Noticias

Aprueba JUCOPO por unanimidad emisión de la convocatoria para presidir la CEDH

14 de febrero de 2024. - Se promueven y se realizan acuerdos con la finalidad de mejorar procesos: Adriana Terrazas

Chihuahua, Chihuahua 14 de febrero del 2024.- El H. Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Junta de Coordinación Política aprobó por unanimidad la emisión de la convocatoria para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó la diputada Adriana Terrazas Porras.

El proceso da seguimiento a lo estipulado en el artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde se establecen los requisitos mínimos como ser ciudadano mexicano por nacimiento; no haber ocupado ni ocupar puestos de dirección de partidos u organismos políticos en los últimos 5 años; buena reputación y no haber sido condenado por homicidio doloso; acreditar 5 años de experiencia en el área de Derechos Humanos así como tener estudios de Licenciatura además de no ser persona deudora alimentaria morosa.

La facultad de que sea la JUCOPO el órgano responsable de emitir la convocatoria está regulada en el artículo 18 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde señala “La Junta de Coordinación Parlamentaria, invitará a participar a la ciudadanía a través de convocatoria que se publicará en los medios de comunicación, la cual contendrá las bases generales, el lugar y fecha de la recepción de las solicitudes que propondrán a los candidatos para ocupar el cargo o, en su caso, la reelección de los consejeros.”

Durante la Junta de Coordinación Política los legisladores debatieron sobre el artículo 10 en el que se menciona que el cuerpo colegiado procederá a realizar una amplia auscultación, la cual se deberá publicar en los principales medios de comunicación y se difundirá entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos.

“Se votó y se realizó un acuerdo político con la finalidad de promover la participación ciudadana y se busca que participen las universidades públicas y a las organizaciones civiles a fin de no limitar la elección a la realización de un examen”, señaló la presidenta del H. Congreso del estado de Chihuahua.

La convocatoria será emitida en el periódico oficial del Estado para dar inicio con la primera etapa de esta, teniéndose previsto que se tengan a principios del mes de marzo ya el nuevo titular quién estará en funciones el 15 de abril de 2024 y de acuerdo al artículo 11 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durará cinco años en funciones.


La Junta de Coordinación Política participan con derecho al voto su presidente Noel Chávez Velázquez, del Revolucionario Institucional; Francisco Adrián Sánchez Villegas, Representante de Movimiento Ciudadano y los coordinadores José Alfredo Chávez Madrid y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo de Acción Nacional y de Morena respectivamente.