Noticias

Presenta Comisión de Igualdad los nombres de las ganadoras del reconocimiento “Chihuahuense Destacada 2024”

28 de febrero de 2024. El Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la diputada Ivón Salazar Morales presidente de la Comisión de Igualdad; el cual contiene los nombres de las mujeres que de acuerdo al veredicto del Jurado Calificador, fueron las acreedoras del reconocimiento Chihuahuense Destacada en su edición 2024, en sus diferentes categorías.
Con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres en nuestras actividades institucionales, y una vez desahogadas y evaluadas correctamente en tiempo y forma cada una de las etapas contempladas en la convocatoria, se entregará el próximo 6 de marzo en Sesión Solemne el reconocimiento a:
María Beatriz Haydeé Gutiérrez Chávez, en la categoría “AURORA REYES”, dado a que durante varios años colaboró gratuitamente con más de 20 publicaciones para medios de comunicación impresos con artículos de interés general, así como biografías y relatos revolucionarios; uno de los más relevantes, está en el libro “En Chihuahua Inició y Triunfó la Revolución, y una conspiración en Casas Grandes”, publicado en julio de 2022, fruto del trabajo realizado durante 5 años en los cuales investigó y localizó a descendientes de revolucionarios para entrevistarlos personalmente. Esta obra es un referente en la historia de Casas Grandes y de la Revolución Mexicana.
En la categoría “GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARAIZA”, a Karina Adriana García Molina, presidenta y fundadora de la Asociación “Darenka” para Niños, Niñas y Jóvenes con Cáncer. Mujer que en los últimos 16 años, ha demostrado un compromiso inquebrantable en la lucha contra el cáncer infantil, marcando una diferencia sustancial en la vida de más de 500 personas beneficiarias y sus familias. Su compromiso a largo plazo, liderazgo excepcional y capacidad para generar un impacto positivo en la vida de cientos de personas beneficiarias es un ejemplo inspirador de dedicación y servicio a la comunidad.
A la Ing. Química Bromatóloga, Alma Delia Alarcón Rojo, se le reconocerá en la categoría “MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO”, quien desde 1986 realiza investigación en las áreas de zootecnia y ciencia y tecnología de alimentos. Ha escrito más de 70 libros y más de 300 publicaciones científicas; asimismo, es de destacar que, es la tercera autora más citada a nivel mundial en artículos en su área de investigación y muchos de sus logros científicos han sido difundidos a través de páginas web, periódicos digitales y videos.
Dentro de la categoría “MARÍA EDMEÉ ÁLVAREZ”, Amalia Patricia Cobos Campos, será la galardonada, dado a su impresionante currículum que demuestra sus alcances de manera inmediata al ser reconocida por obtener dos doctorados del cual uno es Honoris Causa. Entre sus distinciones se encuentran el Doctorado Honoris Causa, la Orden Dorada Magisterial por el Estado de Chile, el Galardón a la Excelencia Educativa, la Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez, entre muchos otros.
En la categoría “BERTHA CHIU NÚÑEZ”, el reconocimiento se otorgará a Daniela Andrea Martínez Mariscal, quien es Licenciada en Nutrición y Seleccionada Nacional de Para Taekwondo. Es la primera mujer paralímpica en la disciplina de Para Taekwondo en ir a unos Juegos Parapanamericanos y ganar la medalla de oro en Lima 2019, así como la primera mujer mexicana en la misma disciplina en ir a unos Juegos Paralímpicos, los de Tokyo 2020+1.
Respecto a sus logros nacionales, hay que mencionar que ha sido 2 veces campeona nacional en la categoría +58 kg en Zacatecas el 2021 y Torreón, Coahuila el 2018. También, 2 veces campeona nacional en la categoría -65 kg en Aguascalientes el 2022 y Xalapa, Veracruz el 2023.
Por último, Lydia Cordero Cabrera, será reconocida en la categoría “DIANA ÁLVAREZ RAMÍREZ”. Es Licenciada en Psicología Clínica por la UACJ y tiene una Especialidad en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar, así como diversos diplomados en género y políticas públicas. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C. En su trabajo como defensora de derechos humanos, impulsó, los primeros modelos de intervención para hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia en el Estado.
Su trabajo es pionero con hombres agresores a través del proyecto “Casa Equidad”, considerando que la violencia machista debe atacarse desde su origen, trabajando en la reeducación de las personas.