Comisiones

Comisión:

En los términos del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, las comisiones del Congreso son órganos colegiados integrados por diputados y diputadas, cuyas funciones son las de analizar y discutir las iniciativas de leyes, decretos, acuerdos, y demás asuntos de su competencia que les sean turnados para elaborar, en su caso, los dictámenes o informes, según corresponda.

Asimismo, las Comisiones, para el desempeño de sus funciones, podrán crear subcomisiones, las cuales se integrarán con un máximo de tres integrantes. En este caso, presidirá los trabajos de la subcomisión la o el diputado nombrado por aquella, quien tendrá el carácter de coordinador, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

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Calendario de Reuniones de Comisión


Tipos de comisiones

De conformidad con el artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Congreso contará con las siguientes:

 

I. De Dictamen Legislativo

Las comisiones de Dictamen Legislativo, también denominadas ordinarias, tendrán el carácter de permanentes y desempeñarán sus trabajos durante el período de la Legislatura, reflejarán la composición plural del Congreso y la paridad de género; contarán con una Presidencia y una Secretaría, fungiendo como vocales el resto de sus miembros y se constituirán con un máximo de cinco integrantes y un mínimo de tres, a más tardar, en la cuarta sesión posterior a la de instalación de la Legislatura en funciones, siendo designados por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Las y los diputados podrán formar parte de hasta cinco comisiones ordinarias, pero solamente podrán presidir una.

Las Comisiones tendrán a su cargo las cuestiones relacionadas con la materia propia de su denominación, siendo una de sus atribuciones llevar a cabo el estudio y análisis de las iniciativas y asuntos que les sean turnados, hasta su conclusión.

Son Comisiones de Dictamen Legislativo las siguientes:


Asuntos Fronterizos

Ciencia y Tecnología

Derechos Humanos

Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo

Desarrollo Rural

Desarrollo Social

Ecología y Medio Ambiente

Economía, Turismo y Servicios

Educación y Cultura

Energía

Familia, Asuntos Religiosos y Valores

Igualdad

Justicia

Juventud y Deporte

Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano

Participación Ciudadana

Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Protección Civil

Pueblos y Comunidades Indígenas

Salud

Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales

Seguridad Pública

Trabajo y Previsión Social

Transparencia y Acceso a la Información Pública


II. De Fiscalización

La Comisión de Fiscalización se conformará con un máximo de cinco integrantes y un mínimo de tres, reflejando la composición plural del Congreso, tiene el carácter de permanente y desempeñará sus trabajos durante el período de la Legislatura.

Por ser una comisión ordinaria cuenta con una Presidencia y una Secretaría, fungiendo el resto de sus integrantes como vocales. Sus miembros son designados por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Entre sus atribuciones están las siguientes:

  • Ser el conducto de comunicación entre el Congreso y la Auditoría Superior del Estado.

  • Recibir de la Presidencia de la Mesa Directiva, las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los municipios, así como los informes trimestrales que presenten, y turnarlos a la Auditoría Superior del Estado.

  • Dictaminar el informe anual del ejercicio del presupuesto, que presente la Auditoría Superior del Estado y someterlo a consideración del Pleno.

  • Evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, respecto al cumplimiento de su mandato, atribuciones y ejecución de las auditorías, que le confieren la Constitución Política del Estado y la Ley que regula su funcionamiento.

Fiscalización


III. Jurisdiccionales

Según lo dispuesto por el artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las Comisiones Jurisdiccionales conocerán:

  1. De las denuncias o acusaciones que se presenten contra servidores públicos que gocen de fuero constitucional.

  2. De las denuncias o acusaciones que se presenten contra servidores públicos, de conformidad a lo que establezca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

  3. De las solicitudes por parte del Ministerio Público para declarar si ha lugar o no a proceder penalmente en contra de servidores públicos.

IV. Especiales

El artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que las Comisiones Especiales son aquellas que se constituyen para la ejecución de un trabajo específico y se extinguen al término del mismo, por resolución del Pleno o, en todo caso, al concluir el período de la Legislatura.

En lo no previsto, expresamente, para estos cuerpos colegiados, se estará a lo dispuesto para las Comisiones de Dictamen Legislativo.

Son Comisiones Especiales las siguientes:


Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado y de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública

Comisión Plural para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Comisión Plural para la designación de Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua

Especial de Asuntos Forestales

Especial de Atención a Grupos Vulnerables

Especial de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes

Especial de Gestión Social y Tramitación Popular Ciudadana

Especial de Movilidad Urbana

Especial de Revisión de Deudas Diversas del Estado

Especial del Agua

Especial para la Atención del Servicio Público de Transporte (VIVEBUS)


Comités

Con base en los artículos 117, 118 y 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, los Comités del Congreso, son órganos auxiliares integrados por diputadas y diputados, que realizan tareas diferentes a las de las Comisiones, se integrarán con un máximo de cinco miembros y un mínimo de tres, en su conformación se reflejará la paridad de género, y tendrán las atribuciones que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, sus reglamentos y demás normatividad les señalen.

Quienes integren los Comités serán designados por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y desempeñarán sus trabajos durante todo el período de la Legislatura.

El Congreso contará con los siguientes Comités:


Comité de Administración

Conforme a lo dispuesto por el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, son atribuciones del Comité de Administración, entre otras, las siguientes:

  • Conocer, analizar, aprobar y, en su caso, hacer propuestas sobre el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado, y remitirlo a la Junta de Coordinación Política.

  • Emitir opiniones sobre los asuntos relativos a adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y obra pública, en los que sea parte el Congreso.

  • Supervisar el ejercicio del Presupuesto de Egresos del Congreso y vigilar el cumplimiento de la normatividad que regula su aplicación y la comprobación del mismo.

Comité de Biblioteca

La Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 123, establece las atribuciones del Comité de Biblioteca, destacando las que a continuación se mencionan:

  • Promover la formación de un acervo bibliográfico del Congreso.

  • Promover la edición de publicaciones que se consideren de interés para el desarrollo cultural del Estado.

  • Promover la traducción y difusión de leyes y decretos a las lenguas de los pueblos indígenas de la Entidad, particularmente de aquellos que se relacionan con los derechos de los dichos pueblos.

  • Promover la traducción y difusión al lenguaje Braille u otras formas de expresión audiovisual, cuando se trate de disposiciones legales orientadas a la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, el Comité deberá contar con un Consejo Editorial de carácter honorario, que evaluará y supervisará la calidad de los textos considerados para su publicación, sujetándose a las directrices e instrucciones de aquel.


Representaciones

Son aquellas que desempeñan las y los diputados con base en las leyes, decretos o acuerdos del Pleno; son de carácter permanente y realizan trabajos específicos conforme a lo dispuesto en dichas leyes, decretos o acuerdos.

Quienes las integran son designados por el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Comisión Estatal para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Comité Técnico del Fideicomiso Expo Chihuahua

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Conferencia Legislativa Fronteriza

  • LXV/ITCYC/0011/2016 I P.O.

Consejo Consultivo de Transporte

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Consejo Estatal Consultivo para la Integración de las Personas con Discapacidad

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Consejo Estatal de Seguridad Pública

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Consejo Estatal para Impulsar la Cultura de la Legalidad

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.

Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas del Estado de Chihuahua

  • Decreto No. LXV/EXDEC/0025/2016 I P.O.


Representaciones LXIV Legislatura