Acta de la Sesión

16 de enero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 140

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 16 de enero de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con veintiocho minutos del día 16 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 7 diputados de las y los 9 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Presentes las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se registra la inasistencia de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

De igual modo, se encuentra presente en la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última de forma virtual.

En el transcurso de la sesión, se incorporan el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), José Alfredo Chávez Madrid (PAN); mediante acceso remoto, las Diputadas Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 3 y 9 de enero de 2023.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

9. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

10. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

11. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

12. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

13. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Presentará dos proposiciones.

VIII. Solicitudes de licencias para separarse del ejercicio de sus funciones como Legisladores, que presentan el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles y la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Diputados:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. José Alfredo Chávez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Previo a someter a votación el orden del día, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta una moción en el sentido de modificar el orden de los asuntos enlistados, a fin de que el punto relativo a la solicitud de licencias sea considerado antes de la presentación de iniciativas de ley o decreto.

La Presidenta instruye a la Primera Secretaria para que tome la votación correspondiente a la moción presentada, en el sentido de modificar el orden del día para tratar en primer término el punto relativo a las solicitudes de licencias. Se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 3 y 9 de enero de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Continuando con el orden del día aprobado, relativo a las solicitudes de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como Legisladores, que presentan el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles y la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Presidenta da lectura, en primer lugar, al documento presentado por el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien solicita que se le otorgue licencia al cargo de Diputado Propietario por el periodo de hasta un mes.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la solicitud de licencia presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se llame a su suplente para que, en su oportunidad, rinda la protesta de ley correspondiente.

La Presidenta da lectura al documento presentado por la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien solicita que se le otorgue licencia al cargo de Diputada Propietaria por el periodo de hasta un mes.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a votación la solicitud de licencia presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se llame a su suplente para que, en su oportunidad, rinda la protesta de ley correspondiente.

Nota: En virtud de la licencia otorgada a la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Prosecretaria de la Mesa Directiva, ésta queda integrada por 8 diputadas y diputados.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, en materia de gestión penitenciaria.

2.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Chihuahua, con el propósito de contemplar la alienación parental, como causal de pérdida de la patria potestad.

3.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual propone declarar al Municipio de Janos como: “Janos, capital de la Nación Apache Nde-Ndai.”

4.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para presentar iniciativa con carácter de decreto a fin de crear la Comisión Especial para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión con el propósito de reformar y adicionar la Ley de Hidrocarburos, en materia de subsidios y tarifas preferenciales.

6.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, para acondicionar el Centro Federal de Readaptación Social Número 9, como de máxima seguridad.

La Presidenta informa que recibe la iniciativa presentada y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Dirección de Obras Públicas, para que lleve a cabo el mantenimiento de calles y avenidas con mayor tránsito en la ciudad de Chihuahua, a efecto de delimitar carriles y cruces peatonales.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), para realizar algunos comentarios y precisiones respecto a la proposición que se presenta.

Expresa que el Gobierno del Estado en conjunto con el Gobierno Municipal de Chihuahua, han estado trabajando en el mantenimiento de la señalización vial en avenidas y calles principales de esta ciudad. Informa que, para estos fines, se ha implementado el programa Espacios Públicos y Rutas Seguras, realizando labores de colocación de señalamiento vial en distintas zonas de la ciudad, apostando por la seguridad de los ciudadanos.

Por último, destaca que se ha realizado una importante inversión en este rubro y menciona algunas de las calles y vialidades en las cuales se han realizado ejercido, así como de los tramos que se tienen proyectados en próximas fechas.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien celebra que se estén realizando trabajos en este sentido; sin embargo, opina que, a su parecer, en muchas ocasiones no se utilizan los materiales adecuados.

Explica que Chihuahua es considerado uno de los Estados con mayor índice de accidentes viales, los cuales han cobrado la vida de muchas personas. Por lo que el motivo de su exhorto es abonar en la solución de este grave problema que existe en esta ciudad.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, emitidos por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra expresados por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que no se aprueba el acuerdo, por lo que se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Partido Acción Nacional, para dar lectura a proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública; al Poder Ejecutivo Federal y al Alcalde de Ciudad Juárez, con la finalidad de que se implementen estrategias conjuntas en materia de seguridad; asimismo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se generen reuniones entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para reducir las alertas de viaje que mantienen estos países sobre el Estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), con el acompañamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal a través de Desarrollo Integral de la Familia, para que implemente acciones de prevención y atención en materia de maltrato infantil.

Para participar en este tema, se concede la palabra a las y los Legisladores, en el siguiente orden:

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien expresa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que acompañan la proposición presentada.

Formula, en seguida, algunos comentarios al respecto, para señalar que los casos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes continúan en aumento en nuestro país; por lo tanto, propone una moción en el sentido de que se agregue en el exhorto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como al sistema Nacional de Protección Integral.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien manifiesta, igualmente, su apoyo a la proposición presentada.

- Ivón Salazar Morales (PRI), para felicitar al iniciador y ratificar el acompañamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al exhorto presentado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada, relativa a agregar en el exhorto al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como al sistema Nacional de Protección Integral. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Rosana Díaz Reyes (MORENA).- Proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud, para que lleve a cabo una revisión de las cuotas de consulta en las clínicas rurales y de acceso popular y, en su caso, establezca costos accesibles.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, expresados por las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

1 (una) abstención de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que no se aprueba el acuerdo, por lo tanto se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido.

En este momento, solicita el uso de la voz el Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para proponer una moción, en el sentido de que se le permita cambiar el turno para la presentación de su proposición con carácter de punto de acuerdo que se encuentra debidamente enlistada en el orden del día, con la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), por motivos de agenda.

La Presidenta pregunta a las y los integrantes de la Mesa Directiva a si están de acuerdo con la moción presentada, en el sentido de cambiar el turno de la proposición del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN). Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

5.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la cual se deja sin efectos el Acuerdo LXVII/PPACU/0466/2023 I D.P., emitido por este Poder Legislativo; exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado a efecto de que en las unidades médicas que otorguen servicio gratuito a la ciudadanía se publique esto de forma visible; exhortar a las personas Titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Salud para el Bienestar e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con la finalidad de mejorar los servicios de salud prestados por las unidades médicas a su cargo en el Estado, así como que reconsideren los costos por los servicios para la no derechohabiencia y homologarlos con nuestra Entidad a fin de evitar desproporción y demanda de servicios en un solo organismo.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para puntualizar que se está realizando un cobro excesivo a las personas no derechohabientes de los diferentes servicios de salud, en el Valle de Juárez.

Invita a las y los legisladores a actuar con sensibilidad en este tema, ya que se trata de personas que viven en situación de pobreza y tienen necesidades médicas que no les es posible solventar.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien aclara que por parte de las y los legisladores existe un interés genuino por un tema tan sensible como lo es el de la salud.

Menciona que en próximos días sostendrá una reunión con el Secretario de Salud para tratar estos temas, especialmente los problemas que existen en el distrito que representa. Comenta que se debe atender no únicamente lo que concierne al estado, sino a la federación, ya que se han tomado decisiones internas que derivan en un desabasto a nivel nacional en materia de acceso a medicamentos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que coincide en que se le exija también al Gobierno Federal que resuelva lo más rápido posible los problemas relativos a la salud.

Subraya que el punto principal son los cobros excesivos que se están realizando en la unidad de salud en el poblado de San Agustín; sin embargo, a su parecer, no se están proponiendo soluciones a la problemática citada. Insiste en que se actúe con sensibilidad en este tema.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI) con el acompañamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar, para que se proporcionen condiciones óptimas en el proceso de pago a los beneficiarios del programa social denominado “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar al Gobierno del Estado, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) y, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), para que sean reconocidos los derechos de las victimas indirectas de los hechos ocurridos el primero de enero, en el CERESO Estatal No. 3 de Ciudad Juárez.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que no se aprueba el acuerdo, por lo que se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido.

8.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, respeto para las familias de las víctimas de cualquier delito y se abstenga de enviar imagen o video, material impreso o similar, cuyo contenido denigre a víctimas del delito y sus familias, y que además, sean de contenido reservado por obrar en una carpeta de investigación.

En este momento, se concede la palabra, para participar en este punto, a las y los Legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien interpreta la proposición presentada como una mordaza, una censura a la libre expresión que tienen las y los legisladores de este Honorable Congreso del Estado.

Expone que, a su parecer, en el caso de referencia no existen elementos para tipificar estas expresiones como delito, sino al contrario, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), actuó conforme a las circunstancias con el objeto de sensibilizar y solidarizarse con el dolor de las familias de las víctimas para, de alguna forma, resarcir el daño.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien cuestiona a las y los diputados presentes sobre si acudieron al funeral de los agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en los trágicos hechos ya citados. Lo anterior en virtud de la reacción observada por las y los familiares de los custodios fallecidos.

Aclara que presenta su proposición con carácter de exhorto, con el fin de evitar que actos como el señalado vuelvan a ocurrir y se guarde el debido respeto a las personas afectadas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien aclara que las fotografías mencionadas, las envió a funcionarios públicos en sobre cerrado y no fueron distribuidas a ninguna otra persona, así como que la misma ha estado circulando en redes sociales desde el segundo día de ocurridos los hechos.

Se dice orgulloso de ser defensor de los derechos humanos, actividad que ha realizado desde que era estudiante y que lo ha hecho por convicción. Menciona que en ningún momento hará uso de la figura jurídica de fuero constitucional para evadir acto alguno que pudiera considerarse como un delito, por lo que solicita que se le suspenda dicho privilegio para que, de ser necesario, se presente una denuncia en su contra.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, al registrarse la siguiente votación:

3 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

1 (uno) voto en contra expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

3 no registrados del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo por lo tanto se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido.

9.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual pretende se exhorte a la administración del Congreso del Estado de Chihuahua, para que la Unidad de Igualdad de Género se constituya en punto naranja.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para acompañar la proposición.

Comenta que a partir de la pandemia se suscitó un aumento de la violencia no solo contra la mujer, sino de la violencia familiar y derivado de lo anterior la pasada administración municipal, y en coordinación con la Asociación Civil Justicia para las Mujeres, instauraron 20 puntos naranja en el municipio, con lo que suman 193 puntos naranja en todo el Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

10.- Omar Bazán Flores (PRI) con el acompañamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que implemente las medidas que mitiguen el calentamiento global.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

11.- Ivón Salazar Morales (PRI) con el acompañamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que gestione la celebración de un convenio con el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila, para que se concluya el proyecto carretero Múzquiz-Ojinaga.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien coincide con la necesidad de que se impulse y detone el desarrollo económico en las diferentes regiones del Estado; del mismo modo, cuestiona a la iniciadora si considera necesario que se incluya al Gobierno Federal en el exhorto que presenta, a fin de que se soliciten los recursos necesarios, posterior a la firma del convenio citado.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien explica que se llevó a cabo un estudio amplio del tema, con las autoridades correspondientes tanto de nuestro Estado, como del Estado de Coahuila, y se determinó que el primer paso sería la celebración del convenio, y más adelante se pudiera esto inferir en el gobierno federal.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para felicitar a quien la antecedió en el uso de la voz por la proposición presentada. Realiza algunos comentarios respecto a las reuniones llevadas a cabo por las diversas autoridades de los estados de Coahuila y Chihuahua, y destaca el avance logrado en este tema.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

12.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, tenga a bien tomar las medidas necesarias para la operación del registro de pacientes con enfermedades raras, así como la actualización del correspondiente catálogo.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

13.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

13.1.- A fin de exhortar al titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que aumente los estímulos fiscales a los combustibles.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados, en el siguiente orden:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita al orador y le solicita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que les permita acompañar su proposición.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para hacer unas precisiones, en las cuales informa que el Poder Ejecutivo del Estado ha sido un excelente administrador. Pone como ejemplo el apoyo brindado a Estados como Nuevo León y Jalisco, con administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

4 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

1 (uno) voto en contra expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

13.2.- Con el propósito de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que inicie el proceso de Juicio Político a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

4 votos a favor, emitidos por las y los Diputados Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a los Diputados:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta un posicionamiento en relación al intento de golpe de estado en Brasil, el día 8 de enero del 2023.

2.- Ilse América García Soto (MORENA), para dar lectura a un posicionamiento dirigido al Secretario de Salud, en agradecimiento a la gestión relativa al suministro de agua potable, en el Hospital Integral de Nuevo Casas Grandes.

3.- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien presenta un posicionamiento para suscribir como Honorable Congreso del Estado, el Pacto por la Prevención, Juntos en Acción.

La Presidenta recibe los asuntos planteados e informa que se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 23 de enero del año 2023, a las once horas, en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cuarenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero