Noticias

Octubre 20 Urge Congreso a cerrar el cruce de las fronteras entre México y EU dado a la crisis sanitaria por COVID-19


Integrantes del Poder Legislativo de Chihuahua, aprobaron por unanimidad de votos, la iniciativa presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria González, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, restringir el paso de ciudadanos estadounidenses por las fronteras terrestres a México, salvo en aquellos casos en que se compruebe que se trate de una emergencia médica, familiar o se trate de personal de trabajo esencial, lo cual habrá de ser acreditado ante las autoridades migratorias mexicanas.
El iniciador agregó que dicha propuesta para cerrado o restringir el acceso a México por sus fronteras, se realizó dado al panorama mundial tras la declaratoria por el COVID-19 como una pandemia, y al aumento de casos positivos que se han presentado en el País, y como medida preventiva en pro de la salud y bienestar.
Desde el pasado 21 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos con motivo de la pandemia acordaron limitar el tránsito terrestre de personas entre sus fronteras, sin embargo dicha restricción de tránsito aplica solamente para los ciudadanos mexicanos, permitiéndose el libre acceso a México a los ciudadanos estadounidenses.
El Paso, Texas es la segunda ciudad de entre las 30 ciudades más grandes de EUA, con mayor índice de casos confirmados de COVID-19, lo cual sumado al libre tránsito estadounidenses, implica un grave riesgo para las ciudades fronterizas en el Estado; agregó el Legislador.
Ahora bien, el retroceso a color naranja en el semáforo epidemiológico para Ciudad Juárez requiere la toma de acciones inmediatas además de las que ya se llevan a cabo por las autoridades locales, que permitan contener la pandemia. Si bien las cifras cambian cada día, los casos confirmados ubican a nuestra ciudad fronteriza como la tercera en cuanto a número de casos de entre aquellas directamente limitantes con Estados Unidos.
Para finalizar, agregó que según declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ampliación al periodo de cierre de fronteras en el mes de septiembre, fue por iniciativa de México, es por ello la petición para endurecer las restricciones de cruce terrestre de personas provenientes de EUA a México, durante la crisis sanitaria.