Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 2994

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, sea considerado en el Presupuesto del año fiscal 2022, el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de Calle Arturo Gamiz, del Municipio de Aldama, Chih., a efecto de contribuir con la cohesión social.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 13 agosto 2021

Estatus: Archivada


Asunto 2993

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la fracción VII del artículo 144, y la fracción I del artículo 359, ambos del Código Civil del Estado de Chihuahua, a fin de eliminar la figura de rapto.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN)

Fecha de presentación: 13 agosto 2021

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 20 agosto 2021

Comisión: - Justicia

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen Anexo 1 Anexo 2

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 26 agosto 2021


Resolución


Decreto 1067/21 XIV P.E.. Se reforman y adicionan diversas disposiciones, a efecto de tipificar el delito de Fraude Familiar en el Código Penal del Estado; así como derogar instrumentos del Rapto y Adulterio, del Código Civil del Estado, entre otras cuestiones.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente30 agosto 2021 - XIV Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Unánime

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 03 septiembre 2021

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 23 octubre 2021

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 2992

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar un párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto a garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas en condiciones de igualdad y seguridad jurídica.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN)

Fecha de presentación: 13 agosto 2021

Estatus: Archivada


Asunto 2991

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones que tienen relación con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la estructura del mismo, así como armonizar el marco normativo relacionado con la misma.

Observaciones: El alcance de la iniciativa, se turnó de manera simplificada a la Comisión, en fecha 23 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Información alcance

Iniciador o Promovente: Lic. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Electa del Estado de Chihuahua.

Fecha de presentación: 13 agosto 2021

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 13 agosto 2021

Comisión: - Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen Reserva DIp. Álvarez Reserva Dip. Mendoza Reserva Dip. Gámez

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 25 agosto 2021


Resolución


Decreto 1057/21 XIV P.E.. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones que tienen relación con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la estructura del mismo, así como armonizar el marco normativo relacionado con la misma.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente30 agosto 2021 - XIV Periodo Extraordinario

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 30 agosto 2021

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 04 septiembre 2021

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 2990

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a implementar una estrategia coordinada, consultada y regionalizada de reapertura de escuelas para las clases presenciales en todos los niveles educativos, considerando protocolos para asegurar el distanciamiento social, mantenimiento de escuelas limpias y desinfectadas, asegurar el acceso a lavamanos y personas docentes y estudiantiles saludables en los centros, así como empatar el presupuesto suficiente para realizar las tareas encomendadas.

Observaciones: Se aprobaron modificaciones a la iniciativa, mismas que quedaron plasmadas en el Acuerdo correspondiente.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT)

Se Adhiere: Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (Independiente), Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA)

Fecha de presentación: 13 agosto 2021

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 860/21 II D.P.. Se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a implementar una estrategia coordinada, consultada y regionalizada de reapertura de escuelas para las clases presenciales en todos los niveles educativos, considerando protocolos para asegurar el distanciamiento social, mantenimiento de escuelas limpias y desinfectadas, asegurar el acceso a lavamanos y personas docentes y estudiantiles saludables en los centros, así como empatar el presupuesto suficiente para realizar las tareas encomendadas. Se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, para que, de manera urgente, dote durante todo el ciclo escolar, con suficiencia de insumos de limpieza y sanitización a las instituciones educativas de la Entidad; así mismo, para que proceda a apoyar de manera inmediata con la reparación de las instalaciones hidrosanitarias de aquellas que lo requieran, con la finalidad de favorecer las condiciones de orden y seguridad sanitaria, así como materiales personalizados como cubrebocas, para niñas, niños y adolescentes que carecen de recursos para su adquisición.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 13 agosto 2021 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (INDEP), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.). 2 no registrados, del Diputado Omar Bazán Flores (P.R.I.) y de la Diputada Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), esta última con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo