Noticias

Insta Congreso al IMSS agilice sus trámites administrativos para evitar daños en el servicio de guarderías

05 de marzo de 2024. El Congreso del Estado, hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que agilice los trámites administrativos y permitan con ello prevenir interrupciones en la prestación de servicios de cuidado infantil debido a problemas de pago.

Cabe recordar que la Constitución Federal en el artículo 123, establece que las guarderías son servicios orientados a mantener el bienestar y la protección de niñas y niños, los trabajadores y sus familias. Es así que el IMSS, es el organismo al que la ley le impone la obligación de satisfacer todas las prestaciones establecidas en la Ley del Seguro Social, la cual es garantizar que el servicio que asigna a particulares, se otorgue con la calidad que exigen las leyes.

Lo anterior incluye, sin duda, la continuidad sin excusa alguna en la prestación del servicio de guarderías, incluso cuando éste se interrumpa por causas imputables al particular que presta el servicio subrogado.

El cuidado de niñas y niños que no están en edad escolar es una labor compleja, demandante y costosa en términos económicos y emocionales. Millones de padres de familia tienen que salir a trabajar día con día y a su vez solucionar lo mejor que pueden, la cuestión del cuidado de las y los menores. Por ello, la carga laboral se vuelve un factor primordial que se suma al cuidado permanente de las niñas y niños, así como de las cuestiones domésticas en general.

Por diferentes razones, entre ellas la necesidad de realizar trabajos que no les permiten cuidar de manera adecuada a los menores que no están en edad escolar, las madres, padres o tutores optan por el servicio de guarderías.

Este servicio no sólo facilita la conciliación hogar-trabajo, sino que, en muchos casos, les permite a los infantes salir por algunas horas de hogares y convivir con otros menores para fomentar su libre desarrollo. Las estancias infantiles son los espacios en donde se busca proporcionar un ambiente seguro y propicio para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños, atendiendo a sus necesidades básicas y fomentando su bienestar integral.