Sesión Número 113
Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Octava Legislatura, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual.
07 de octubre de 2025, LXVIII Legislatura, II Año, I P.O.
Orden del día
Puntos del orden del día
De la Presidencia del Congreso del Estado, a la Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Octava Legislatura, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual.
Con fundamento en los artículos 48 de la Constitución Política; 75, fracción VI; 159, 165, 166, de la Ley Orgánica; 143, 144, 145, 146 y 148 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias se cita a las diputadas y diputados a la sesión que tendrá lugar el día 07 de octubre de 2025, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo, sito en la Calle Libertad, número 9, Colonia Centro en la Ciudad de Chihuahua, Chih.
Diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez
Presidente
I. Lista de presentes.
II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 23 de septiembre de 2025.
III. Correspondencia recibida y enviada.
IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.
V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:
A. En sentido positivo, que presenta:
1. La Comisión de Salud.
2. La Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.
VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:
1. Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
2. Diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
3. Diputado Roberto Arturo Medina Aguirre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
4. Diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, Representante Parlamentaria del Partido del Trabajo.
5. Diputado Luis Fernando Chacón Erives, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:
1. Diputado Arturo Zubía Fernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
2. Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido
Acción Nacional.
VIII. Clausura de la Sesión.
Chihuahua, Chih., a 07 de octubre de 2025.
Orden del día desahogado
Correspondencia
CORRESPONDENCIA
07 de octubre de 2025
CORRESPONDENCIA RECIBIDA
A) Federal
1. Oficio No. DGPL-1P2A.-660, que envía la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, por medio del cual nos comunica que en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2025, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos, en materia de subsidios y tarifas preferenciales en el precio del gas L.P., gas natural y gasóleo de uso doméstico, remitida el 01 de marzo de 2023, por la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, con la Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión No. LXVII/INICU/0011/2023 II P.O.
Informándonos que la Presidencia instruyó descargar la Iniciativa de los registros correspondientes y darlo como asunto concluido.
B) Otros Estados
2. Oficio No. OF-CPL-443-LXIV-25, que envía el H. Congreso del Estado de Jalisco, por medio del cual nos remite copia del Acuerdo Legislativo número 443-LXIV-25, por el que exhorta a los Congresos locales del país, incluido el Congreso de la Ciudad de México, con excepción del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para que, en el marco de sus atribuciones, instrumenten las acciones legislativas necesarias para que, desde su respectiva legislación local en materia educativa, se fomente una cultura ambiental, basada en la conciencia, el cuidado, la protección y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales; evitando fomentar entre la comunidad escolar, el uso de papel y plástico para el forrado de libros y libretas, privilegiando el uso de materiales biodegradables y reciclables; así como también para promover el emprendimiento de campañas para la recolección y reciclaje de papel, en los centros educativos, al final de cada ciclo escolar. Lo anterior, para que se atienda lo expuesto en el punto resolutivo del Acuerdo Legislativo de referencia.
C) Estatal
3. Oficio No. FGE-24S/1/3412/2025, que envía la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, en respuesta al Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0186/2025 II D.P., relativo al exhorto para que de manera urgente conformen un equipo emergente y temporal de agentes del ministerio público, con la finalidad de atender con mayor diligencia los casos de violencia sexual y maltrato infantil ocurridos en diversas guarderías de Ciudad Juárez.
Informándonos que en el mes de julio del presente año, se creó el grupo especializado en la atención a diversas guarderías, centros de atención integral y/o estancias de cuidado infantil a cargo de la Coordinadora de la Unidad Especializada de la U.E.I.D. Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, conformado por las agentes del Ministerio Público adscritas a esa Fiscalía Especializada, que se precisan en el oficio en mención.
D) Municipal
4. Oficio No. 473/2025, que envía el Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chih., por medio del cual remite certificación del Acuerdo aprobado por el H. Ayuntamiento de ese Municipio, relativo a emitir un exhorto al H. Congreso del Estado de Chihuahua, para que realice las reformas correspondientes al Código Municipal para el Estado, porque resulta necesario que la legislación vigente refleje acciones concretas que reconozcan y garanticen los derechos de las mujeres en el ejercicio del servicio público; así mismo, adjunta copia del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chih., que puede servir de referencia normativa.
CORRESPONDENCIA ENVIADA
1. Oficio No. 436/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviado el 01 de octubre de 2025, remitido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Decreto No. LXVIII/RFDEC/0282/2025 I P.O., mediante el cual se reforma el Decreto No. LXVIII/ITGGP/0005/2024 I P.O., por el que se constituyeron los Grupos Parlamentarios, en lo que respecta a la integración del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
2. Oficio No. 437/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviado el 01 de octubre de 2025, remitido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Decreto No. LXVIII/ITJCP/0283/2025 I P.O., por el que se declara constituida la Junta de Coordinación Política, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de la Sexagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua.
3. Oficio No. 438/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviado el 01 de octubre de 2025, dirigido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Acuerdo No. LXVIII/APEPL/0224/2025 I P.O., por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, para el Ejercicio Fiscal 2026.
4. Oficio No. 439/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviado el 01 de octubre de 2025, remitido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Decreto No. LXVIII/RFDEC/0284/2025 I P.O., mediante el cual se reforma el Decreto No. LXVIII/ITCYC/0018/2024 I P.O., por el que se conformaron las Comisiones y Comités, en lo relativo a la integración de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
5. Oficio No. 440/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviado el 03 de octubre de 2025, dirigido al Senador Adán Augusto López Hernández, relativo al Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0225/2025 I P.O., por el que se le exhorta para que solicite licencia de su cargo y se presente ante las autoridades ministeriales correspondientes, a efecto de declarar en torno a los hechos imputados a su exsecretario de seguridad pública y sus posibles vínculos con la organización criminal denominada “la barredora”.
6. Oficios No. 441-1/2025 al 441-4/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviados el 03 de octubre de 2025, dirigidos al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, al Director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Hidalgo del Parral, al Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaria de Gobernación Federal, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0226/2025 I P.O., por el que se les exhorta para que implementen un plan integral de atención, saneamiento, reparación y control sanitario en las zonas afectadas por el colapso del sistema de drenaje y los derrames de aguas residuales que se registran en distintos puntos de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chih.
7. Oficios No. 442-1/2025 al 442-3/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviados el 03 de octubre de 2025, dirigidos a la Secretaria de Gobernación Federal, y a los Presidentes de la Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, respectivamente, relativos al Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0227/2025 I P.O., por el que el Congreso manifiesta su respaldo a la postura de la Presidenta de la República, en relación con el conflicto en Palestina, así como al posicionamiento expresado por el Canciller Juan Ramón de la Fuente, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; reconoce al Estado de Palestina, en congruencia con el reconocimiento diplomático realizado por el Gobierno de México, y expresa su solidaridad con su pueblo frente a las violaciones a los derechos humanos.
8. Oficio No. 445/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviado el 03 de octubre de 2025, dirigido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0228/2025 I P.O., por el que se exhorta al Gobierno Estatal, a través de la Dirección que le corresponda, para que otorgue al joven Carlos Daniel Rodríguez Sáenz, programa médico y de atención hasta donde su condición visual y emocional lo amerite, en función del derecho humano a la salud y reparación del daño y a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Número CEDH:5s.1.013/2025, misma que se deriva del expediente CEDH:10s.1.12.011/2024.
9. Oficio No. 446/2025 I P.O. ALJ-PLeg, enviado el 03 de octubre de 2025, dirigido a la Gobernadora Constitucional del Estado, relativo al Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0229/2025 I P.O., por el que se exhorta al Gobierno del Estado, informe a este H. Congreso, el calendario de cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Número CEDH:5s.1.013/2025, derivada del expediente CEDH:10s.1.12.011/2024, mismas que fueron aceptadas por la Lic. Alejandra Ruíz Ramírez, Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, según oficio DG190/2025 del 27 de agosto de 2025.
De solicitudes de gestión o de
información gubernamental
10. Oficio No. 42/2025 I P.O. MD-SGIG-031, enviado el 03 de octubre de 2025, dirigido a la Secretaria de Gobernación Federal, relativo a la solicitud de gestión o de información gubernamental No. LXVIII/SGIG/031/2025 I P.O., presentada por la Diputada Nancy Janeth Frías Frías y el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente, en la que solicitan al Instituto Mexicano del Seguro Social, realizar una investigación de los hechos de maltrato infantil registrados en la guardería U-0528 Centro Infantil Juana de Asbaje, en la ciudad de Chihuahua, determinar las responsabilidades administrativas y laborales del personal involucrado, e interponer las denuncias correspondientes; al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, establecer mecanismos de supervisión externa a las guarderías del IMSS, y garantizar atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas y sus familias.
11. Oficio No. 43/2025 I P.O. MD-SGIG-032, enviado el 03 de octubre de 2025, dirigido a la Secretaria de Gobernación Federal, relativo a la solicitud de gestión o de información gubernamental No. LXVIII/SGIG/032/2025 I P.O., presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, en la que solicita al Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, su intervención en el conflicto que enfrenta la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, de Saucillo, derivado de problemas administrativos relacionados con la designación de los nuevos directivos, respetando los nombramientos que se realizaron mediante los procesos establecidos, a fin de restablecer la estabilidad institucional en el plantel.
12. Oficios No. 44-1/2025 y 44-2/2025 I P.O. MD-SGIG-033, enviados el 03 de octubre de 2025, dirigidos a los Secretarios de Hacienda, y de Educación y Deporte, ambos del Estado, relativos a la solicitud de gestión o de información gubernamental No. LXVIII/SGIG/033/2025 I P.O., presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, en la que les solicita se ejecuten las acciones administrativas y jurídicas necesarias para materializar la asignación del predio Lote 1, con una superficie de terreno de 9,718.30 metros cuadrados, en donde se encuentra la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, eliminando las restricciones derivadas de su clasificación como reserva territorial y asegurando su administración eficiente en beneficio de dicha institución, en favor de la comunidad educativa de ciudad Madera, Chih.
13. Oficios No. 45-1/2025 y 45-2/2025 I P.O. MD-SGIG-034, enviados el 03 de octubre de 2025, dirigidos al Secretario y de Educación y Deporte del Estado y a la Directora General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, relativos a la solicitud de gestión o de información gubernamental No. LXVIII/SGIG/034/2025 I P.O., presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, en la que les solicita realicen las gestiones necesarias para la retirada de los denominados “trailers” de la Escuela Primaria Agustín Melgar T.V., ubicada en Ciudad Juárez, Chih., toda vez que representan un foco de infecciones y peligro inminente para los estudiantes de dicha institución educativa.
Turno a comisiones
TURNOS A COMISIONES
07 de octubre de 2025
1. Documento que presenta la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), mediante el cual formula preguntas al Secretario de Educación y Deporte del Estado, y a la Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, en relación con las acciones que se han realizado, según lo establecido en la recomendación No. CEDH:5s.1.013/2025, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La Presidencia del H. Congreso del Estado de Chihuahua, le dará el trámite correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66, fracción III de la Constitución Política del Estado.
2. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de reformar la fracción XII, del artículo 136, del Código Penal del Estado de Chihuahua, a efecto de considerar como calificativa del delito de lesiones y homicidio, la utilización de adolescentes en cualquier forma de autoría o participación.
Se turna a la Comisión de Justicia.
3. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal, de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, y de la Ley Estatal de Educación, todos del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer sanciones a quienes provoquen incendios forestales en la Sierra Tarahumara, así como para que las autoridades competentes, ejerzan acciones para su prevención. (Se adhieren las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y el Diputado Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM)).
Se turna a la Comisión de Recursos Forestales.
4. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de adicionar un inciso XLII Bis, al artículo 7 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, para reconocer y regular la licencia de conducir digital, como documento oficial.
Se turna a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
5. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua, respecto a la implementación del Protocolo Estatal de Prevención, Atención y Resolución de Situaciones de Riesgo, Violencia o Conflicto Escolar.
Se turna a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.
6. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Luis Fernando Chacón Erives (PRI), a fin de declarar Recinto Oficial del Poder Legislativo, el antiguo Salón de Sesiones, ubicado en el Palacio de Gobierno del Estado, o bien, el patio central de este, para llevar a cabo Sesión Solemne el día 09 de diciembre de 2025, en conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua. (Se adhieren las y los Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)).
Se turna a la Junta de Coordinación Política.
7. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a efecto de adicionar dos párrafos a la fracción L del artículo 13, de la Ley Estatal de Educación, con el propósito de que las supervisoras y supervisores, inspectoras e inspectores escolares, tengan un menor número de escuelas a su cargo.
Se turna a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.
8. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado José Luis Villalobos García (PRI), a fin de reformar la fracción III del artículo 9, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, en materia de discriminación en el acceso al empleo.
Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
9. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de reformar el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 116 de la Ley General de Educación, en materia de inversión municipal en infraestructura escolar y equipamiento de planteles. (Se adhiere el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA)).
Se turna a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.
10. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con el propósito de armonizarla con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
Se turna a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
11. Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de adicionar un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud, y un artículo 43 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de crear la Cartilla Rosa de Salud Integral como instrumento permanente de prevención y detección temprana del cáncer de mama, estableciendo que el Gobierno Federal deberá garantizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos específicos y suficientes para su atención integral, como acción prioritaria de salud pública.
Se turna a la Comisión de Salud. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
12. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Chihuahua, de la Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, de la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua, y del Código Municipal para el Estado, con el propósito de establecer la gratuidad en el registro que con motivo de la traslación de dominio de los bienes inmuebles deban realizarse para garantizar el pago de los alimentos a favor de los menores de edad o de los mayores que conforme a la Ley tengan derecho a recibirlos; así mismo, cuando con motivo de un procedimiento jurisdiccional, la propiedad del o los bienes inmuebles deba trasladarse a favor de una de las partes intervinientes derivado de alguna prestación a su favor.
Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
13. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta el Diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), a efecto de declarar: “2026, año del bicentenario de la abolición de la esclavitud en el Estado de Chihuahua”; así mismo, se instruya a las instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, y a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, a que impriman dicha leyenda, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.
Se turna a la Junta de Coordinación Política. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
14. Iniciativa con carácter de decreto, que presentan las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral y del Código Municipal, ambos del Estado de Chihuahua, con el propósito de disminuir el número de Regidurías en los Ayuntamientos del Estado de Chihuahua.
Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
15. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del artículo 10 de la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, a fin de garantizar los derechos, así como el ejercicio pleno, libre y digno de los servicios notariales de las y los chihuahuenses, cuando por causa de su edad avanzada, de alguna discapacidad o por cualquier otra razón estén en situación de vulnerabilidad o desigualdad.
Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
16. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada América Victoria Aguilar Gil, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de uso de Inteligencia Artificial en delitos de violencia digital, sextorsión y pornografía infantil.
Se turna a la Comisión de Justicia. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 03 de octubre de 2025).
17. Iniciativa con carácter de decreto, que presenta la Diputada América Victoria Aguilar Gil, a fin de declarar el mes de marzo como: “Mes de la Mujer”.
Se turna a la Comisión de Igualdad. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 03 de octubre de 2025).
18. Oficio No. SEOAJ 340/2025, que remite la Lic. María Ivet de la Mora Hernández, Secretaria Ejecutiva Provisional del Órgano de Administración Judicial, del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, por el que notifica que, mediante sesión ordinaria privada, de fecha 19 de septiembre de 2025, se acordó de conformidad la declinación del Licenciado José Carlos González Reyes, para ocupar el cargo de Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, para el cual fue electo en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, ya que se encuentra dentro del plazo legal dispuesto en el artículo 28, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; en virtud de lo anterior, se da vista al H. Congreso del Estado, a efecto de que se lleve a cabo el procedimiento de sustitución conforme los preceptos aplicables.
Se turna a la Comisión de Justicia. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
19. Oficio No. SEOAJ 257/2025, que remite el Lic. Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Secretario Ejecutivo del Órgano de Administración Judicial, del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, por el que notifica que, mediante acuerdo provisional de fecha 24 de septiembre de 2025, emitido en el cuadernillo N 63/2025, del índice de la Presidencia de ese Órgano, se tuvo por presentada y acordó de conformidad la renuncia de la Licenciada María Cristina del Rosario Berjes Cardoso, al cargo de Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos; determinación que fue ratificada por el Pleno del Órgano de Administración Judicial, en sesión del primero de octubre del año en curso; en virtud de lo anterior, se da vista al H. Congreso del Estado, a fin de que proceda a llevar a cabo el procedimiento de sustitución de la persona titular de dicho cargo jurisdiccional, en los términos previstos por la normativa aplicable.
Se turna a la Comisión de Justicia. (Se recibió vía Oficialía de Partes, en fecha 02 de octubre de 2025).
Acta aprobada
ACTA 109
Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Octava Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 23 de septiembre de 2025.
Presidente: Diputado Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez.
Primer Secretario: Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas.
Segundo Secretario: Diputado Pedro Torres Estrada.
Siendo las once horas con cinco minutos del día 23 de septiembre del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.
Con el fin de verificar la existencia del quorum, el Presidente instruye al Segundo Secretario, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 10 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Octava Legislatura.
Al no contar con el quorum reglamentario, el Presidente informa que se declara un receso de hasta treinta minutos, siendo las once horas con siete minutos, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.
Se reanuda la sesión, siendo las once horas con diecinueve minutos.
El Presidente comunica que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.
Enseguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Se registra la asistencia de 21 de los 33 diputados y diputadas que conforman la Sexagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado. Se encuentran presentes las y los legisladores:
De forma presencial: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
Se incorporan en el transcurso de la sesión: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), la última mediante acceso remoto.
Se justifica la inasistencia de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).
Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.
Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:
I. Lista de presentes.
II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 19 de septiembre de 2025.
III. Correspondencia enviada.
IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.
V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:
A. En sentido positivo, que presentan las Comisiones de:
1. Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
2. Seguridad Pública y Protección Civil.
3. La Comisión de Justicia.
VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:
1. Irlanda Dominique Márquez Nolasco, Representante Parlamentaria del Partido del Trabajo.
2. José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
3. Nancy Janeth Frías Frías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
4. Herminia Gómez Carrasco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:
1. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
2. Brenda Francisca Ríos Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
4. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
5. Arturo Zubía Fernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
6. Irlanda Dominique Márquez Nolasco, Representante Parlamentaria del Partido del Trabajo
VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo del Diputado:
1. Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
IX. Clausura de la sesión.
Se concede el uso de la voz a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien solicita que se retire el orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo.
El Primer Secretario, a petición del Presidente, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día, con la modificación requerida, e informa que se manifiestan a favor, de forma económica.
A continuación, el Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 19 de septiembre del año en curso, misma que se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.
El Presidente informa que se aprueba el acta citada.
Enseguida, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.
Antes de continuar, el Presidente da la bienvenida a la sesión al Licenciado Jorge Arturo Muro de la Rosa, Director General del Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad y Comunicaciones, Inteligencia Artificial.
Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede con aquellos cuya resolución se propone en sentido positivo, por lo tanto, se concede el uso de la Tribuna:
A) A la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que presenta:
1.- En voz de la Diputada Nancy Janeth Frías Frías (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el 23 de septiembre de cada año como el “Día de la Lengua de Señas en el Estado de Chihuahua”.
El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la votación del Pleno el dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:
29 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
4 no registrados de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), la última con inasistencia justificada.
Informa el Presidente que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.
B) A la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que presenta:
2.- En voz de la Diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con el propósito de que los ayuntamientos del Estado de Chihuahua, establezcan mecanismos de prevención atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, apoyándose en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.
El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la votación del Pleno el dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:
30 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
3 no registrados de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), la última con inasistencia justificada.
Informa el Presidente que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.
C) A la Comisión de Justicia, que presenta:
3.- En voz del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, dictamen con carácter de iniciativa ante el H. Congreso de la Unión y decreto, a efecto de reformar diversas figuras en el Código Penal Federal y Local, como la Omisión de Auxilio, Violencia Familiar, Abuso de Confianza y Fraude, encaminadas a la tutela de las personas adultas mayores.
El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la votación del Pleno el dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:
28 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
5 no registrados de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), la última con inasistencia justificada.
Informa el Presidente que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.
Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:
1.- Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, para modificar el Decreto No. LXVII/EXDEC/0835/2024 II P.O., por medio del cual se instituye el Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua, a efecto de reformar el inciso c), del artículo sexto en relación a la entrega de un estímulo económico.
Participan para adherirse a la iniciativa presentada, las legisladoras: Nancy Janeth Frías Frías (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Jael Argüelles Díaz (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
2.- José Luis Villalobos García (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 13 de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, en materia de operatividad de los Consejos de Turismo.
3.- Nancy Janeth Frías Frías (PAN), quien, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, que pretende adicionar el artículo 307 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua, a efecto de tipificar como delito, las llamadas falsas a los sistemas de seguridad pública.
Para adherirse a la iniciativa y felicitar a la oradora, se concede la palabra a la Diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), quien además destaca la importancia del tema.
4.- Herminia Gómez Carrasco (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar el artículo 129, fracción XXIV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en materia de accesibilidad en la información que difunde el Congreso del Estado.
Informa el Presidente que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.
Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo que se concede la palabra a las y los legisladores:
1.- Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ayuntamiento de Chihuahua, a través de distintas Direcciones, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, para que, en el ámbito de sus competencias, atiendan las problemáticas en materia de servicios públicos, y revisen los criterios del Presupuesto Participativo, en razón de las diversas inquietudes expresadas por las y los vecinos de la Colonia Díaz Ordaz de esta capital.
Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:
- Joceline Vega Vargas (PAN), quien se manifiesta a favor de que se realicen visitas y revisiones de forma regular a las distintas colonias, para detectar tanto avances como rezagos existentes.
Informa, además, que se han estado realizando importantes acciones e inversiones por parte del Gobierno del Estado, del Gobierno Municipal, así como de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, como la inauguración recientemente de una red de drenaje sanitario, programas de destilichacero, instalación de luminarias LED, limpieza de arroyos, entre otras.
Nota: Muestra diversas imágenes relativas al tema.
- Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), para expresar que, es evidente que las acciones a las que hace referencia, son insuficientes, pues a través de diversos recorridos que ha realizado por la ciudad las y los vecinos de distintas colonias le han manifestado múltiples quejas y peticiones.
Señala que ha percibido un descontento general y que algunas colonias, al parecer, están olvidadas, pues carecen de servicios básicos, como pavimentación, limpieza de parques, instalación de áreas verdes y deportivas, etcétera. Concluye invitando a las y los legisladores a emitir su voto a favor, conscientes de que es por el bienestar de las y los chihuahuenses.
- Joceline Vega Vargas (PAN), por alusiones.
Insiste en que se están llevando a cabo diversas acciones al respecto, y que las autoridades están trabajando en coadyuvancia para atender dichas problemáticas. Insta a la iniciadora a no enfocarse solo en lo negativo.
Por esta razón indica que emitirá su voto en abstención.
- Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), para aclarar que lo que está solicitando es por el beneficio de la ciudadanía y no se trata de un tema personal.
Subraya que constantemente tiene comunicación con las personas de las colonias con más necesidades en la ciudad capital y acude a esta Tribuna a dar voz a sus peticiones. Celebra que se estén realizando acciones en este sentido, sin embargo, no está de más insistir en que se brinde cobertura total.
El Presidente solicita a las y los asistentes, de conformidad con el artículo 130 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, a conservar el mayor respeto y no tomar parte en las discusiones ni realizar manifestaciones verbales ofensivas.
- Nuevamente Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), únicamente para aclarar que lo que está presentando en la Tribuna es un legítimo reclamo de la ciudadanía y por lo mismo presentó un video e indica que continuará trabajando para las y los chihuahuenses.
- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para aclarar que no están en contra de que se realicen gestiones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; sin embargo, emitirá su voto en abstención, pues, en su opinión, lo único que pretende es hacer una campaña mediática en contra del Gobierno municipal por aspiraciones políticas.
Le cuestiona, además, a la iniciadora si también acude a otras instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o INFONAVIT, para exigir atención para los usuarios o está enfocada únicamente en atacar al municipio.
- Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), por alusiones.
Le recuerda a quien le antecedió en el uso de la voz, que como representante popular, tiene la obligación de dar voz al pueblo.
Explica que se han atendido los problemas a medias, en la citada colonia, y aún hace falta mucho por hacer. Considera, sin embargo, que si no se apoya su exhorto es únicamente porque, al parecer, existe una campaña en su contra y solicita que quede asentado que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votan en contra de las y los chihuahuenses.
- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien invita a la Diputada Francisca Ríos Prieto (MORENA), a trabajar en dar una solución a los problemas y no se dedique únicamente a señalar y a realizar críticas en contra del Gobierno Municipal, que además sí está realizando su labor al respecto.
Invita a las y los legisladores a ser responsables, a trabajar en conjunto y ser parte de la solución, a que se sume antes de señalar, a enfocar los esfuerzos en apoyar proyectos, recursos, presupuestos que mejoren la vida de las personas, pues las críticas no sirven de nada. Por último, hace una moción de orden para que no se utilice la Tribuna como plataforma de golpeteo y oportunismo político.
- Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), por alusiones. Argumenta que las y los diputados tienen la función principal de atender las necesidades de las y los chihuahuenses y que la Tribuna es el lugar para dar voz a la ciudadanía.
Aclara que ha acudido a distintos medios para lograr que se visibilicen las problemáticas en las colonias de la ciudad, especialmente a la periferia y que utilizará los recursos que sean necesarios para lograrlo.
- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para rectificación de hechos. Quien insiste en que se trata de un oportunismo político, y le recuerda el tema del Fraccionamiento Sierra Azul, al que después de exigir atención no le dio seguimiento a dicha problemática.
- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para rectificación de hechos. Para argumentar que la forma más efectiva y obligada que tienen las y los diputados para exponer cualquier problema social o político que afecte a la comunidad es la Tribuna.
Refiere, en cuanto a lo mencionado sobre el uso de las redes sociales, que este es un recurso que se puede utilizar para llegar a toda la comunidad, pues es un medio al que prácticamente todos tienen acceso.
- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Expone que el municipio tiene una aplicación que se llama “Marca el cambio”, a través de ésta, la ciudadanía tiene la facilidad de poner sus quejas, se les otorga un número de folio y tienen tiempos de atención. Esto -afirma- es dar soluciones.
- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para una rectificación de hechos. En cuanto a la atención en las dependencias municipales o estatales, que manifiestan, indica que no se atiende igual a diputadas o diputados del Partido Acción Nacional y a los del Partido MORENA.
Expresa su desacuerdo en cuanto al trato que se le otorga a la Diputada Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA) por parte, principalmente, de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a quienes califica como machistas pues, en su opinión, han intentado sobajarla, criticarla por su trabajo e incluso minimizar su labor política resumiéndola a lo que llaman “bonillismo”.
Llama a la prudencia y a que se utilicen argumentos serios y de calidad para defender el hecho de que están votando en abstención y que no se caiga en agresiones de índole personal.
- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien afirma que las y los legisladores de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional no son machistas; contrario a ello, manifiesta su orgullo de pertenecer a un grupo político conformado de manera equitativa.
Indica que en ningún momento se le ha faltado al respeto a la Diputada Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), no se le intenta limitar su derecho a usar la Tribuna, pero también pueden disentir de lo que ella expresa.
Aclara que lo que se dijo es que, al parecer se intenta obtener beneficio político, pues se informó que no fue la vía correcta para exponer un problema al que ya se le está dando atención.
- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien menciona que todas y todos los legisladores tienen derecho a expresarse en la Tribuna y nadie tiene derecho a reconvenirlos en el ejercicio de su libertad de expresión.
Indica que como representantes populares, cualquier problemática o situación por la que acudan los ciudadanos a solicitarles su apoyo será expuesta en Tribuna, porque esta es su obligación; así como que tienen la responsabilidad de utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance para poder posicionar un tema urgente para la sociedad.
- Nancy Janeth Frías Frías (PAN), comenta que, a su parecer, es más fácil ser oposición y construir una narrativa de ataque con el único fin de promover una campaña política.
Expone que también ha señalado diversos problemas existentes en distintas zonas de la ciudad, pero también ha sido testigo del trabajo que hacen los Gobiernos del Estado y municipal para abonar en un mejor Chihuahua para sus habitantes.
- Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), por alusiones.
Quien hace diversos comentarios en relación a lo expresado por las y los legisladores que la antecedieron en el uso de la voz.
Señala que ha recibido quejas de vecinos en cuanto a la labor de las y los legisladores de sus distritos, que acuden únicamente para obtener votos en sus campañas políticas y no atienden verdaderamente las necesidades de las personas.
- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Comenta que en lo que no está de acuerdo con la diputada que lo antecedió en el uso de la voz es que se intente lucrar con las necesidades de la gente, como lo ha hecho con el tema del relleno sanitario.
Hace referencia al tema de la Colonia Sierra Azul, donde los afectados que han acudido a poner sus demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), indicando que la Diputada Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), únicamente hace señalamientos pero no apoya en la búsqueda de soluciones.
- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para comentar que lo menos que puede hacer un municipio es poner al servicio de la comunidad aplicaciones digitales para recibir denuncias; indica, además que hay muchas personas que no pueden acceder fácilmente a este tipo de aplicaciones, como los adultos mayores, además de que eso no sustituye el servicio que el municipio está obligado a dar permanentemente en la solución de problemas de las y los chihuahuenses.
Nancy Janeth Frías Frías (PAN), para comentar que ha estado al pendiente del Distrito XII, al cual pertenece, y ha trabajado en atender sus peticiones. Le pide a la Diputada Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), que muestre la realidad como es y que no le mienta a las personas.
- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para comentar que las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no tienen ninguna autoridad para decir de qué forma las y los legisladores tienen que hacer su trabajo.
Considera que, en su opinión, defienden a las instancias o autoridades tanto del Gobierno del Estado, como del Gobierno Municipal para continuar en la situación de privilegio en la que viven.
- Saúl Mireles Corral (PAN), quien presenta una moción, de conformidad a lo que establece el artículo 194 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de que se considere el asunto como suficientemente discutido y se proceda a su votación.
La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:
19 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
10 votos en contra, expresados por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA) y Pedro Torres Estrada (MORENA).
4 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), la última con inasistencia justificada.
El Presidente comunica que se aprueba la moción.
Por lo tanto, se somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo.
El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, toma la votación e informa que se registra la siguiente votación:
12 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA) y Pedro Torres Estrada (MORENA).
17 abstenciones, de las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
4 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), la última con inasistencia justificada.
El Presidente comunica que se desecha el acuerdo, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.
2.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar al Senado de la República para que, en el análisis de reforma a la Ley de Amparo, presentada por la titular del Poder Ejecutivo Federal, se realice un estudio responsable y garantista, a fin de evitar la vulneración de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
En este momento, la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), solicita hacer una pregunta al orador. La Presidenta en funciones, al consultar al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), informa que no la acepta.
Para participar en este apartado, con voto razonado, se concede la palabra a las y los legisladores:
- Leticia Ortega Máynez (MORENA), declara que en el exhorto presentado, el proponente ha señalado de manera imprecisa que la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo impulsada por la Presidenta de la República busca quitarle a la gente común la única herramienta que todavía le queda para defenderse cuando el gobierno abusa de su poder.
Explica que en su exposición de motivos se puede observar que existe desconocimiento de la naturaleza de la propuesta, además que tergiversa sus alcances y busca infundir miedo y desinformación en la ciudadanía, pues con la reforma no se elimina ni restringe el derecho de las y los mexicanos a promover el juicio de amparo, por el contrario, busca actualizar y eficientar este mecanismo que sigue siendo la principal vía de defensa frente a actos de autoridad.
Argumenta que esta medida cautelar que debería servir solo para proteger a una persona de violaciones a Derechos Humanos, mientras se resuelve su caso, se ha usado en la práctica para frenar decisiones que son de interés general, bloquear políticas púbicas y proteger intereses particulares.
- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para felicitar, primeramente, al iniciador, por presentar en Tribuna un tema toral para la defensa de las libertades de este país que es el juicio de amparo.
Informa que el amparo es un método de control constitucional que es un derecho de los ciudadanos. El juicio de amparo -resume- es la posibilidad que tiene el gobernado de acudir ante un juez para solicitar su amparo ante una violación que le está haciendo el Estado.
No puede negar que el juicio de amparo ha sido utilizado por delincuentes, y está a favor de una reforma. Sin embargo, realiza diversos comentarios en relación a que lo que se pretende con las propuestas de modificación a la ley, que es, básicamente, limitar los derechos del ciudadano frente al Estado.
- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones.
Quien explica que el interés legítimo de la reforma propuesta es que alguien que presente un amparo demuestre que exista una norma, acto u omisión reclamado, acto u omisión, que dicho acto u omisión provoque en la persona quejosa una lesión jurídica real, actual y diferenciada respecto el resto de las personas, es decir, no una lesión hipotética, genérica o indistinta; que la anulación del acto, es decir, si el amparo prospera, le otorgue al quejoso un beneficio cierto y directo, no algo eventual o meramente teórico, eso es lo que se propone el interés jurídico.
- Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), quien hace un cuestionamiento al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), respecto a su dicho sobre que si la Suprema Corte de Justicia emite una sentencia, quiera o no, la tendría que acatar. Entonces, cual es la razón por la que no aceptan legislar la despenalización del aborto que emitió la Suprema Corte de Justicia para el Estado de Chihuahua el 30 de enero del 2025.
- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), le informa que no existe una orden de la Corte explícita al Honorable Congreso del Estado de Chihuahua; así mismo, indica que lo que la Corte no puede eliminar es el derecho a disentir, por lo que no estarían obligados a votar a favor dicha sentencia.
- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien propone que si de verdad se tiene tanto interés en el tema, y para darle seriedad, se cree una mesa técnica para realizar un análisis técnico y estudio de la Ley de Amparo para que se revisen sus alcances y no se limite a una narrativa que trate de justificar el tema.
Señala que la Ley de Amparo ha sufrido muchas modificaciones y que ha ido evolucionando al igual que otras leyes en el país, pues ha habido necesidad en atención a ciertos fenómenos sociales.
Advierte que lo que se está modificando en la suspensión, y coincide en que se están presentando casos en que presuntos delincuentes están aprovechando la figura de la suspensión para encubrir temas tan graves como el lavado de dinero.
- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), por alusiones.
Reconoce a quien lo antecedió en el uso de la voz por sus expresiones; indica que se ha hecho un análisis de lo que representa la modificación de la Ley de Amparo que se propone y coincide con algunos puntos como el bloqueo de cuentas, la prisión preventiva y oficiosa.
Sería importante que este Honorable Congreso del Estado pudiera aportar y hacer en un acto federalista y republicano aportaciones a la Ley de Amparo; desafortunadamente, en su opinión, lo que ha señalado el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), no coincide con la realidad que se está viviendo en el Senado de la República.
- Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), quien considera que con los argumentos vertidos únicamente se pretende desinformar a la ciudadanía.
Aclara que en ningún momento la Ley de Amparo elimina derechos y que lo que realmente incomoda al Partido Acción Nacional es que se les acaben sus privilegios y su abuso de Poder.
Expone algunos datos expedidos por el Poder Judicial respecto a que más del 80% de los amparos en México, en los últimos 10 años fueron promovidos por corporaciones y por grandes despachos para evadir impuestos, proteger monopolios y frenar proyectos estratégicos, incluso hospitales y programas sociales. En lo internacional también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo han advertido, en México el amparo se ha pervertido, es un recurso ciudadano que terminó convertido en un escudo de élites económicas y de delincuentes de cuello blanco.
- Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), para exponer que en el Municipio de Hidalgo del Parral cientos de familias han tenido que recurrir a la figura del amparo para tener acceso al agua potable, porque a pesar de que la Constitución establece que es un Derecho Humano, las personas no tienen acceso y los amparos han sido una salvación para que puedan tener una vida digna.
Por lo tanto, en este caso no se trata de clases privilegiadas, son miles de ciudadanos y de familias parralenses que por años no han tenido acceso al agua potable y que serán los afectados con esta reforma a la Ley de Amparo.
- Nancy Janeth Frías Frías (PAN), para manifestar que la realidad de la reforma citada constituirá un retroceso autoritario, bajo el argumento que con dicha reforma se agilizarán procesos y se evitarán abusos de poder.
Realiza diversos comentarios para justificar que, en su opinión, lo que se busca, por parte del Gobierno de la República es eliminar los contrapesos y acceder a un poder absoluto limitando los recursos para la defensa y protección de las y los ciudadanos. Con esa reforma, la suspensión, esta medida que congela un acto de gobierno mientras un juez decide la legalidad del acto, se debilita completamente.
- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien afirma que quien le teme al amparo es porque le teme al ciudadano, y que por estos motivos se busca restringir, limitar y hacer languidecer una herramienta jurídica pensada y diseñada para servir al pueblo. En realidad, está evidenciando su gran temor de que ese pueblo despierte y termine con los excesos, las violaciones sistemáticas a los derechos y sobre todo con la inevitable tendencia autoritaria de este gobierno.
Hace un recuento de algunas de las acciones llevadas a cabo bajo el amparo de esta figura jurídica, que han sido beneficiosos para el pueblo mexicano, en la defensa de algunos derechos como el derecho a la educación, a la salud, entre otros.
Considera, por lo tanto, que resulta imperativo que el Honorable Congreso del Estado eleve la voz y que le diga al Senado de la República que desde Chihuahua se rechaza contundentemente esta iniciativa que busca quitarle armas al ciudadano para defenderse. Afirma que se deben poner límites a la tentación autoritaria que busca restringir uno de los mecanismos, una de las herramientas más importantes para que el ciudadano.
- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para manifestar que emitirá su voto a favor de la proposición con carácter de acuerdo que se presenta.
Expone que sería conveniente escuchar a los diversos actores, juristas y expertos en el tema del amparo para que expresen la conveniencia o no de dichas reformas, pues, a su modo de ver existen temas que son preocupantes, como las suspensiones provisionales.
Realiza diversas reflexiones y señala que la citada reforma representa menos derechos para la gente, menos justicia para las familias y más arbitrariedad para el poder. Por lo anterior, afirma que defender el amparo es defender al ciudadano frente al abuso, la libertad y la democracia en el país.
- José Luis Villalobos García (PRI), para expresar que, lamentablemente, ninguna de las iniciativas presentadas por la Presidencia de la llamada cuarta transformación ha sido discutida y aprobada de forma plural, sino que han sido, a su parecer, imposiciones de un régimen autoritario que ha convertido la política en un pacto con el crimen y que ha traicionado los principios más básicos.
Señala que la iniciativa citada no es una reforma técnica, es la prueba de que, ante el fracaso en la gestión, la única solución que encuentran es quitarle al ciudadano la única herramienta que le queda para defenderse; indica que en el año 2025 se han presentado más de 624 mil amparos, lo que demuestra la necesidad de esta figura para defender los derechos de las personas.
Concluye diciendo que la reforma de la Presidenta sí moderniza algunas partes del procedimiento, como el tema de las notificaciones, del plazo de 60 días para agilizar el proceso; sin embargo, advierte que el amparo fue creado para proteger a los ciudadanos del estado.
El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:
16 votos a favor emitidos por las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
12 votos en contra, expresados por las y los legisladores: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA) y Pedro Torres Estrada (MORENA).
5 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), la última con inasistencia justificada.
La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.
3.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Gobernación de Gobierno Federal, para que, por medio de Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía realicen una verificación sobre los videojuegos para niños “Roblox” y “Free fire” por posible apología al delito y a la delincuencia; así como a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado para que, en coordinación con la autoridad Federal, intensifiquen las campañas de prevención para alejar a niños de apologías al delito y/o fuentes que lo expongan al peligro o los inciten al odio dentro de las escuelas.
Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:
- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien manifiesta su apoyo al exhorto presentado.
Agrega que comparte la preocupación de la iniciadora, ya que niñas, niños y adolescentes están siendo expuestos a entornos digitales que normalizan la violencia, el delito y sobre todo el odio, ya que bajo una fachada de un entretenimiento inocente introducen dinámicas de delincuencia organizada, armas de fuego y hasta esquemas de reclutamiento de los grupos criminales.
Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), quien manifiesta su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo presentada, por considerar que es un tema de suma importancia y que se debe actuar de forma rápida por el bien de las infancias.
La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:
26 votos a favor emitidos por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil, Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
7 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), la última con inasistencia justificada.
La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.
Así mismo, comunica que el Diputado Arturo Zubía Fernández (PAN), ha informado que se retira del orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo.
4.- Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Honorable Ayuntamiento de Juárez, la no autorización de la solicitud de financiamiento a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para el evento de su cincuenta y dos aniversario.
En este momento, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien presenta una moción a efecto de modificar el resolutivo en el sentido de que se exhorte a la titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Honorable Ayuntamiento de Ciudad Juárez, con el objeto de redirigir el presupuesto solicitado para el evento por el aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el 2025, con la finalidad de que sea aplicado al restablecimiento del transporte universitario de esta casa de estudios en particular las rutas de los campus al norte de la ciudad, cuyo servicio no se ha reactivado completamente desde la pandemia por Covid-19, así como a la aplicación de recurso en cualquier carencia de infraestructura que afecte la educación de la comunidad estudiantil.
La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:
23 votos a favor emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
10 no registrados de las y los legisladores: América Victoria Aguilar Gil, Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).
La Presidenta en funciones comunica que se aprueba la moción.
El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:
24 votos a favor emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Edna Xóchitl Contreras Herrera (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Nancy Janeth Frías Frías (PAN), Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA), Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT), Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edith Palma Ontiveros (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Brenda Francisca Ríos Prieto (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), Joceline Vega Vargas (PAN), José Luis Villalobos García (PRI) y Arturo Zubía Fernández (PAN).
11 no registrados de las y los legisladores: América Victoria Aguilar Gil, Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM), Herminia Gómez Carrasco (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).
La Presidenta en funciones comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.
Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.
Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado:
1.- Pedro Torres Estrada (MORENA), quien presenta un posicionamiento en relación al sistema de justicia en la Entidad, por la liberación de una persona sentenciada por el delito de secuestro.
Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expone que está de acuerdo en lo señalado por quien lo antecedió en el uso de la voz en cuanto a exigir transparencia de un juez, de un magistrado o de cualquier funcionario que por el solo hecho de serlo debe rendir cuentas en todo momento.
Comenta que en todo momento ha sido congruente en su labor como representante popular en su lucha por los que menos tienen, en buscar el bienestar de la ciudadanía y en garantizar su derecho a la verdad. Así mismo, expone que está dispuesto a cooperar si es necesario llevar a cabo una investigación a su persona, así como que su única participación en los hechos que se denuncian es ser esposo de una mujer que califica como maravillosa.
Considera, sin embargo, que con el posicionamiento presentado, lo que se busca es agraviarlo sin fundamento, sin pruebas, sin más metodología que el rumor, sin más artimañas que la sospecha y con absoluta irresponsabilidad, porque señalar sin pruebas es difamar.
En este momento, la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), solicita hacer una pregunta al orador. La Presidenta en funciones al consultar al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), informa que no la acepta.
El Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), expone que en ningún momento expresó un discurso de violencia en contra del Diputado que lo antecedió en el uso de la voz, sino que únicamente enumeró los hechos que llevaron a la liberación de una persona que previamente había sido sentenciada por el delito de secuestro, con lo que se violan flagrantemente los preceptos de la ley.
Indica, además, que dicha persona es hermano de la Magistrada Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, esposa del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien además, obtuvo una magistratura en el estado de manera, en su opinión, inmoral, pues no era elegible para ocupar dicho encargo.
La Presidenta en funciones informa que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.
Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones cita a las y los diputados que conforman la Sexagésima Octava Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día jueves 25 de septiembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.
Siendo las dieciséis horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.
Presidente
Dip. Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez
Primer Secretario
Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas
Segundo Secretario
Dip. Pedro Torres Estrada
Dictamenes y/o documentos presentados
DICTÁMENES, INFORMES O DOCUMENTOS
A. EN SENTIDO POSITIVO
Comisión de Salud
1. Dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua, de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, y la Ley Estatal de Salud, en materia de prevención del embarazo adolescente y protección integral de adolescentes embarazadas.
Iniciadores. Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVIII/RFLEY/0287/2025 I P.O.).
Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte
2. Dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona al artículo 8, la fracción XXVIII, de la Ley Estatal de Educación, a fin de fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español.
Iniciadores. Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
(Se aprobó mediante Decreto No. LXVIII/RFLEY/0288/2025 I P.O.).
Proposición con carácter de punto de acuerdo
PROPOSICIONES CON CARÁCTER
DE PUNTO DE ACUERDO
1. Dip. Arturo Zubía Fernández (PAN).- Proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que, en el próximo ciclo agrícola, se privilegie el uso del agua de las presas de la región para los productores locales.
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0232/2025 I P.O.).
2. Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).- Proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Federal, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que se le dé atención y cumplimiento al abastecimiento de medicamentos para los servicios médicos brindados por el Gobierno Federal.
(Se aprobó mediante Acuerdo No. LXVIII/PPACU/0233/2025 I P.O.).
Iniciativas presentadas
INICIATIVAS DE LEY O DECRETO
1. Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).- Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, así como de la Ley Estatal de Educación, en materia de implementación de prácticas laborales, capacitación laboral y programas de certificación, dirigidos a personas con discapacidad.
2. Dip. José Luis Villalobos García (PRI).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar la Ley Estatal de Educación, en materia de fortalecimiento de habilidades cognitivas, mediante la práctica del ajedrez y otros deportes mentales.
3. Dip. Roberto Arturo Medina Aguirre (PRI).- Iniciativa con carácter de decreto, que pretende reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Fomento a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Chihuahua, con el objetivo de promover los apoyos a jóvenes emprendedores en situación de vulnerabilidad social.
4. Dip. Irlanda Dominique Márquez Nolasco (PT).- Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar la fracción IX y adicionar la fracción X, al artículo 8, de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua, en materia de capacitación en equidad y perspectiva de género para servidoras y servidores públicos de diferentes ámbitos de gobierno.
5. Dip. Luis Fernando Chacón Erives (PRI).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar el 05 de noviembre de cada año, como el “Día de las personas cuidadoras en el Estado de Chihuahua”.
Puntos del orden del día
ORDEN DEL DÍA
Primer Periodo Ordinario
dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional
Sexagésima Octava Legislatura
I. Lista de presentes.
II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 23 de septiembre de 2025.
III. Correspondencia recibida y enviada.
IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.
V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:
A. En sentido positivo, que presenta:
1. La Comisión de Salud.
2. La Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.
VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:
1. Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.
2. Diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
3. Diputado Roberto Arturo Medina Aguirre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
4. Diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, Representante Parlamentaria del Partido del Trabajo.
5. Diputado Luis Fernando Chacón Erives, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:
1. Diputado Arturo Zubía Fernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
2. Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido
Acción Nacional.
VIII. Clausura de la Sesión.
Chihuahua, Chih., a 07 de octubre de 2025.