Noticias

Diputados locales piden a los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad a quienes participen en la marcha 8M

05 de marzo de 2024. La 67 Legislatura de Chihuahua, exhortó a los poderes Ejecutivo Federal y del Estado, así como a los 67 municipios para que, no realicen actos represivos y garanticen la seguridad e integridad de las personas que participen en diversas actividades, en particular, en la marcha ciudadana convocada en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Fecha que encuentra su origen en las manifestaciones de mujeres que, a comienzos del siglo XX, reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre los sexos.

La proposición enmarca que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua para 2023, cerró con 49 víctimas de feminicidios, 2044 denuncias por abusos y 366 acosos sexuales, 1132 por violaciones, y 14,165 denuncias por violencia familiar, delitos en los que estadísticamente existen más víctimas mujeres.

Ya en enero de 2024 se han registrado 3 feminicidios, 111 denuncias por abuso sexual, 16 por acoso sexual, 69 violaciones, hay 941 denuncias por violencia familiar, 277 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En ese sentido, Chihuahua es el primer lugar de llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer por cada 100 mil mujeres; la Fiscalía Especializada de la Mujer reportó 32 mujeres desaparecidas en lo que va del año.