Acta de la Sesión

29 de septiembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 104

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 29 de septiembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, por encontrarse la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) conectada de forma virtual.

Siendo las once horas con dieciséis minutos del día 29 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 24 (25) de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De forma virtual, la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien posteriormente lo hace de manera presencial.

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de las Diputadas Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Nota: En este momento, el Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) asume la Presidencia.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente en funciones da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 22 de septiembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes, en

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Agua.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de la Diputada:

1. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

3. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5.- María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos proposiciones

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Diputados:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Posicionamiento.

2. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Posicionamiento.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 22 de septiembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el turno a la Comisión de Agua que presenta:

1.- En voz del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que se dé a conocer los avances a la fecha, de la Estrategia a seguir para cumplir los acuerdos de la Agenda 2030, en lo relativo al objetivo seis, referente a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del Agua y el Saneamiento para todos.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

En seguida, da la bienvenida al Recinto Oficial a un grupo de alumnos del Comité de Cultura de la Legalidad del Colegio de Bachilleres Plantel No. 3, a cargo de los Maestros maestra Judith Pillado González y Israel Rodríguez, quienes se encuentran presentes en la sesión.

2.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta Central de Agua y Saneamiento, a fin de que coordine los trabajos para la Construcción de Laguna de Oxidación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de San Francisco de Borja, Chihuahua, debido a la urgente necesidad de evitar que desechos y basura vayan a dar al río San Pedro.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, el Presidente en funciones notifica que se procederá en base a lo estipulado en el artículo 168 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual se establece que las y los legisladores podrán hacer uso de la palabra para manifestar su adhesión a la misma desde su curul sin mediar debate o posicionamiento alguno.

Se concede la palabra a las Legisladoras y Legisladores:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 78 Bis a la Ley Estatal de Salud, con el propósito de priorizar la salud mental y prevención de adicciones dentro de las políticas de salud.

Para participar en este apartado, se concede la palabra al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien felicita a la iniciadora y le solicita que le permita adherirse a la misma; destaca, además, que el problema de salud mental, específicamente en lo que se refiere a suicidios, se ha presentada cada vez con mayor frecuencia principalmente en jóvenes y sugiere que esto se refleje también en el presupuesto.

Informa el Presidente en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien antes de iniciar, da la bienvenida a un grupo de colaboradores y alumnos de la Escuela de Educación a Menores con Maduración Asistida, EMMA, por sus siglas, quienes se encuentran presentes en la sesión.

En seguida, a nombre propio y de las y los Diputados Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de este Honorable Congreso del Estado, para que incluya una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de 2023, la cual sea asignada por partes iguales a la Secretaría de Educación, y a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, para enfrentar la deserción escolar en apoyo a las juventudes.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien comenta, en su calidad de Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de este Honorable Congreso del Estado, que el presupuesto se asigna de acuerdo a indicadores de resultados en las diferentes áreas.

Informa, así mismo, que en el Presupuesto de Egresos para el presente año, 2022, se tienen contemplado cubrir éstas áreas, lo cual se realiza a través de diversos programas de la Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, entre otros. Propone, por lo tanto, que se turne la proposición que se presenta a la mencionada Comisión Legislativa, a fin de que se realice un análisis del tema.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para felicitar al iniciador por el exhorto presentado y agrega que coincide con el tema, así como con la necesidad de que se otorgue una mayor inversión para evitar la deserción escolar y el rezago educativo.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien también expresa una felicitación al iniciador. Subraya que se requieren más acciones para fomentar la educación y el estudio, así como para alejar de las drogas y de la delincuencia a las y los jóvenes.

Así mismo, felicita a las y los jóvenes que se encuentran presentes en la sesión y los motiva a continuar sus estudios.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para manifestar que está de acuerdo con la moción que se solicita, en el sentido de que su proposición se turne a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, a fin de realizar un estudio y análisis completo que permitan destinar mayores recursos para sacar a las y los jóvenes de las calles y darles una mejor oportunidad de vida.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien de la misma manera felicita al iniciador, por el impulso de iniciativas a favor de la juventud. Se compromete, en su calidad de integrante de la Comisión mencionada, en trabajar para que esto sea atendido.

El Presidente en funciones informa que la proposición se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

El Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), solicita autorización para retirarse de la sesión, en virtud de que acompañará al grupo de jóvenes del Colegio de Bachilleres, Plantel No.3, en un recorrido.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta dos proposiciones:

2.1.- A fin de exhortar al Honorable Congreso de la Unión, para que contemple en el Presupuesto de Egresos del año 2023, los fondos necesarios y suficientes para el proyecto “Plan Ferroviario Jerónimo-Santa Teresa”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En este apartado, se concede el uso de la voz a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien expresa su apoyo a la proposición presentada y solicita la autorización para adherirse a la misma a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

2.2.- Para exhortar al Honorable Congreso de la Unión, a fin de que se adicione una fracción VII al artículo 61 de la Ley General de Salud, con el propósito de contemplar la prevención, detección y tratamiento oportuno y gratuito de cáncer para niños, niñas y adolescentes como un servicio básico de salud pública.

Para participar en este punto, se le concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien felicita al iniciador y comenta que con anterioridad ella presentó una iniciativa ante este Pleno, con el fin de que se expida la Ley de Cáncer Infantil en el Estado, por lo que solicita el apoyo para trabajar en dicha ley que trata del tema en cuestión.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Al emitir su voto la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) felicita al iniciador por tratar un tema tan sentido para la ciudadanía en general.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se dé seguimiento a los trabajos tendientes a expedir el Reglamento de la Ley de Bienestar Animal; así mismo, se integre el Fondo Estatal de Bienestar Animal contemplado por el Código Penal del Estado y por la Ley de Bienestar Animal.

En este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expresa su deseo de adherirse a la iniciativa presentada.

Señala, así mismo, que por parte de las autoridades de ecología, se está contemplando realizar una modificación a la Ley de Bienestar Animal, por lo que propone que se lleve a cabo una reunión con la Comisión de Medio Ambiente, así como con las dependencias involucradas, a efecto de analizar no solamente lo relativo al Reglamento, sino a la ley misma para que se no se implementen las adecuaciones sobre una ley obsoleta.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien coincide con la necesidad de que se instale una mesa técnica para que se lleve a cabo una revisión, así como las modificaciones que sean necesarias a la Ley de Bienestar Animal, y que incluso en meses anteriores ya había solicitado esto a través de una iniciativa. Sin embargo, sugiere que mientras se realiza dicho análisis se elabore el citado reglamento para ejecutar acciones en contra del maltrato animal.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien coincide con lo expresado por quien lo antecedió en el uso de la voz. Informa que con esa fecha se tiene programada una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología y se compromete a externar el tema de poder establecer, junto con Gobierno del Estado, las bases parar poder actuar en este rubro.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los representantes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Población (COESPO), y a la Policía Municipal de Chihuahua en representación de los 67 municipios, para realizar mesas de trabajo en las que se elabore, en conjunto con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención al Migrante, un Protocolo de Acción para la Atención a Migrantes en el Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

16 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

5.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición a fin de exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, a través de sus órganos internos de control, para que realice una supervisión estricta con el objeto de evitar la expulsión de estudiantes con el pretexto del no pago de las cuotas escolares. Así mismo, se investigue a fondo el dicho de la Directora de la Escuela Tomás Alva Édison, respecto a que por instrucciones superiores se le ordenó dar de baja del sistema escolar a estudiantes que no fueron localizados en las aulas o no cumplieron el aprovechamiento del grado que cursaban en el periodo escolar anterior y se finquen responsabilidades administrativas a las personas responsables.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien expresa que emitirán su voto en contra de la proposición que se presenta no porque no coincidan con la importancia y la gravedad del caso, sino porque los casos que se han mencionado son materia de una denuncia ante otras instancias.

Comenta que el tema del cobro de cuotas escolares se ha presentado desde hace muchos años, sin embargo, esto se hace en virtud de que no existe la inversión suficiente para el equipamiento e infraestructura de los edificios escolares. Señala que el Gobierno Federal se ha enfocado en otros temas y que no se otorga el 8% del Producto Interno Bruto, como debería, a la educación en el país.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien considera que es lamentable que en casos como el que se denunciando, se anteponga primero la imagen del Gobierno del Estado y cubrir a ciertos funcionarios, que velar por los derechos de las niñas, niños y jóvenes a la educación.

Señala que no se tiene por qué poner en entredicho la versión de una madre o un padre de familia; así como que las y los legisladores tienen la responsabilidad moral, social y política de garantizar a la ciudadanía su bienestar y la no violación a los derechos humanos.

Por último, hace algunos señalamientos en cuanto a las denuncias que se hicieron en el COBACH, con la venta de uniformes, así como los supuestos actos de corrupción por la adjudicación de las cafeterías en dichos planteles y en los cuales, según su dicho, no se ha sancionado.

El Presidenta en funciones recuerda a las y los Diputados que no están permitidas las discusiones en forma de diálogo, de acuerdo a lo que se estipula en el artículo 192, fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En virtud de existir interés en participar en este punto, se abre la primera ronda de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para expresar que si se habla de derechos humanos en cuanto a la educación, también tendría que ponerse en la mesa las violaciones que se realizan por parte del Gobierno Federal al eliminar las escuelas de tiempo completo o las guarderías.

Así mismo, señala que, en su opinión, no existe congruencia con lo que se expone, ya que se ha estipulado por parte de la Secretaría de Educación que no es obligatorio el pago de cuotas, y lo que se está haciendo es denunciar un asunto en específico, lo cual debe hacerse ante las instancias competentes.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien señala que se intenta confundir a la ciudadanía, ya que Gobierno del Estado ha disminuido el presupuesto en materia de educación, y por parte del Gobierno Federal se ha realizado cada año mayor inversión en este rubro.

Expresa que los asuntos que ha denunciado la iniciadora no son casos aislados y hace un recuento de algunas situaciones que se han presentado en escuelas de preescolar y primaria, en Ciudad Juárez, en las que no han podido reanudar clases después de que se suspendieran, a raíz de la pandemia, por la mala infraestructura en las instalaciones o por la saturación que existe en algunas otras.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para invitar a la iniciadora a visitar las escuelas de su distrito para que constate las condiciones deplorables en las que se encuentran muchas de ellas.

Señala que en una denuncia anterior, el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoyó a la iniciadora y que si el presunto infractor resulta responsable, no hay ningún interés en evitar que sea sancionado.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien manifiesta, en relación a la obligatoriedad del pago de cuotas, que esto no es una problemática general, y que en la mayoría de las escuelas no se niega la entrada a los alumnos por esta causa. Reconoce la labor de muchas compañeras y compañeros maestros, que incluso aportan de forma personal para pago de copias o materiales, además para proporcionar desayunos.

Expone que a las familias les interesa que sus hijos no se queden en las calles corriendo peligros y siendo blanco para la delincuencia organizada. Por lo tanto, exhorta a las y los diputados a ver el fondo de lo que se solicita, ya que, lo que se debe buscar, es que se garantice a las y los niños, adolescentes y jóvenes tengan la oportunidad de asistir a la escuela.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien informa respecto a algunas de las acciones, así como de la inversión que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Federal en las escuelas del Estado.

Expone, en cuanto a la infraestructura de las escuelas en Chihuahua que, desafortunadamente, con todas las carencias que tienen, están en mejores condiciones que las casas donde habitan muchos niños y niñas, sobre todo en colonias marginadas.

Aclara, durante su vida política se ha dedicado a defender las causas sociales. Concluye diciendo que únicamente se está pidiendo que se imparta justicia, y que su exhorto está encaminado a solicitar una revisión a las escuelas en las que tiene facultad la Secretaría de Educación y Deporte del Estado para que se investiguen casos de corrupción que están denunciando padres de familia.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expone, en primer lugar, que pago de cuotas en las escuelas públicas se deben a que no es suficiente el apoyo que se les otorga para solventar todas sus necesidades, esto aunado a que el Gobierno Federal ha eliminado muchos apoyos que se otorgaban a nuestro Estado.

Aclara, nuevamente, que por parte de la Secretaría de Educación Pública se informó que no se puede prohibir la entrada de las y los niños a las escuelas por falta de pago de cuotas escolares, por lo tanto, coincide con lo expresado en el sentido de que este tipo de denuncias se deben realizar ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien lamenta que el tema que se presenta se haya tornado en un debate político; así como que se estén emitiendo opiniones adversas en contra del Presidente de la República, y que, a su parecer, se le esté culpando de lo que se ha hecho en gobiernos anteriores.

Expone que se han implementado diversas acciones y creado nuevos programas que sustituyen algunos, como los que se refieren a estancias infantiles o las escuelas de tiempo completo, por lo que es falso decir que fueron eliminados.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se desecha la proposición presentada.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las Diputadas:

1.- Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento en relación a la portación de un distintivo de color rosa durante el mes de octubre, a fin de crear conciencia sobre la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

2.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para presentar un posicionamiento sobre los actos de violencia en contra de mujeres, niñas y niños ocurridos en Ciudad Juárez.

El Presidente en funciones comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, a la Sesión Solemne que se llevará a cabo el día martes 4 de octubre del año en curso, a las diez horas, con motivo de la develación de la inscripción en letras doradas “Al Movimiento Estudiantil de 1968”; así como para la Sesión Ordinaria, misma que se celebrará con esa misma fecha, a las once horas, en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz