Agenda Legislativa 2021 - 2024


Agenda Decreto


Agendas Particulares

PAN MORENA PRI MC PT


Fecha de aprobación: 15 diciembre 2021

Sentido de la Votación: Unánime
28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).


De conformidad con el artículo 66, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a la Junta de Coordinación Política elaborarla y presentarla al Pleno del Congreso, para su aprobación, antes de la conclusión del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

La Agenda Legislativa es producto de la reflexión profunda de las necesidades que la sociedad reclama. En ella se conjugan las condiciones sociales, las demandas de la ciudadanía y el contenido de las plataformas electorales de las fuerzas políticas representadas en el H. Congreso del Estado, en un claro compromiso por establecer un marco jurídico acorde a nuestros tiempos, que permita a la sociedad vivir en armonía y con expectativas reales de una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la Agenda Legislativa no está sujeta a un calendario específico, es decir, los temas que se abordarán durante la Legislatura, no cuentan con fechas predeterminadas, pues dichos temas se irán desahogando en el trascurso de la Legislatura.

Asimismo, reiterar que la agenda legislativa constituye una guía para el desarrollo del trabajo legislativo, que los temas en el comprendidos están sujetos a un continuo análisis sobre su pertinencia social, en este orden de ideas, es comprensible que el contenido sea sometido a enmiendas o no sea agotado, siempre con el firme propósito de rendir resultados positivos a la Sociedad.

Por último, dado que este documento incorpora las propuestas de los grupos, coaliciones o representaciones parlamentarias, en si mismo, constituye el Plan de Trabajo de las y los Diputados.


Historial de Agendas Legislativas

Período Archivo
Agenda Legislativa 2018 - 2021 Descargar
Agenda Legislativa 2016 - 2018 Descargar
Agenda Legislativa 2013 - 2016 Descargar
Agenda Legislativa 2010 - 2013 Descargar
Agenda Legislativa 2007 - 2010 Descargar

Avances de la Agenda Legislativa


Desahogo de los asuntos contenidos en la Agenda Legislativa

Si bien es cierto no se cuenta con un calendario de desahogo de los temas contenidos en la Agenda Legislativa, también lo es que la propia agenda establece el ejercicio constitucional (duración) de esta Legislatura; en ese sentido, ese sería el plazo perentorio para su atención durante los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones.

Sanciones

Cabe mencionar que la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 171, señala los tiempos para emitir las resoluciones de las iniciativas presentadas; en ese sentido existen los mecanismos para propiciar el cumplimiento de los plazos establecidos para tales efectos.