Acta de la Sesión

27 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 116

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 27 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con cinco minutos del día 27 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria, para que lleve a cabo el registro de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 13 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con diez minutos.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 22 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual, las y los Diputados: Ilse América García Soto (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)

Se ha autorizado la justificación por las inasistencias de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

A. En sentido positivo, que presenta la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VI. Lectura del documento que presenta la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, respecto de las actividades realizadas por las Dependencias que conforman la Administración Pública Estatal.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos Generales.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

La Presidenta da le bienvenida a las y los alumnos, del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas; así como a las y los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes se encuentran presentes en la sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, los cuales se presentan en sentido positivo, se concede el uso de la palabra al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien da lectura a dictamen con carácter de decreto que presenta la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, por el que se reforma el párrafo primero, fracción II, del Decreto número LXVII/AUOBF/0111/2021 I P.O., relativo a la autorización del financiamiento para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario del Municipio de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expresa un voto razonado, el cual emitirá en abstención del dictamen presentado.

Agradece así mismo a las y los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, por haber dado respuesta a sus observaciones. Aclara que está a favor de que se cierre el relleno sanitario que existe actualmente, sin embargo no está de acuerdo en que se contrate deuda para el Municipio de Chihuahua.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen en lo general e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

4 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), todos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en lo general.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de Informe de la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, para lo cual se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien da lectura al documento que contiene la opinión que se emite como un ejercicio democrático, a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones derivadas de los artículos 96 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el análisis del Informe de actividades realizadas por las dependencias que conforman la Administración Estatal, precisando el estado que guardan los asuntos de sus respectivos ramos, en el periodo comprendido del 08 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2022.

La Presidenta informa que en este punto harán uso de la Tribuna las y los representantes de los siguientes Grupos Parlamentarios que integran la Sexagésima Legislatura:

- Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta un posicionamiento al informe que se presenta en lo relativo a los cinco grandes ejes a los que está enfocado el actuar de la Administración, como lo son: Salud, Desarrollo Humano e Identidad; Crecimiento Económico; Ordenamiento Territorial; Seguridad y Procuración de Justicia, y Buen Gobierno.

Realiza un repaso de las principales observaciones que han sido especificadas por parte del Partido Político al cual pertenece en los rubros señalados, como la disminución de los recursos en presupuesto de egresos durante el año 2022 para apoyos que eran destinados a la atención de niñas y niños víctimas del crimen; población indígena, víctimas de delitos migrantes y en general, a la población vulnerable, apoyos económicos a madres de niñas y niños con discapacidad, entre otros.

Así mismo, califica como preocupante la cancelación del Festival Internacional Chihuahua, 2022 y la Feria del Libro en Ciudad Juárez. En materia de Obras Públicas, expresa que se omite información referente al número de contratos celebrados, procesos de adjudicación y montos que representan cada uno de ellos. Destaca también, diversos proyectos inconclusos como el Bravo Bus, en Ciudad Juárez; así como la omisión de la información en cuanto a la Plataforma Centinela.

Por último, considera que, en su opinión, se están utilizando las mismas prácticas de anteriores administraciones: aumento de impuestos, cobro de placas, recortes de presupuesto para desarrollo humano, como la cultura y la educación.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, emite el análisis realizado al informe que se presenta, en el cual resalta lo que, a su parecer, hay sido los logros más significativos y trascendentes en beneficio de la ciudadanía.

Señala que todas las administraciones estatales implican retos a superar, sin embargo, recuerda que debido a los malos manejos financieros de las dos administraciones pasadas, se complicó el inicio de la actual administración. Esto en base al endeudamiento a largo plazo, al pago de proveedores, además del ejercicio anticipado de participaciones federales, entre otros factores extraordinarios como la crisis sanitaria por la pandemia que aún no concluye.

A pesar de lo anterior, subraya que se está trabajando y proveyendo servicios de salud, combate a la inseguridad e impunidad; ejecutando obras públicas, impulsando la creación de nuevas empresas, auspiciando el establecimiento de industrias que generan empleos y dando apoyo a las personas desfavorecidas.

Destaca que el Gobierno del Estado trabaja junto con la ciudadanía y los demás ámbitos de gobierno en armonía y con el objetivo de dar resultados; así como que se ha logrado una estabilidad financiera a través de la renegociación de deuda. Hace un recuento de la gran cantidad de obras públicas que se están llevando a cabo, de los diversos proyectos de apoyo a la ciudadanía, así como el desarrollo de una estrategia integral en materia de seguridad, entre muchos otros.

Concluye expresando que el Gobierno del Estado se ha caracterizado por establecer canales de comunicación con todos los sectores presentes en el quehacer cotidiano de la vida estatal.

La Presidenta comunica que recibe el informe que contiene la opinión de la Comisión Especial de Análisis respecto de las actividades realizadas por las dependencias que conforman la Administración Estatal y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorgue el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, con el propósito de incorporar el Programa de Fomento al Deporte de Alto Rendimiento y Deportistas Destacados.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien le solicita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, autorización para adherirse a la iniciativa presentada.

Expresa una felicitación a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y menciona que coincide con ella en cuanto a que los recursos que se otorgan para apoyo al deporte no se deben considerar un gasto, sino una inversión. Señala que esto debe ser tomado en cuenta por parte de la Comisión correspondiente en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el próximo año.

Informa la Presidenta que recibe la iniciativa presentada y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto de acuerdo, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, informe al Congreso sobre el Programa Sectorial de Cultura, así como sobre el Sistema Estatal de Información Cultural y los acuerdos tomados por el Consejo Consultivo Ciudadano; asimismo, exhortar al Municipio de Chihuahua y al Gobierno del Estado, informen a este Congreso las fuentes de financiamiento y el procedimiento de adjudicación del contrato ICM-JUR-18/2022.

Para participar en este punto, se abre una primera ronde de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los Diputados:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien inicia expresando una felicitación a la iniciadora. Comenta que coincide con su preocupación en el tema de la cultura, ya que la cultura es una herramienta básica e importante para el desarrollo integral de las personas. Lamenta que el tema se haya salido de contexto e informa algunos datos respecto a la magnitud de la obra de teatro que se pretende presentar de manera gratuita a la ciudadanía, la cual tiene una calidad internacional.

Expresa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitirá su voto en contra, ya que considera que no se deben politizar asuntos de este tipo que únicamente tienen un propósito social, económico y en favor de la colectividad.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que presenta su proposición en el sentido de generar equidad en las políticas públicas culturales, para que estos espectáculos lleguen a todo el Estado y que las y los chihuahuenses puedan disfrutar, por igual, de la cultura y del arte y no únicamente quienes habitan en la capital.

Puntualiza, además, que se debe de dar un informe detallado y transparente de los recursos que se van a utilizar en presentar la obra señalada.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para manifestar su preocupación en cuanto a que se utilicen criterios parciales en la toma de decisiones por parte del Gobierno del Estado y que se privilegie a unos cuantos.

Expresa su inconformidad respecto a la cancelación del Festival Internacional Chihuahua, para substituirlo por una sola obra de teatro, cuando esto se pudo realizar paralelo al mismo, lo cual, además, se realizará únicamente en la ciudad de Chihuahua; así como que no se ha dado a conocer la información respecto a los recursos que se invertirán en este proyecto.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien destaca que lamenta que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoye el proyecto mencionado, ya que comenta que se han presentado en el país otras obras de teatro de talla internacional las cuales no han requerido de una gran inversión, como la que se pretende presentar en la ciudad. Por lo que señala que el gasto, en su opinión, es excesivo.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien indica que, en su opinión, a la actual administración le interesa transferir recursos públicos a los grandes negocios y no a la población en general o a los sectores más vulnerables económicamente.

Argumenta que existe mucha necesidad en otros sectores y pone como ejemplo las comunidades de migrantes que se han instalado en Ciudad Juárez, y lamenta que no se apoye e impulse la riqueza cultural que existe en el Estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para invitar a las y los diputados a la reflexión y a que apoyen el exhorto presentado.

Denota que ningún gobierno puede gobernar a espaldas del pueblo y que en el caso que se comenta ya se han realizado los contratos respectivos sin haber informado previamente de los mismos; por lo que pide congruencia, ya que objeta que en un solo evento para la ciudad se invertirá prácticamente todo el recurso que se otorga a la Secretaría de Cultura del Municipio.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien da a conocer que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA apoyará la proposición, así como que la misma también fue presentada a través de Oficialía de Partes de este Congreso del Estado.

La Presidenta en funciones informa que el asunto se encuentra suficientemente discutido, por lo que se procederá a su votación.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, someta a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

15 votos en contra de las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los últimos 4 justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha el acuerdo, por lo tanto se procederá a su archivo como asunto concluido.

2.- Ivón Salazar Morales (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que realice las acciones pertinentes para que el Estado Mexicano se adhiera al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, en atención a la inseguridad que impera a nivel nacional en materia de delitos cometidos por medios informáticos.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien comenta que el Convenio a que se hace referencia en la proposición leída es del Comité de Ministros del Consejo de Europa y recientemente fue facultado para la adhesión de países no europeos; así como que México ya externó su deseo de adhesión al mismo, sin embargo esto depende del Comité correspondiente.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda, a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, incrementen el presupuesto destinado a la atención de mujeres víctimas de violencia.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

12 votos en contra emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha el acuerdo, por lo tanto se procederá a su archivo como asunto concluido.

4.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que solicite el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a Petróleos Mexicanos, un subsidio en el precio del combustible (Gasóleo y Gas LP) de uso doméstico en el Estado de Chihuahua, para el ciclo invernal 2022-2023.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 4 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día lunes 31 de octubre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero