Acta de la Sesión

22 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 102

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 22 de septiembre de 2022.

Presidente: Diputado Edgar José Piñón Domínguez.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota.- El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ocupa la Presidencia en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Siendo las once horas con siete minutos del día 22 de septiembre del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 21 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual, el Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y las Diputadas Ilse América García Soto (MORENA) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los 5 últimos lo hacen de forma virtual.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 14 de septiembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. La Comisión de Justicia.

B. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

2. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Legisladores:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

5. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las Diputadas:

1. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien solicita que se modifique la descripción del asunto general que presentará, el cual quedaría como: “Posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario de MORENA, sobre la iniciativa de tipificación de la zoofilia”. El Presidente acepta la modificación.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día, con las modificaciones señaladas e informa que se aprueba por unanimidad al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 14 de septiembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción del Presidente, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede en primer término con aquellos cuya resolución se propone en sentido negativo.

Por parte de la Comisión de Justicia, dictamen con carácter de acuerdo, por el que se da por improcedente la iniciativa que pretendía reformar el artículo 180 Bis y adicionar una fracción XI, al artículo 204 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de agravar la pena del delito conocido como “Sexting”, cuando existe una relación afectiva o de subordinación, se use el contenido con fines de lucro, así también, para penalizar el uso de contenido íntimo como medio para la comisión del delito de extorsión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria solicita a las y los legisladores que registren su voto en el sistema electrónico y pregunta a quienes se encuentran en la modalidad de acceso remoto o virtual el sentido del mismo. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitido por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

7 abstenciones de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

7 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

El Presidente informa que se aprueba el dictamen en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

En segundo lugar, se presentan los dictámenes en sentido positivo, lo cual se realiza en el siguiente orden:

A) Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, a fin de brindar mayor atención y apoyo a los albergues para personas migrantes que se encuentran en nuestra Entidad, en especial aquellos que atienden a niñas, niños y adolescentes migrantes sin compañía.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para presentar:

2.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se remiten al Poder Ejecutivo del Estado, copia de las 14 Iniciativas marcadas con los números 1165 al 1178, presentadas por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero; a efecto de que pueda analizarse la viabilidad de incluir, en su caso, en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, las previsiones presupuestales necesarias para el desarrollo de diversos proyectos.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien realiza un cuestionamiento respecto al por qué no se dio lectura al dictamen en sentido negativo que se contempla en la presenta sesión.

Para participar en este punto, hacen uso de la voz las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien presenta una moción de orden en el sentido de que tanto los dictámenes, como las iniciativas que se presentan en cada una de las sesiones se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria desde un día antes. Por lo que, en virtud de que ya fue debidamente aprobado el orden del día y se pasó a otro punto, solicita que se respete el procedimiento legislativo.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien aclara que su pregunta fue en el sentido del por qué de la omisión de la lectura del dictamen en sentido negativo, ya que, menciona, el Pleno del Congreso del Estado tiene todo el derecho de conocer los razonamientos de la Comisión Dictaminadora que llevaron a determinar el sentido de los asuntos que se presentan.

El Presidente da lectura al artículo 100, fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, por medio del cual se estipula que los dictámenes cuya resolución se proponga en sentido negativo, se agruparán y se someterán a votación en su conjunto, sin discusión ni debate, sin que ello implique una limitación a lo establecido en el artículo 193, fracción VII de la Ley.

- Nuevamente, María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien señala que así como se da lectura a los dictámenes en sentido positivo, se debe dar lectura a los que se presentan en sentido negativo.

Informa el Presidente que se presentó el punto de presentación de dictámenes en sentido negativo y fue sometido a votación y debidamente aprobado por unanimidad por parte del Pleno.

Aclara que si alguno de los diputados o diputadas requiere la lectura del documento que se presenta, debe hacer su solicitud en tiempo y forma, lo cual no se hizo; por lo tanto, propone que se continuar con el desahogo del orden del día.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien cuestiona sobre si se solicitó la omisión de la lectura del dictamen referido por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva.

El Presidente, de nueva cuenta, da lectura al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en su artículo 100, fracción I, mediante el cual se estipula que los dictámenes cuya resolución se proponga en sentido negativo, se agruparán y se someterán a votación en su conjunto, sin discusión ni debate.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para insistir en cuanto a que se debe de informar a la Asamblea, cuál es el criterio de la comisión correspondiente para presentar un dictamen en contra.

Informa el Presidente que el dictamen se encuentra debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria, previo a la sesión, y puede ser consultado; así como que se pudo haber solicitado la lectura del mismo en su momento.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa que en la fracción I del artículo 100 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, al cual se hace alusión, lo único que excluye es la discusión y el debate del dictamen, no así la lectura del mismo.

El Presidente reitera que se ha pasado a otro punto del orden del día, y que la solicitud de la lectura del dictamen debió haberse realizado previo a su votación.

- De nueva cuenta, María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien expresa que se está violentando el derecho de las y los Legisladores de conocer los motivos por los cuales se vota en contra de un dictamen.

Así mismo, señala que el que se haya pasado a otro punto del orden del día, no es impedimento para regresar al asunto en cuestión y corregir el error.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que es razonable la pretensión de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), por lo que sugiere que se de lectura al dictamen citado en otro punto, como asuntos generales, con el objeto de que la Asamblea conozca los argumentos por los cuales se tomó la determinación de desechar el asunto.

El Presidente da por concluida la discusión, e informa que se da continuidad al punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes en sentido positivo, de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

3.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Tarifa de derechos por diversos conceptos contenidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Satevó, para el ejercicio fiscal 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- En voz del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Tarifa de derechos por diversos conceptos contenidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalupe, para el Ejercicio Fiscal 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitido por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

10 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el párrafo primero, fracción II, del Decreto No. 111/2021 I P.O., relativo a la autorización del financiamiento para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario del Municipio de Chihuahua.

Para participar en este apartado, se concede la palabra:

- Al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para expresar su voto razonado en contra del dictamen presentado.

Expone que no está de acuerdo en la contratación de deuda para el Municipio de Chihuahua. Señala, además, que se presentó un expediente por parte del Municipio ante este Congreso del Estado, el cual contiene información engañosa ya que menciona que una de las personas que está considerado como asesor, por parte de la Universidad de Nuevo León es el Ingeniero Pasiano Rivas, lo cual es falso, ya que esta persona es promotor de la eliminación de los rellenos sanitarios, y trasmite un audio que contiene una declaración realizada por él en la que se menciona que este proceso es inadecuado por la alta contaminación al medio ambiente.

- Al Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien comenta que el dictamen se presenta a raíz de una propuesta que anteriormente había hecho el Municipio y que fue aprobada en este Cuerpo Colegiado.

Sin embargo, en su calidad de Presidente de la Comisión, propone que para estar en condiciones de realizar un nuevo análisis que proporcione mayor claridad y transparencia a este asunto, el dictamen se regrese a la Comisión.

El Presidente indica que el dictamen será regresado a la Comisión correspondiente.

Del mismo modo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, el Presidente notifica que se hará en base a lo estipulado en el artículo 168 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se establece que las y los legisladores podrán hacer uso de la palabra para manifestar su adhesión a la misma desde su curul sin mediar debate o posicionamiento alguno.

Se concede la palabra a las Legisladoras y Legisladores:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 5 de la Ley Estatal de Educación, a fin de prohibir las cuotas voluntarias en Educación Básica y Media Superior, a menos que sean libremente consultadas a las madres y padres de familia.

2.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un artículo 10 Bis a la Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, para destinar recursos al tratamiento integral de la salud mental y adicciones.

Antes de continuar, el Presidente informa, en relación a la controversia respecto a la lectura de los dictámenes en sentido negativo, que se dará lectura a dichos dictámenes, conforme lo dispone el artículo 100 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias. Del mismo modo, aclara la Presidencia tiene el objetivo dar cabal cumplimiento a lo establecido en las leyes que rigen el actuar de este Congreso del Estado.

3.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, con el propósito de ampliar la protección de las y los chihuahuenses por motivos de salud física o mental.

4.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con propósito de que todas las reuniones del Pleno se realicen de manera presencial, acotando sus excepciones a la determinación de las autoridades en materia de salud.

5.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 66 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado; así como el artículo 120 del Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado, relativo a los vehículos de carga pesada. Se proyecta un video en el cual se muestran imágenes de unidades de carga pesada que transitan por las vialidades principales de los Municipios del Estado.

Informa el Presidente que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar la comparecencia del Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, ante la Junta de Coordinación Política.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

-Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una moción para solicitar que la proposición que se presenta se turne a comisiones para un mejor análisis, en virtud de que este proceso se debe realizar a través de una comisión legislativa para que sea ésta quien presente la solicitud ante el Pleno del Congreso del Estado.

-Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para señalar que no está de acuerdo con la moción presentada.

Expresa que hace aproximadamente 6 meses se envió un exhorto a dicho Ayuntamiento a fin de que se cumpliera a cabalidad lo estipulado en el artículo 100 de la Ley de Vialidad y Tránsito, a lo cual se hizo caso omiso; es por esta razón que se determinó solicitar la comparecencia del Presidente Municipal de Hidalgo del Parral para que explique a esta Soberanía el motivo por el cual no se ha respetado la mencionada ley.

-Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien formula una pregunta al iniciador respecto a cuál es la fundamentación legal en la cual se basa para solicitar la comparecencia del mencionado servidor público.

-Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para informar que hace más de dos años entró en vigor la Ley de Vialidad y Tránsito en el Estado, misma que no se ha aplicado en el Municipio señalado, por lo que se está pidiendo la comparecencia del citado Presidente Municipal no ante el Pleno, sino ante la Junta de Coordinación Política para que informe las razones por las cuales se está violentando dicha Ley.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, expresado por el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

22 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

8 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que no se aprueba la moción.

En seguida, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

1 (una) abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

8 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Al emitir su voto, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) expresa que su voto es en abstención, en virtud de que considera que se le debe dar vista al Ministerio Público por la conducta omisa del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los 67 municipios del Estado, con el objeto de que coadyuven con la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como con organizaciones de la sociedad civil, para la realización de talleres en materia de primeros auxilios.

En este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita a la iniciadora por la presentación de su exhorto y destaca la importancia de la capacitación de las áreas de protección civil así como de la ciudadanía en general.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), para expresar una felicitación a la Diputada por la proposición que presenta, y agrega que toda la acción que se haga en conjunto para salvaguardar la vida o la integridad de las personas es sustancial.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión Nacional del Agua, para que descarte abrir las compuertas de la Presa “La Boquilla”, para así evitar inundaciones, no lesionar los ciclos agrícolas de los distritos de riego y se dé certidumbre al pago relativo al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

En este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien participa para presentar un voto razonado de la proposición presentada.

Explica que en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, participa de las asambleas estatales que se llevan a cabo por parte de Protección Civil; refiere así mismo, que en la última reunión celebrada con motivo de las abundantes lluvias que se presentaron en el Estado en días pasados, el Director de la Comisión Nacional de Aguas realizó una exposición en la cual se informó que, efectivamente, se abrieron las compuertas de la Presa La Boquilla, con el fin de evitar derrames de la misma, así como para salvaguardar vidas humanas.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien explica que el espíritu de la iniciativa es que se haga una correcta administración del agua de la mencionada presa; lo cual se solicita en virtud de que ha disminuido en forma significativa el flujo por las lluvias y se tiene el antecedente de la difícil situación que se vivió en años anteriores por la sequía que azotó a la región.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que existe mucha información técnica en cuanto a las condiciones en cuanto a las precipitaciones pluviales y al almacenamiento del agua en las presas, las cuales son muy distintas a las de años pasados.

Está de acuerdo en que se debe tener un diálogo constante entre campesinos y productores de la región en este sentido; sin embargo, expresa que lo que se pretende evitar es que si se llegaran a presentar lluvias fuertes el desfogue del agua de las presas no pueda ser controlado y cause mayores afectaciones.

El Presidente informa que se abrirá una primera ronda de participaciones, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados:

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para expresar que los comentarios que aquí se realizan abonan en la atención de la situación, así como que todos los argumentos son válidos.

Señala, además que se está presentando un exhorto en el sentido de que se realice un análisis para proteger el agua de nuestras presas, lo cual se someterá a una revisión técnica, por parte de las autoridades correspondientes, respetando la situación de captación y almacenamiento de cada una de ellas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que el tema que se está tratando es delicado y que no debe ser politizado.

Argumenta que al tomar un acuerdo para que no se abran las compuertas de la citada presa, se puede correr el riesgo de que se presente alguna situación de riesgo, ya que aún no termina la temporada de lluvias.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien señala que aún falta mucho para llegar al máximo de almacenamiento en la Presa La Boquilla, por lo que es pronto para pensar en un desbordamiento. Expresa además que se tiene comunicación constante de la Comisión Nacional del Agua, por medio del cual se está monitoreando el nivel de las diferentes presas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA, quien concluye que la decisión de abrir o no las compuertas de la Presa La Boquilla recae en las autoridades Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua. Por lo tanto, sugiere que se retire la proposición que se presenta.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), para precisar que lo que se está solicitando es que si ya no está llegando agua a la mencionada presa, no hay razón para que se saque la que ya existe; así como que se continúe evaluando el nivel de la misma para que en caso de existir riesgo se actúe en consecuencia.

Señala, respecto a los comentarios realizados por el David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), respecto a la inundación ocurrida en la ciudad de Chihuahua en el año 1990, fue debido a una tromba.

- Nuevamente, David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien aclara que, efectivamente, él mencionó que las inundaciones se debieron a una tromba, y que únicamente hizo esta referencia para ejemplificar la fuerza de la naturaleza y los graves daños que puede causar.

Explica que únicamente está dando a conocer lo que informaron los técnicos, en cuanto al desfogue de la presa, ya que esto debe hacer antes de llegar al 80% de su capacidad para que pueda ser controlado.


La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

5 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y a la Subsecretaria de Movilidad del Estado, difunda y aplique a través de los municipios, la prohibición establecida en el artículo 66 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Chihuahua, en donde se considera los horarios de intenso tráfico.

En este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien expresa que es de sumo interés el planteamiento en cuanto al respeto a la movilidad. Expresa, sin embargo, que no se puede romper el orden constitucional, ya que la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, ya contempla expresamente las limitaciones de la circulación de los camiones de carga, sin mayor esmero normativo y con vaguedad informa que los vehículos no transiten en horas de tráfico intenso.

Así mismo, señala que se debe tener en cuenta lo contemplado en el artículo 5 de dicha ley es claro en establecer que la prestación de la función pública de tránsito está a cargo de los municipios y solo en casos excepcionales el ejecutivo podrá hacerse cargo de manera temporal de dicha función.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien invita a priorizar el interés público, ya que más allá de la argumentación jurídica que se presenta, existe un problema real en cuanto a la circulación de vehículos de carga pesada por las principales avenidas de los municipios.

Así mismo, sugiere que más allá de realizar una interpretación de la ley, se presente una propuesta de modificación en la cual se acuerde correcta, parlamentaria y legalmente lo que se considere, salvaguardando el fondo de la petición.

La Presidenta en funciones, informa que se abre la primera ronda de participaciones y se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien informa que en el Grupo Parlamentario al cual pertenece en ningún momento pretenden que se ponga en riesgo la vida de las y los ciudadanos, sin embargo tampoco se puede violentar el marco legal; por lo que está de acuerdo en que se modifique el texto del exhorto presentado.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien le solicita a quien le antecedió en el uso de la voz que ponga a consideración del Pleno la modificación que propone a efecto de que el punto de acuerdo pueda ser votado a favor, en virtud de que existe coincidencia en el tema de fondo.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), para proponer que se elimine de la proposición la palabra “y apliquen”.

La Presidenta en funciones informa que la iniciadora está de acuerdo, por lo que se obviará la votación de la moción.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien participa únicamente para abonar respecto a que en ningún momento se ha pretendido realizar una propuesta ilegal; menciona, además, que se han firmado diversos acuerdos con algunos municipios en los cuales el Estado asume la responsabilidad de la vialidad en las ciudades.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que comparte la preocupación sobre el tema presentado. Expresa que en los Municipios de Chihuahua y Juárez se presenta una gran movilidad vial así como que se concentra la mayor cantidad de transporte de carga.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las Diputadas:

1.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una efeméride con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta un posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, sobre la iniciativa de tipificación de la zoofilia, presentada en la sesión anterior ante este Cuerpo Colegiado por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien considera que existió una mala interpretación de la información y expresa que, en su opinión, se ha emitido por parte de la Diputada que lo antecedió en el uso de la voz, un discurso de odio contra la libertad de expresión y de las ideas.

Argumenta que su labor en este Congreso del Estado, siempre la ha realizado con responsabilidad, apego a las instituciones y respeto a la ley; así como que su trabajo en ningún momento ha pretendido hacer apología al odio nacional, racial o religioso que incite a la violencia o a la discriminación.

El Presidente informa a las y los presentes, que son bienvenidos a este Recinto Legislativo, siempre y cuando lo hagan respetando el orden y el respeto; así mismo, da lectura al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual se estipula que quienes asistan a las sesiones conservarán el mayor respeto y compostura, no tomarán parte en las discusiones y no realizarán manifestaciones verbales ofensivas.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresa que se debe tener el valor de aceptar lo que se dice e inclusive de rectificar si es necesario y da lectura textual a algunos de los comentarios realizados por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en la presentación de la iniciativa de referencia.

- Al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresar que se está violentando el proceso parlamentario, ya que las discusiones de las iniciativas se realizan dentro de la Comisión Legislativa a la cual haya sido turnada.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien expresa que está a favor de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto a la necesidad de la tipificación de la zoofilia; respeta el fondo, afirma, sin embargo, rechaza algunos de los dichos y aseveraciones contenidas en la misma. Aclara que el movimiento LGBTI+ y las personas que la integran no impulsan leyes para aprobar la zoofilia, y considera importante mencionar que la diferencia entre una parafilia y una identidad sexual, de género y de orientación es abismal.

Finaliza pidiendo que sea el respeto, la no discriminación y la garantía de los derechos humanos de todas las personas la máxima que mueva a este Poder Legislativo.

El Presidente informa que el asunto se encuentra suficientemente discutido por lo que comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día martes 27 de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con diecisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Edgar José Piñón Domínguez

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero