Acta de la Sesión

27 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 103

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 27 de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con dos minutos del día 27 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 11 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con seis minutos.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 20 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), por motivos de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Legisladores:

1. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo.

3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las diputadas y diputados:

1. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las Diputadas:

1. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, la Presidenta notifica que se hará en base a lo estipulado en el artículo 168 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se establece que las y los legisladores podrán hacer uso de la palabra para manifestar su adhesión a la misma desde su curul sin mediar debate o posicionamiento alguno.

Se concede la palabra a las Legisladoras y Legisladores:

1.- Ivón Salazar Morales (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de institucionalizar el 14 de noviembre de cada año, como el Día Estatal del Cabalgante.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz a las Diputadas: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e Ilse América García Soto (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Presidenta, da la bienvenida a grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, Plantel número 3, quienes se encuentran presentes en la sesión.

2.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone crear la Mesa Técnica de revisión y actualización del marco legal sobre la búsqueda e identificación de restos humanos.

3.- Ismael Pérez Pavía (PAN), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de tipificar la sustracción de animales.

4.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 29 de la Ley General de Educación; y con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, en materia de participación ciudadana.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, con el propósito de adicionar el Capitulo denominado “Turismo Accesible”.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, con el propósito de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo.

7.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el inciso B, de la fracción XV, del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, relativo al nombramiento de quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Hacienda, a fin de asignar recursos para que se lleven a cabo los procesos de búsqueda e identificación de cuerpos humanos que garantice los derechos de las víctimas y sus familias, incluyendo los sueldos de las personas que laboran en la Dirección de Servicios Periciales y Forenses.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que se otorguen mayores recursos presupuestales enfocados a fortalecer el sistema educativo del Estado de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), para felicitar a la iniciadora por su propuesta. Destaca que existen muchas carencias en las diferentes escuelas del Estado por lo que es una necesidad que se invierta en su infraestructura; agrega que ha acudido a diversos planteles educativos en los cuales le han externado algunas de las problemáticas que presentan. Solicita que se le permita adherirse al exhorto.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien felicita a la iniciadora y externa algunos comentarios con el fin de resaltar la importancia que tiene la educación para el futuro del país.

Expone que se autorizó un aumento significativo de recursos a este rubro por parte del Gobierno Federal, además de la implementación de diversos programas para el otorgamiento de becas; sin embargo, considera que se debió exigir esto al Gobierno del Estado, ya que, a su parecer, es aquí donde hubo una reducción importante para la atención de la educación en el Estado, por lo que solicita congruencia.

Por último, comenta que emitirán su voto a favor de la iniciativa e informa que en la próxima sesión presentarán un exhorto al Gobierno del Estado en términos semejantes, para que se incluya a la educación como un tema prioritario en su Plan de Gobierno Estatal.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien reconoce a la iniciadora por el exhorto que presenta, el cual considera muy importante; así mismo, solicita autorización para adherirse a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien acepta las adhesiones a su proposición y recalca que el principal objetivo es que las niñas, niñas y jóvenes tengan una mejor oportunidad en cuanto a la educación. Comenta que el esfuerzo que se realice en este sentido contribuirá a tener acceder a herramientas de vanguardia lo que redundará en un mayor beneficio para el Estado.

- Omar Bazán Flores (PRI), para felicitar a la iniciadora. Agrega que todo esto abona en construir un mejor sistema educativo.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

3.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente a la Dirección General del Registro Público Vehicular, para que se extienda el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el Estado hasta el mes de diciembre del año 2023, y se incluyan los vehículos “fronterizos” en el proceso de regularización.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

4.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal y al Honorable Congreso de la Unión, a efecto de solicitar acciones para el fortalecimiento y permanencia de los programas de donación de órganos, así como la capacidad de atención en los Centros Estatales de Trasplante y hospitales públicos con licencia para realizar trasplantes.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien informa que emitirá su voto en abstención, en razón de que el Hospital General de Ciudad Juárez en una ocasión llevó a cabo un programa de donación de órganos, el cual fue muy exitoso, sin embargo, era muy costoso, y se vio en riesgo incluso el funcionamiento de dicho hospital.

Para adherirse a la proposición presentada, participan: El Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

4 no registrados de las y los Legisladores: Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

5.- Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los 67 municipios del Estado de Chihuahua, a efecto de que otorguen capacitación constante a los cuerpos policiacos municipales en materia de derechos humanos, así como capacitación relativa a sus funciones en relación al sistema penal acusatorio.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para expresar su coincidencia con lo que se presenta en cuanto a la necesidad de que la seguridad pública actúe apegado a un enfoque de derechos humanos, así como que esté capacitado en este tema.

Sin embargo, señala que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estipula que la seguridad pública es una función que corresponde a los tres órdenes de gobierno y que para ello se conformará un Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por lo tanto, le solicita que el exhorto se haga extensivo a la Federación, ya que se han eliminado, por parte de Gobierno Federal, programas destinados a la profesionalización de los cuerpos policiales en los municipios.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien comenta que aún hay mucho por hacer en materia de derechos humanos, que, efectivamente, es competencia de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, expresa que se han presentado en los diferentes municipios del Estado muchos casos en los que elementos de seguridad que violentan los derechos humanos de la ciudadanía; por lo que subraya que es de suma importancia que se actúe con inmediatez.

Por último, y en virtud de tratarse de una solicitud de orden municipal no acepta la moción.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien le solicita a la iniciadora que reconsidere lo referente a la moción que se presenta, en razón, precisamente, de la urgencia que se requiere en el tema, para que el Gobierno Federal vuelva a destinar recursos para la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales en los diferentes Municipios del Estado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar su coincidencia respecto a la proposición que se presenta en cuanto al exhorto a los Municipios a que mejoren la capacitación de los policías en materia de derechos humanos, esto en virtud de que son los primeros respondientes y en esas etapas se presentan muchas violaciones en este aspecto.

Expone diversos comentarios respecto a la inseguridad que se vive en el Estado, especialmente en la frontera donde se ha presentado un aumento en homicidios en los últimos meses, así como que esto debe ser un asunto prioritario para el Gobierno Estatal.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien expone que los temas del crimen organizado no corresponden a los municipios, ya que su función es preventiva. Hace referencia a las necesidades que se viven en los diversos municipios en cuanto a seguridad pública, y destaca que éstas son distintas en cada uno, por lo que no se les puede otorgar el mismo trato.

Subraya que muchos de los municipios no tienen la capacidad presupuestal para invertir en esta materia, ya que tienen carencias en cuanto a instalaciones, uniformes, sueldos, servicios de salud, entre otros; así como que los programas que existían por parte de Gobierno Federal fueron eliminados, como el FORTASEG.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para expresar que está de acuerdo en que se debe incentivar a los Municipios para que se capacite a sus cuerpos policiales en materia de derechos humanos; sin embargo, en su opinión, resulta incongruente que no se quiera enviar un exhorto también a las autoridades federales.

Señala que no se pretende politizar el tema, sino abonar en el tema. Destaca que por parte del Gobierno del Estado se está realizando una inversión importante, así como que se ha diseñado una estrategia a mediano y a largo plazo en materia de seguridad.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para expresar su coincidencia en lo expresado en cuanto a que la seguridad pública y la seguridad ciudadana no es lo mismo en municipios como Juárez o como Guadalupe Calvo, ya que las problemáticas y los contextos son muy distintos.

Insiste en que se adhiera al exhorto el Gobierno Federal, en virtud de que la seguridad es un asunto de competencia de los tres órdenes de gobierno.

- Ilse América García Soto (MORENA), para aclarar que no está en contra de la moción que se presenta y que el fondo de su proposición es en el sentido de la falta de actuación de las policías municipales en cuanto a derechos humanos.

Expone algunos casos que se han presentado, en los cuales por una mala actuación de elementos de seguridad o por desconocimiento de la ley, se revictimiza a las personas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que no es necesario politizar el asunto y que únicamente se pretende concientizar y capacitar a los policías municipales para que actúen con responsabilidad y respeto hacia las y los ciudadanos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada en el sentido de agregar en el exhorto al Gobierno Federal proposición e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los Legisladores: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las Diputadas:

1.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien presenta un posicionamiento sobre la cultura de donación de órganos y tejidos.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para presentar un posicionamiento sobre el caso Ayotzinapa, a ocho años de los acontecimientos.

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el día jueves 29 de septiembre del año en curso, a las once horas, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con cuarenta y trece minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero