Últimas noticias

Guía práctica para la reactivación económica.

Descarga nuestra Guía Económica para la cuarentena. Debido a la situación extraordinaria ocasionada por el confinamiento por el virus COVID-19, la situación económica se ha visto afectada principalmente por las restricciones y el distanciamiento social obligatorio. Así es como han surgido por necesidad una serie de opciones a el funcionamiento del comercio específicamente a nivel local. En está guía abordaremos los principales lineamientos para una venta segura según la semaforización y las medidas impuestas por las autoridades de salud del Estado de Chihuahua. Trataremos temas desde venta en línea, venta en físico, así como las medidas que tiene que tomar los que decidan optar por cualquiera de estas dos opciones de comercio emergente.

Image

Image

Congreso Durante la Contigencia

El Pleno del Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó de manera urgente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se emite una serie de medidas de prevención que habrán de implementarse a partir de este 17 de marzo, entre ellas, la realización de las sesiones del Congreso de manera privada. Dentro del documento se señala que estas medidas se realizan a raíz de la contingencia del COVID-19 y de acuerdo a las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales entre otras son: evitar conglomeraciones, mantener una higiene adecuada y tener una distancia mínima de un metro aproximadamente entre una persona y otra, evitar el contacto con personas que estén contagiadas, y sobre todo, estar al pendiente de la presencia de cualquier síntoma.


Ver todas las noticias




MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 

Uso adecuado del cubrebocas

Antes de colocarlo, deberá efectuarse un lavado de manos. Se debe cubrir la boca y la naríz para lo cual, deberá asegurarse de que no existan espacios entre la cara y el cubrebocas.Se debe evitar tocar el cubrebocas mientras se utiliza. Se cambiará el cubrebocas tan pronto como se encuentre húmedo.

Para quitarse el cubrebocas: debe retirarse por detrás, es decir, sin tocar la parte delantera del mismo; porsteriormente debe desecharse inmediatamente.

Image
Image

Comercio Local

La economía es uno de los sectores más afectados a causa del confinamiento por el COVID-19. El grado de afectación varía de acuerdo con la capacidad de respuesta de cada gobierno dentro del país, convirtiéndose en una afectación general a la cadena de producción del México.

Se han puesto una serie de medidas generales para toda la población mexicana, para que la confianza se recupere y el comercio comience una recuperación paulatina en cualquier área. Recuerda revisar los programas de apoyo para la micro, pequeña, mediana y grande empresa. Gobierno cuenta con programas, así como incentivos para cada sector.

Mercado Solidario

Compra anticipada. Muchos negocios han cerrado de forma temporal por la contingencia sanitaria, para poder ayudarlos paga hoy lo que podrás consumir mañana dándoles así alivio financiero a los negocios que están siendo afectados. Compra hoy y consume después de la contingencia. 

Compra a domicilio. Realiza pedidos a domicilio y, mientras la contingencia continue, quédate en casa. 

Compra local. Encuentra los negocios, establecimientos y servicios que hay a tu alrededor o en tu ciudad para así apoyar el consumo local.

Image

GUÍA PRÁCTICA PARA REACTIVACIÓN
DEL COMERCIO LOCAL

Recuerda mantenerte informado en las fuentes oficiales de gobierno.

Del Comercio

  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene.
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.
  • Limpiar y desinfectar los edificios comerciales.
  • Vigilar la salud de los y las empleadas de los comercios y evitar que acudan a trabajar en caso de tener síntomas o estar enfermos.
  • Implementar filtros sanitarios para los trabajadores.
  • En caso de que el servicio sea presencial (restaurantes) implementar un filtro sanitario para los clientes.
  • Mantener la capacidad sugerida por gobierno mexicano y la semaforización.
  • Capacitación continua con base a medidas de Protección Civil y de la Secretaría de Salud.
  • Evitar el contacto físico.
  • Adecuar los espacios de trabajo para mantener la sana distancia entre los empleados y los clientes.
  • Desinfectar constantemente cualquier utensilio o herramienta para la producción de productos o servicios.
  • Agiliza, crea métodos y procedimientos que faciliten y reduzcan el tiempo de espera del cliente.
  • El cubrebocas sigue siendo la regla principal para evitar contagios.
  • Evita tocar superficies innecesarias.
  • Dale a tus clientes la seguridad que esperan en cuestiones de salud.

Del Cliente

  • Recuerda que si presentas síntomas, deberás de tomar las medidas expuestas por las Secretaría de Salud, así como el aislamiento. Cuidarte y cuidar de los demás es tu responsabilidad.
  • Lee detenidamente el reglamento del establecimiento.
  • Si dudas de las medidas de seguridad del establecimiento, procura hacérselo saber a los empleados o empleadas del lugar.
  • Si puedes comprar o adquirir el servicio o producto a distancia, hazlo.
  • Sí decides acudir a algún local para adquirir productos o servicios, recuerda respetar todas las medidas impuestas por los proveedores y seguir al pie de la letra la reglamentación del local.
  • Mantén tu sana distancia con los otros clientes respetando las medidas de distanciamiento establecidas en cada local.
  • Uso de cubrebocas obligatorio.
  • Recuerda lavarte las manos constantemente.
  • Evita saludos o cualquier tipo de contacto físico innecesario.
  • Propicia el consumo local para así contribuir a la recuperación económica de la entidad.

Modo de trabajo mixto

Acuerdo

El Pleno del Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó de manera urgente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el cual se emite una serie de medidas de prevención que habrán de implementarse a partir de este 17 de marzo, entre ellas, la realización de las sesiones del Congreso de manera privada.

Dentro del documento se señala que estas medidas se realizan a raíz de la contingencia del COVID-19 y de acuerdo a las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales entre otras son: evitar conglomeraciones, mantener una higiene adecuada y tener una distancia mínima de un metro aproximadamente entre una persona y otra, evitar el contacto con personas que estén contagiadas, y sobre todo, estar al pendiente de la presencia de cualquier síntoma.

Ver Acuerdo
Image
Image

Image
logo