directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física del Gobierno del Estado, a todos les da la bienvenida a este Recinto Legislativo.

Para felicitar al iniciador y participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien felicita a cada una de las personas que se encuentran presentes en el Recinto y que apoyan dicha iniciativa y hace una mención especial a su padre, quien por 76 años ha dedicado su vida a esta actividad; Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para adherirse a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, quien aprovecha para enviar un saludo a la Arena Tribu de Ciudad Juárez; Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien reconoce el trabajo de las personas que se dedican a esta actividad, ya que el rodeo ha sido parte de nuestra tradición y se ha ido construyendo una identidad chihuahuense a partir de esta gran fiesta. Solicita que se le permita adherirse a la iniciativa.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 421 y 421 bis del Código Civil del Estado de Chihuahua, respecto a la pérdida de la patria potestad.

4.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de modificar la denominación del cuerpo normativo y adecuar las medidas de seguridad sanitaria impuestas en caso de contingencia sanitaria.

5.- Ivón Salazar Morales (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversos ordenamientos jurídicos del Estado, con el propósito de incluir traductores intérpretes de la lengua Rarámuri en las Instituciones de primera atención a mujeres rarámuris víctimas de violencia. Por último, extiende una invitación a las y los Legisladores, al Mezzanine de este Edificio Legislativo, en el cual se presentará un documental que expone el caso de una mujer rarámuri, traductora, quien a su vez, dará un taller de palabras de auxilio en rarámuri.

6.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 4, 165 bis y 174, todos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de igualdad salarial y no discriminación laboral entre mujeres y hombres.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, pasa lista de asistencia a efecto de verificar la existencia del quórum. Informa que se encuentran presentes en el Recinto Oficial 22 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

7.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversos numerales de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con la finalidad de proteger el agua y ponderar el consumo humano sobre cualquier actividad económica.

8.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, para que brinde de manera urgente atención médica necesaria a mujeres embarazadas en los municipios del Estado, sobre todo en aquellos que se encuentran en la Sierra, para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a una atención a la salud reproductiva, materna y neonatal, a fin de erradicar la mortalidad materna. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario en funciones, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa en lo general, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

9.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, con el fin de reformar la Ley Estatal de Educación, para establecer como requisito de grado Medio Superior, la prestación de servicio social en pro de la reforestación y del Medio Ambiente.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las legisladoras y legisladores a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 17 de mayo del año en curso, a las once horas, de manera presencial y/o híbrida, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con cuarenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías