Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 297

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Gobernación, así como a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, para que se sirvan presupuestar el Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (de 1942 y 1964), dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, a fin de dar una solución definitiva a la legítima exigencia de los compañeros exbraceros.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 21 noviembre 2018

Estatus: Archivada


Asunto 296

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversos artículos del Código Penal del Estado, en relación con el delito de violación.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI), Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI)

Fecha de presentación: 21 noviembre 2018

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 22 noviembre 2018

Comisión: - Justicia

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 30 septiembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 394/19 I P.O.. Se reforma el artículo 98 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para evitar que opere el perdón en favor de quienes atenten contra personas vulnerables.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente01 octubre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 abstenciones, expresadas por el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.). 4 no registrados, de las y los diputados: Obed Lara Chávez (P.E.S.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 04 octubre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 09 noviembre 2019

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 295

Iniciativa con carácter de decreto, para reformar los artículos 4 y 25 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de fomentar, difundir y concientizar sobre el uso de las herramientas jurídicas, y los diversos acuerdos internacionales sobre los derechos universales de las mujeres.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Misael Máynez Cano (PES)

Se Adhiere: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA), Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Dip. Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Dip. Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Dip. Anna Elizabeth Chávez Mata (PRI), Dip. Omar Bazán Flores (PRI), Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI)

Fecha de presentación: 21 noviembre 2018

Estatus: Archivada


Asunto 294

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Ana Carmen Estrada García (MORENA)

Fecha de presentación: 21 noviembre 2018

Estatus: Archivada


Asunto 293

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de reconocer las actuaciones realizadas hasta el momento, por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, en el caso de Villas de Salvárcar y, así mismo, se le exhorta para que dé término a los trámites respectivos para lograr finiquitar la reparación integral del daño a las víctimas de Villas de Salvárcar a la brevedad, esto con la finalidad de no seguir con la revictimización y que puedan cerrar el ciclo, y encontrar paz a casi nueve años de la tragedia, y se le brinde todo el apoyo necesario para lograrlo.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA)

Fecha de presentación: 21 noviembre 2018

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 70/18 I P.O.. Se reconoce las actuaciones realizadas hasta el momento, por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, en el caso de Villas de Salvárcar y, así mismo, se le exhorta para que dé término a los trámites respectivos para lograr finiquitar la reparación integral del daño a las víctimas de Villas de Salvárcar a la brevedad, esto con la finalidad de no seguir con la revictimización y que puedan cerrar el ciclo, y encontrar paz a casi nueve años de la tragedia, y se le brinde todo el apoyo necesario para lograrlo.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 21 noviembre 2018 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). 11 no registrados, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo