Acta de la Sesión

08 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 131


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 8 de diciembre de 2022.

Presidente: Diputado Edgar José Piñón Domínguez.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva, ocupa la Presidencia en virtud de la incorporación posterior al inicio de la sesión, de forma virtual, de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Siendo las once horas con nueve minutos del día 8 de diciembre del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones del Presidente, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 24 (25) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual las y los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), los 3 últimos lo hacen mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), por atender asuntos propios de su encargo.

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamentales.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Legisladores:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo del Diputado:

1. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

El Presidente informa que se aprueba el orden del día.

Acto continuo, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, y de Agua, que presenta:

1.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se aprueban las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 53 Municipios del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien argumenta en el Partido del Trabajo, al cual representa, tienen la firme convicción de que el trabajo y el patrimonio de las familias son los recursos más importantes de la nación; así como que los tres niveles de gobierno deberían defenderlos.

Señala que no está de acuerdo en participar en una decisión que resulta injusta e inequitativa para las y los ciudadanos, ya que, en su opinión, esto se ha basado únicamente en intereses partidistas. Dicho lo anterior, informa que emitirá su voto en contra del dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

5 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) e Ilse América García Soto (MORENA), esta última justificó su inasistencia.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) A las Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:

2.- En voz de la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se expide la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Chihuahua; y se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta un voto razonado, mediante el cual expresa los motivos por los cuales la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA no votará a favor del dictamen puesto a consideración.

Inicia manifestando que con anterioridad presentaron ante la Comisión Dictaminadora un cuestionario con diversas dudas derivadas del análisis de las leyes que se contemplan en el documento de referencia, a las cuales se les dio respuesta únicamente a una parte de las mismas.

Explica que con la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Chihuahua, se pretende crear una ventanilla única que manejará una plataforma digital en la cual se centrará la información de todos los órganos obligados, para la consulta de la ciudadanía; sin embargo, señala que no existe una ley federal que obligue a que se cumpla con el tema de transparencia y del uso de la tecnología de esta forma.

Precisa, además, que el Poder Ejecutivo Estatal no tiene línea de mando con los Poderes Legislativo ni Judicial; así como tampoco con los diversos municipios de la Entidad; por lo que considera que este proyecto es violatorio a la autonomía de los órganos obligados.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para exponer algunos datos tecnológicos en cuanto a la implementación del programa de digitalización de información en el Estado, que se contempla en el citado dictamen.

Señala que existen diversas situaciones que pudieran obstaculizar el desarrollo del mencionado proyecto, como el financiamiento del mismo, que se hará con recurso público, a través de compañías privadas, o como las restricciones que se impondrán a los usuarios, que no permitirán la modificación del software para adaptarlo a las necesidades de cada uno de los entes obligados, entre otras cosas.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien realiza diversas precisiones a los beneficios del uso de las tecnologías a efecto de modernizar y buscar la mejor opción para resolver las necesidades tanto del Gobierno abierto, como de la población.

Expresa, respecto a la sugerencia de que se utilice un software libre o abierto, que a través de mediciones del mercado se ha determinado que la mayor parte de las vulnerabilidades encontradas en bases de datos se encuentran, precisamente, en este tipo de software; por lo tanto, considera que esto no se puede permitir, ya que en la plataforma se contendrían servicios que tienen que ver con temas fiscales, de seguridad, de soberanía, de recaudación y se requiere la garantía y la cobertura de licencias.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

6 abstenciones, de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

3 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA) e Ilse América García Soto (MORENA), esta última justificó su inasistencia.

El Presidente informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para declarar obligatoriamente como un mínimo de dos veces en el Periodo Ordinario, a la Heroica Ciudad Juárez, como Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado.

2.- Ivón Salazar Morales (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 300 ter del Código Civil del Estado, con la finalidad de regular la figura de la alienación parental.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar el día 3 de diciembre de cada año, como “Día Estatal de las Personas con Discapacidad”.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los Diputados:
Magdalena Rentería Pérez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Bienestar Animal para el Estado, a fin de impulsar mecanismos de esterilización de animales de compañía.

El Presidente informa que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta efeméride sobre el Aniversario de la Fundación de la Heroica Ciudad Juárez.

El Presidente comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día martes 13 de diciembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con veintidós minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Edgar José Piñón Domínguez

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero