Noticias

Mayo 28 Piden respetar la autonomía de la SCJN y el principio de División de Poderes

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que emanen de ella, en los términos de los artículos 49 y 87 de la Ley Fundamental.
Asimismo, al titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, a efecto de respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y evitar realizar cualquier declaración que proponga invadir la esfera competencial de cualquier Poder de la Unión y Organismos Públicos Autónomos.
El diputado Jesús Villarreal Macías, recordó dentro de su exposición, que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de su competencia, nos obliga a reflexionar acerca del principio de la división de poderes en México.
La separación del Estado se da en tres grupos diversos e independientes unos de otros y cada uno constituido en forma que los diversos elementos que lo integran, guarden entre si una unidad que les da el carácter de poderes. Por ello, el evitar la concentración del poder, ha formado parte de un sistema conocido como pesos y contrapesos, cuya trascendencia es la de evitar que un poder del Estado se consolide como un órgano absoluto o supremo, continuó el Legislador.
Agregó que dentro de la conformación de la Administración Pública Federal, encontramos que, tanto la Oficina de la Presidencia de la Republica, junto a las secretarías de Estado y diversos órganos, integran la Administración Pública Centralizada. De estas estas dependencias, es necesario tener en consideración los rasgos de militarización en México, lo cual, sin duda ha repercutido en una acentuada degradación del Estado de derecho, del cual se ha olvidado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Refirió dentro de la conferencia de prensa matutina del Gobierno de la República del día 21 de mayo del presente año, el Secretario de la Marina de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, al referir sobre el hallazgo de un cargamento de metanfetaminas en el Estado de Sonora, cuyo destino fuera España, manifestó la falta de ayuda por parte de jueces y ministerios públicos, expresando la frase “parece ser que el enemigo lo tenemos en el poder judicial”, además expresó que “da pena que se actué de esa manera”.
El secretario de Marina, realizó estas declaraciones frente al Presidente de la República, quien da la impresión de olvidarse en qué consiste su investidura presidencial que, por si fuera poco, tiene el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a quien se le otorga la denominación de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
“Es lamentable que un secretario de Estado, representante de la Marina en México, considere a jueces y juezas como enemigos; es lamentable que, siga la línea de reprochar culpas a pesar de ser el responsable que las actuaciones se realicen conforme a derecho, ya que se olvida de la función que tienen jueces y juezas de la federación, que es la de defender los derechos humanos y la Constitución”, culminó el Legislador.