Acta de la Sesión

14 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 100

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 14 de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siento las once horas con dos minutos del día 14 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 18 (17) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Saúl Mireles Corral (PAN) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Se informa que se ha autorizado la solicitud para justificar la inasistencia del Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y las Diputadas, Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC); así como de manera virtual, Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 6 y 8 de septiembre de 2022.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputado Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 6 y 8 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Se informa que no existe objeción por parte de ninguno de los diputados y diputadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción al artículo 31 del Código Municipal para el Estado, con el propósito de incorporar la Comisión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de agua.

3.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 54 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado, en materia de expedición de licencias de conducir.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace una observación a la iniciativa, en el sentido de que no se debe perder de vista que el chofer que conducía el vehículo de transporte que ocasionó el accidente en días pasados en el poblado de Miguel Ahumada, no es el único responsable, ya que también la empresa de transporte y las autoridades correspondientes tienen responsabilidad en este tipo de hechos.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien expresa, respecto a la tragedia que se menciona, que se han detectado diversas problemáticas, algunas de las cuales ya han sido presentadas ante este Pleno. Aclara que en los medios de comunicación se afirmó que la licencia del chofer de la unidad de transporte que provocó el accidente no se encontraba vigente, por lo tanto se presenta la iniciativa para que se atienda lo conducente.

Comenta que, efectivamente, existe una corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y que se debe hacer un esfuerzo para solventar dichas deficiencias y atender esto de forma integral.

La Presidenta aclara que, de conformidad con lo que establece el artículo 168 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las y los legisladores podrán hacer uso de la palabra para manifestar su adhesión a la misma desde su curul, sin mediar debate o posicionamiento alguno.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que se debe tener el derecho de cuestionar al orador respecto a lo que está presentado para tener un mejor entendimiento del asunto. Señala, además que la naturaleza de un parlamento es el intercambio de ideas.

La Presidenta aclara que se debe dar cumplimiento a lo que se dispone en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sin embargo, ha existido flexibilidad de parte de la Presidencia, así como la disponibilidad por parte del iniciador para dar respuesta a los cuestionamientos.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra al Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta, a nombre propio y del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, tenga a bien informarnos la situación actual de las presas del Estado de Chihuahua, así como, la contabilidad de las demasías (excedentes) del agua con las que se está haciendo pago al Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Legisladores: Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) e Ivón Salazar Morales (PRI), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta un posicionamiento respecto a la situación política, social y económica del país por motivo del Día de la Independencia.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien recuerda que en la historia de nuestro país ha habido muchos episodios que han sido verdaderamente trágicos tanto a nivel político como social, y hace un recuento de diversas etapas por las que se ha atravesado, como las invasiones por extranjeros, la pérdida de vidas humanas, el abuso en contra de los trabajadores.

Considera, respecto a lo expresado en el sentido de que se está viviendo el momento más oscuro para la patria, que en su opinión, no existe proporción entre lo que se dice y la realidad que se está viviendo en el país.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día martes 20 de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con diez minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero