Acta de la Sesión

31 de enero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 145

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 31 de enero de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con nueve minutos del día 31 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 8 diputadas de las y los 9 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se ha autorizado la solicitud para justificar la inasistencia del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las legisladoras el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 23 y 30 de enero de 2023.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Turismo y Cultura.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

2. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las Diputadas el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las Legisladoras si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 23 y 30 de enero del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las sometes a votación e informa que las legisladoras manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

Antes de proceder con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta informa que el día anterior concluyó la fecha para la presentación de iniciativas en materia de reforma a la Constitución Política del Estado de conformidad con el acuerdo emitido por la Comisión Especial. Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 77, párrafo cuarto del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, se hizo un corte en la recepción de asuntos a las quince horas, para estar en aptitud de convocar a la sesión; posterior a ello, se recibieron cuatro iniciativas más, mismas que han sido incorporadas en el listado de turnos publicado en la Gaceta Parlamentaria. Igualmente, el cambio de turno de la iniciativa número 1576, ha sido agregado en turnos.

En seguida, con las especificaciones señaladas, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, en sentido positivo, se concede el turno a la Comisión de Justicia, para presentar, en voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a los 67 Ayuntamientos, tengan a bien realizar un inventario de bienes materiales, inmateriales y bioculturales; así como declarar los que resulten trascendentes como Patrimonio Cultural Municipal, en los términos de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua y su Reglamento.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Al término de la votación, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien expresa una felicitación a la iniciadora. Destaca la relevancia de contar con un inventario en los diferentes municipios, lo que es vital para conservar la identidad de los destinos. La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), se suma a la felicitación.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, a fin de tomar en cuenta la construcción de centros educativos dentro de los proyectos urbanísticos del Estado.

Notifica la Presidenta que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), ha solicitado que se retire del orden del día una proposición de punto de acuerdo presentada. Precisa, respecto a las iniciativas, que únicamente omite su lectura, ya que éstas se encuentran contempladas en el listado de turnos a comisiones, por tratarse de reforma a la Constitución Política del Estado y fueron presentadas en tiempo y forma a través de Oficialía de Partes.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

1.1.- A fin de exhortar a Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que implemente acciones de prevención y atención acerca del desarrollo sostenible y responsabilidad social de las empresas, por su impacto en el ambiente y en la sociedad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

1.2.- Con el propósito de exhortar a Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que implemente acciones de atención a los pequeños ganaderos, para que obtengan su registro en el Padrón Ganadero Nacional y de Unidad de Producción Pecuaria.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a diversas instancias estatales y federales, para que se realicen mesas de trabajo, en coordinación con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes de este Honorable Congreso del Estado, para atender la problemática de los menores migrantes no acompañados que transitan por nuestro Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de acuerdo y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta invita a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los Legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 7 de febrero a las 11:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas del día de la fecha, se levanta la sesión.


Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero