Acta de la Sesión

25 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 115

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 25 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con dos minutos del día 25 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 18 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última lo hace de manera virtual.

Se ha autorizado la justificación por las inasistencias de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se registra la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 18 de octubre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputado José Alfredo Chávez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Asuntos Generales.

1. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 18 de octubre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a las y los alumnos de la Telesecundaria 6233, acompañados por la Doctora Pilar Muñoz Márquez y la Maestra Rosa Nelda Rosales Córdova, quienes acuden invitados por la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Nota: En este momento asume la Presidencia la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Segunda Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar las fracciones XXIX y XXX, al artículo 1 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chihuahua, a fin de incentivar y motivar a las personas jóvenes a aprender y capacitarse en temas de ciencia, tecnología, investigación e innovación.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento al derecho a la participación ciudadana de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Solicita turno simplificado a la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Informa la Presidenta en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión Nacional del Agua Dirección Local Chihuahua, a efecto de que habilite una línea telefónica exclusiva para realizar denuncias anónimas por pozos ilegales de agua en el Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados de las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), con la adhesión de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que modifique el Reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, a fin incrementar las infracciones relacionadas con los espacios y accesos de personas con discapacidad, así como generar una campaña de difusión de dichas infracciones.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados de las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al Honorable Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, tenga a bien informar a esta Soberanía acerca del problema de recolección de basura en el municipio; así como solicitar a la Auditoría Superior del Estado, revisar la situación de la prestación del servicio de recolección de basura habitacional en dicho municipio.

Para participar en este apartado, se concede la palabra al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien menciona que este Congreso del Estado tiene la facultad de llevar las acciones y gestiones necesarias para que se garantice el otorgamiento de un adecuado servicio público a la ciudadanía; sin embargo, señala que esto se hace con respeto a la autonomía del propio municipio, en este caso, Nuevo Casas Grandes.

Por lo tanto, propone una moción, con el propósito de que se cambie el resolutivo primero del punto de acuerdo donde se solicita al municipio el pago de adeudos pendientes con la empresa señalada y en todo caso se haga el planteamiento en base a la obligación del municipio de otorgar un servicio o de restablecer las condiciones del servicio de recolección de basura.

La Diputada Ilse América García Soto (MORENA), responde que en el acuerdo no se pretende tratar las facultades del municipio, sino de denunciar la falta de cumplimiento de su obligación, en cuanto al servicio de recolección de basura.

Está de acuerdo en que se agregue lo que se está solicitando, pero sin quitar el punto principal, que es solicitar al mencionado Ayuntamiento para que realice los pagos pendientes a la empresa de recolección de residuos y reinicie las negociaciones con la misma para la ampliación del servicio.

El Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien señala que este Congreso del Estado no tiene los elementos para revisar las condiciones de los contratos que menciona la iniciadora, y que el interés principal es que se garantice el servicio, independientemente de las acciones del Ayuntamiento, y que en todo caso, se podría solicitar una auditoría al Municipio para que se hagan las revisiones correspondientes.

Por lo que informa que de no aceptar esta modificación se manifestará el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en contra de la proposición presentada.

Nuevamente la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien aclara que el fondo de su iniciativa es que se solicite a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes para que informe sobre la situación que guarda esta problemática.

Acepta la moción propuesta, con la petición de que se envíe la información correspondiente a este Congreso del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición, con las modificaciones propuestas e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

14 no registrados de las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones, que se aprueba el acuerdo en todos sus términos, con las modificaciones aprobadas.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al Titular del Consejo Estatal de Protección y Atención de Migrantes, presente a este Honorable Congreso los resultados, acuerdos y acciones que han tenido a bien acordar en función del problema de la migración que enfrenta Ciudad Juárez; así como que se informe como ha sido ejercido el presupuesto en el año 2022 aportado por todos los entes de gobierno, destinado al tema de migrantes.

La Presidenta en funciones informa que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), ha retirado su participación del punto de asuntos generales.

Para participar respecto a la proposición presentada, se concede la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien informa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitirá su voto en contra de la proposición, en virtud de que este tema de migración corresponde al ámbito federal.

En cuanto a la política migratoria, expresa que si bien ha sido un tema constante, hoy en día el flujo de personas ha aumentado considerablemente y que existe una gran cantidad de personas migrantes que se encuentran refugiados en Ciudad Juárez y que este número continúa a la alza.

Menciona que en Ciudad Juárez se ha ampliación el Centro Integral para la Atención de Niños en Niños Migrantes en situación de vulnerabilidad y que se ha habilitado un nuevo espacio a cargo del DIF Estatal para la recepción y atención de niños migrantes, lo cual se hace a cargo del Gobierno del Estado. Señala, además, que el Gobierno Federal, en su opinión, ha tolerado y sostenido el plan migratorio de Estados Unidos de retornar a los migrantes a nuestro territorio, por lo que es éste quien debe dar una atención y solución inmediata a esta problemática.

- La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para aclarar que el punto medular del posicionamiento que se presenta es muy claro y se expresa en el sentido de solicitar al Consejo Estatal de Atención y Protección al Migrante que informe respecto al recurso que se le ha otorgado a través de las diferentes instancias de gobierno, como la Ley del Estado obliga.

Expresa que, efectivamente, la migración es un tema federal, sin embargo, explica que este Consejo tiene entre sus atribuciones, el evaluar acciones políticas, programas y campañas estatales en materia de atención a migrantes; así como organizar y promover ante las instancias competentes la realización de estudios referentes al fenómeno migratorio, entre otras facultades; por lo tanto, se está solicitando que se informe en este sentido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

13 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados de las y los Legisladores: Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha el acuerdo, por lo tanto se instruye para que se archive como asunto concluido.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 27 de octubre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con treinta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero