Noticias

Pide diputada Ivón Salazar Morales acceso a vacunas contra VPH para todas, todos y todes

14 de febrero de 2024. Chihuahua.- La diputada local Ivón Salazar Morales solicitó, a través de un exhorto, a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Secretaría de salud Estatal que realicen de forma coordinada campañas de información y de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a la población abierta, a fin de garantizar que todas, todos y todes tengan acceso a protegerse de dicha enfermedad.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, explicó que el virus del papiloma humano (VPH), en realidad son una multitud de virus, más de 200 tipos y son cerca de 40 los que afectan directamente los genitales. Indicó que estos virus se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también pueden contagiarse a través de contacto íntimo piel a piel y se dividen en dos categorías: el VPH de bajo riesgo, que se puede controlar y los síntomas desaparecen con tratamiento o inclusive por sí solos; y el VPH de alto riesgo, que puede durar muchos años, provocar cambios en las célular, si estos cambios no se tratan pueden empeorar con el tiempo y llegar a convertirse en algún tipo de cáncer, como de cuello uterino, de ano, de boca y garganta, vulva, vagina o pene.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, 625 600 mujeres y 69 400 hombres contraen un cáncer relacionado con el VPH, sin embargo, las mujeres tienen seis veces más posibilidades de contraer algún tipo de cáncer.

La diputada expuso que se estima que casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual, por lo que una de las medidas más seguras para la salud es la vacuna contra el virus del papiloma humano, que protege contra la mayoría de los cánceres cervicouterinos, además puede proteger contra verrugas genitales, cáncer anal, vaginal y vulvar.

Salazar Morales argumentó que la Asamblea Mundial de la Salud en 2020 aprobó la Estrategia para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública, con la meta de que todos los países alcancen una tasa de incidencia de cáncer cervicouterino menor de 4 casos por 100 000 mujeres.

En ese sentido, en México se estableció en la Ley General de Salud, en el Artículo 134 que se realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades, señalando en específico la sífilis, infecciones gonocóccicas, virus del papiloma humano y otras enfermedades de transmisión sexual. Mientras que en la legislación estatal, se contempla en el Artículo 217, que la Secretaría deberá promover la vacunación contra el virus del papiloma humano entre mujeres y hombres, a fin de disminuir los índices de esta enfermedad.

Sin embargo, a nivel estatal la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, se realiza a través de campañas en las que únicamente se vacuna a las niñas de entre 11 y 15 años, la más reciente se registró en 2023 del 15 de septiembre al 15 de diciembre. Por esa razón, la diputada Ivón Salazar pidió que se amplíe el rango etario, así como incluir a ambos sexos, ya que el VPH no solo afecta a las mujeres, sino que también puede causar problemas de salud graves en hombres, como cáncer de pene, ano y orofaringe.

“Excluir a las mujeres mayores de los 15 años, así como a los niños y hombres de la vacunación contra el VPH perpetúa una desigualdad injusta y deja a una parte significativa de la población vulnerable a las complicaciones relacionadas con este virus.”, advirtió.

Partido Revolucionario Institucional  Dip. Salazar Morales Ivón