Acta de la Sesión

27 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 137

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 27 de diciembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con dos minutos del día 27 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra sesión de la Primera Diputación Permanente, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta comunica a las legisladoras que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes asisten mediante acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Asisten de manera virtual las Diputadas Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se ha autorizado la justificación por inasistencia a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y al Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), por atender asuntos propios de su encargo.

Se encuentra presente en la sesión el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las legisladoras el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 16 de diciembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

V. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las legisladoras el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las diputadas si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 16 de diciembre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las legisladoras manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las diputadas tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para proseguir con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien inicia felicitando a las integrantes de la Mesa Directiva ya que la sesión está dirigida y representada solamente por mujeres y manifiesta su orgullo de pertenecer a este Cuerpo Colegiado.

Posteriormente, da lectura a una proposición con carácter de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda, para que se destine la cantidad de $900,000,000.00 (novecientos millones de pesos 00/100 M.N.) del proyecto “Plataforma Centinela”, a la compra de 350 unidades de transporte colectivo; 175 para cada una de las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien cuestiona al orador si la cantidad que está solicitando es el equivalente al costo de las cámaras biométricas así como que si con ello es suficiente para cubrir la compra de unidades de transporte colectivo que propone.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para informar que no está debidamente especificado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la cantidad, así como que este monto alcanzaría para costear las unidades que especifica en su proposición.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien entiende la preocupación que manifiesta el iniciador, sin embargo, en su opinión, no se trata únicamente de destinar una cantidad a la compra de unidades de transporte, sino que se debe llevar a cabo un estudio de viabilidad, por parte del Gobierno del Estado para poder incorporar dichas unidades al sistema de transporte, tomando en cuenta también que son distintas las necesidades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

- Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), para comentar que coincide con lo expresado por la Diputada que la antecedió en el uso de la voz. Señala que no es viable restar esa cantidad al proyecto de “Plataforma Centinela”, dado que se trata de un sistema muy completo y no únicamente de cámaras de seguridad.

Así como que, en su opinión, resultaría muy arbitrario hacer esta solicitud, en virtud de que previo a su planteamiento, es necesario realizar un estudio sobre la factibilidad y las necesidades del transporte público en las distintas ciudades del Estado; informa además, que por parte del Gobierno del Estado se está brindando apoyo a los transportistas para la compra de nuevas unidades.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para explicar que el transporte colectivo en la ciudad de Chihuahua se vio afectado a partir de la implementación del Vivebús, mismo proyecto que se intentó también incorporar en Ciudad Juárez.

Sin embargo, señala que una vez que se estableció la ruta troncal, se abandonaron las alimentadoras, lo cual derivó en un perjuicio a las y los ciudadanos, por lo que con su propuesta lo que pretende es solucionar esta problemática.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración la proposición presentada e informa que se no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 voto favor, emitido por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, expresados por las Legisladoras: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

2 no registrados de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y el Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), ambos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto, se archiva como asunto concluido. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

A nombre de quienes integran la Primera Diputación Permanente, la Presidenta agradece a cada uno de los presentes su asistencia a la sesión y les desea un año nuevo colmado de bendiciones, de salud, de paz y de prosperidad.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 3 de enero del año 2023, a las doce horas, en la Sala Morelos del edificio del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con veintiocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero