Acta de la Sesión

25 de enero de 2023

LXVII - II Año - IV P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 142

Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 25 de enero de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las diez horas con doce minutos del día 25 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 23 (24) diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

Primera Parte

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de los Poderes del Estado, así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

III. Lectura del Decreto de inicio del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones.

IV. Proyección de un video relativo al informe anual que rinde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobre las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2022.

V. Participación del licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VI. Mensaje del licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VII. Breve receso para despedir a las titulares de los Poderes del Estado.

Segunda Parte

VIII. Reanudación del Cuarto Periodo Extraordinario.

IX. Verificación del quorum.

X. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión Anticorrupción.

3. La Comisión de Salud.

4. La Comisión de Turismo y Cultura.

5. La Comisión de Justicia.

XI. Lectura del Decreto de Clausura del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Nota: El Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), presenta una moción respecto al dictamen que presentará la Comisión de Justicia. Al informarle la Presidenta que no es procedente, retira la misma.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta pone a consideración del Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como al representante de la Gobernadora Constitucional del Estado y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Propone que quede integrada por las y los Coordinadores y representantes parlamentarios.

Las y los legisladores manifiestan su aprobación a la propuesta de integración de la Comisión Especial de Cortesía. La Presidenta, a efecto de que la comisión cumpla con su encomienda, declara un receso, siendo las diez horas con dieciocho minutos.

Siendo las diez horas con veintiún minutos se reanuda la sesión.

Acto seguido, la Presidenta da la más cordial bienvenida a la sesión al licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; a la licenciada Myriam Victoria Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, destaca la presencia de las y los Secretarios de Estado, de las y los funcionarios de Gobierno del Estado, de las y los Presidentes Municipales, síndicos y funcionarios de distintos Municipios del Estado; de las y a los titulares y servidores públicos de los distintos organismos autónomos presentes; de las y a los representantes de las Universidades del Estado, de representantes de los medios de comunicación y del público en general.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 492/2023 IV P.E., por medio del cual se da inicio al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

En seguida, se procede con la presentación del Informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para lo cual se proyecta un video relativo a las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año 2022.

En seguida, se concede la palabra al licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien saluda a las representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; así como a las y los demás asistentes a la sesión.

Nota: Acompaña al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos un traductor de lenguaje de señas.

Informa que el documento que presenta es un informe detallado que permite el conocimiento preciso de las actividades realizadas durante el año 2022 y el registro de los resultados obtenidos.

Expresa que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos cuenta con personal diligente, responsable y con verdadera vocación por la defensa y protección de los derechos humanos; así como que se ha consolidado una administración efectiva con procesos y normatividad interna y se está trabajando en el fortalecimiento de la transparencia, el control interno. Todo lo anterior, con el fin de brindar a la población un servicio de calidad con alto grado de responsabilidad social.

Señala, entre otras cosas, que se lleva a cabo una labor preventiva encaminada a reducir los casos que requieran la restitución de los derechos humanos, mediante el incremento de las acciones que fomenten una cultura de respeto a estos derechos, lo cual se ha logrado a través de la promoción y la capacitación, la difusión y divulgación así como con la vinculación institucional.

Por último, comenta que se anexa al informe un documento en el cual se plasman las labores realizadas sobre el sistema penitencial en el Estado, en un diagnóstico más profundo e integral de la situación que guardan del centros penitenciarios, lo que se realiza basándose en temas como integridad, gobernabilidad, estancia digna y reinserción social.

Al término de su participación, el licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hace entrega del informe correspondiente a la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, así como al representante de la Gobernadora Constitucional del Estado y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

La Presidenta solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, remita el informe a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis.

Acto continuo, se concede la palabra al licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, quien emite un mensaje.

Saluda a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial y felicita licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por este ejercicio de rendición de cuentas.

Resalta tres elementos que considera relevantes del informe que se presenta, los cuales tienen que ver con la prevención, el conocimiento y la vinculación, ya que todas las áreas de gobierno deben ser garantes y defensores de los derechos humanos de las y los chihuahuenses.

Destaca que el informe presentado es prueba de la labor que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realiza cotidianamente, del esfuerzo de equipo y de la oportunidad de continuar capacitando a quienes tienen la importante labor de defender los derechos de las y los ciudadanos.

Expone que esta área enfrenta grandes retos y afirma que el proceso de fortalecimiento de la Comisión debe ser permanente; así como el acompañamiento de los diferentes órdenes de gobierno.

En seguida, la Presidenta agradece la presencia del Teniente Coronel de Infantería, Carlos Leines Cabrera, Segundo Comandante del 23 Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la Quinta Zona Militar.

Así mismo, agradece la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para llevar a cabo tan trascendental evento.

Acto continuo, se declara un breve receso, siendo las once horas con siete minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía para que acompañe a las autoridades a la salida del Recinto.

Siendo las once horas con veinticuatro minutos, la Presidenta informa que se reanuda la sesión.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, verifica la existencia del quorum e informa que se encuentran presentes la mayoría de las y los legisladores que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Por lo tanto, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, en sentido positivo, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que presenta:

A) En voz del Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), acuerdo por el que se somete a consideración del Pleno el nombramiento de Fiscal General del Estado, enviado por la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, para su aprobación y protesta del funcionario, en su caso. El nombramiento recae en el licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno.

En seguida, informa la Presidenta que las y los representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias que integran esta Sexagésima Séptima Legislatura, emitirán un mensaje, para lo cual se concede la palabra en el siguiente orden:

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, en representación del Partido del Trabajo, quien expone que en el Estado se está viviendo una crisis de inseguridad y que las políticas que se han aplicado no lograron darle a las personas el ambiente de paz y seguridad que esperan, necesitan y demandan de su gobierno.

Informa que otorgará el voto a favor de la designación de la propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo, comenta que esto es una gran responsabilidad

Confía en que se atenderán las demandas de la ciudadanía, como la procuración de justicia con especial énfasis en perspectiva de género para la atención y respuesta a los feminicidios y la tentativa de feminicidios, así como que exista una apremiante responsabilidad con las víctimas y sus familias para resultados claros y firmes.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de Movimiento Ciudadano, quien hace una relatoría respecto a los lamentables hechos violentos que se han vivido en el Estado de Chihuahua en los últimos días.

Lamenta el dolor de las personas que han perdido a algún ser querido en actos delictivos y confía en que puedan acceder a la reparación del daño, así como que quienes cometen dichos delitos no continúen en la impunidad.

- Edgar José Piñón Domínguez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Señala que en el Estado se han vivido momentos complejos en materia de seguridad.

Afirma que se presentan para Chihuahua nuevos retos debido a la crisis de inseguridad, producto de la actuación del crimen organizado, lo que debe llevar a una reflexión profunda sobre la capacidad de acción y reacción que como sociedad debemos tener; sin embargo, más que dividir y polemizar en este tema, sostiene, se debe colaborar y construir herramientas que permitan resolver los delitos con inteligencia y acciones oportunas.

Indica, que otorgarán un voto de confianza al licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno para el futuro desarrollo de sus funciones como Fiscal General del Estado.

- David Óscar Castrejón Rivas, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para anunciar que no aprobarán la propuesta de designación que hizo la Gobernadora Constitucional del Estado, en la persona del licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, ya que consideran, que el Fiscal General del Estado debe tener distancia del Poder Ejecutivo, para que pueda actuar con independencia y objetividad.

Realiza diversos señalamientos, como lo ocurrido el pasado día primero de enero, en el CERESO número tres, ubicado en Ciudad Juárez, donde lamentablemente perdieron la vida diez servidores públicos, y que no se han realizado, según su dicho, por parte de Gobierno Estatal, las investigaciones correspondientes para deslindar la responsabilidad de quienes estaban a cargo del centro penitenciario y de la Fiscalía General del Estado. Así como otro caso de vinculación en contra de la maestra María Eugenia Campos Galván, lo cual impediría la realización de investigaciones en contra de ella misma o del gabinete que encabeza dentro de las facultades de la Fiscalía.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para comentar que están conscientes de que la principal demanda de los chihuahuenses y de todos los mexicanos es vivir en paz.

Confían en que la designación del licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, con la capacidad política que le precede como Secretario General de Gobierno le ayudará para desempeñar la demandante labor de procurar justicia abatiendo la impunidad.

Argumenta que la responsabilidad en la lucha por la procuración de justicia para las y los chihuahuenses, sin duda tendrá como resultados inmediatos la fortaleza del bien común y la certeza de la protección ciudadana.

Informa la Presidenta que, en virtud de lo anterior el Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, en los términos del inciso b) de la fracción XV del artículo 64 de la Constitución Política del Estado, con el propósito de estar en aptitud de llevar a cabo la votación respecto a la designación de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General de Justicia en el Estado.

Así mismo, comunica que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 136 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, toma lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en la urna transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Informa la Primera Secretaria que se obtuvieron para el licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno: 23 votos a favor y 10 votos en contra.

La Presidenta comunica que, al haberse obtenido la votación requerida, se aprueba el nombramiento del ciudadano licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, como Fiscal General de Justicia del Estado.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que notifique el resultado obtenido a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como a persona electa, a efecto de que acuda a rendir la Protesta de Ley correspondiente.

En seguida, la Presidenta declara un breve receso, siendo las doce horas con veintidós minutos.

Se reanuda la sesión, siendo las doce horas con veintitrés minutos.

Habiendo sido informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se encuentra presente en el Recinto Oficial el ciudadano licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, quien fue designado como Fiscal General de Justicia del Estado, la Presidenta propone la conformación de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al funcionario mencionada, misma que estaría conformada por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta de forma unánime y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las doce horas con veinticuatro minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con treinta y un minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta notifica al licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, que ha sido designado para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado y procede a tomarle la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta felicita al funcionario electo y le desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, la Presidenta declara un breve receso, siendo las doce horas con treinta y cuatro minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe al funcionario a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con cuarenta y cinco minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta da a conocer que se retira del orden del día el dictamen de la Comisión de Justicia.

Para proseguir con la presentación de dictámenes de la Junta de Coordinación Política, se presenta:

B) En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto, a efecto de modificar los decretos relativos a la integración de los Grupos Parlamentarios, la Junta de Coordinación Política del segundo año de ejercicio constitucional, y la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; lo anterior derivado de las licencias otorgadas a dos diputados de esta Legislatura.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- A la Comisión Anticorrupción, que presenta, en voz de Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los artículos 4 y 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en lo relativo al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública.

Para presentar un voto particular, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comunica que emitirá su voto en contra del dictamen presentado.

Comenta, además, que dada la delicadeza del tema, propuso ante la Comisión Dictaminadora que se conformara una Mesa Técnica con expertos en el Sistema Anticorrupción, toda vez que la reforma que se plantea, en su opinión, constituye un retroceso y un agravio al pueblo de Chihuahua, y que no cumple con la encomienda de fiscalizar.

Señala que no solo no se aprobó su propuesta, sino que en reunión posterior y sin mayor análisis ni deliberación, se aprobó el dictamen en sentido positivo por las y los demás integrantes de dicha comisión. Invita, por lo tanto, a reflexionar en el tema y votar el mismo en sentido negativo.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

5 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

3.- Comisión de Salud, que presenta, en voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), dictamen con carácter de decreto, por medio del cual se abroga el similar No. LXVI/EXLEY/1064/2021 XIV P.E., por el que se expide la Ley de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- Comisión de Turismo y Cultura, que presenta, en voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el propósito de crear un programa de desarrollo turístico integral denominado Pueblos Tradicionales.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

En seguida, la Presidenta da lectura al Decreto número 499/2023 IV P.E., por medio del cual se clausura el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los Legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 30 de enero a las 11:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.


Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero