Noticias

Realizan 2do Foro de Opinión con derechohumanistas para selección de perfil idóneo de persona que ocupará presidencia de CEDH

12 de marzo de 2024. Para fortalecer, enriquecer y transparentar el proceso de selección de la persona que ocupará por cinco años la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se realizó el segundo foro de opinión sobre el perfil de aspirantes bajo el mecanismo de Parlamento Abierto, en la ciudad de Chihuahua.

Esto se realizó en las instalaciones del Mezanine del Poder Legislativo y, a través de la Junta de Coordinación Política y la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, mediante la colaboración de la sociedad civil organizada, cuyo fin sea velar por el respeto, promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos.

Dentro de las propuestas relativas al perfil que debe tener quien encabece la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se resaltó que la persona deberá ser apartidista, contar con una licenciatura derecho humanista, ser ética, con sensibilidad social, habilidades de comunicación y mediación, así como capacidad de gestión.

Asimismo, quienes participaron en este ejercicio de parlamento abierto, coincidieron también en que la persona que se encargue de los derechos humanos a nivel estatal, sea alguien preparado en ciencias jurídicas, con especialización en grupos vulnerables, con claros principios de igualdad y equidad, con grado académico encaminado a lo social humanista, con perspectiva de género, pertenencia cultural, impulso a los pueblos originarios, con iniciativa y sin conflicto de intereses.

Dentro de este proceso, participan:
Anel Camacho Brito
Edgar Eduardo Núñez Montes
Jesús Flores Durán
Zulay Alaid Abbud Esparza
Luis Manuel Lerma Ruiz
Héctor Alejandro Navarro Barrón
Santiago González Reyes
Ada Miriam Aguilera Mercado
Silvia Yolanda Villasana Ramírez
Martha Elva Blanco Leo
Javier González Mocken
Karla Ivette Gutiérrez Isla
César Oswaldo Perales Padilla
Oswaldo Martínez Rempening
Saúl Alonso Castañeda Domínguez
José Alarcón Ornelas
Abdiel Yair Hernández Ortiz
Jahaziel David Torres Santiesteban
Javier González Jáquez
Luis Enrique Rodallegas Chávez
Rocío Villalpando Santana
Lilia Lizeth Durán Nevárez
Fryda Libertad Licano Ramírez
Gildardo Iván Félix Durán
Gerardo Macias Rodríguez
Roberto Luis Rascón Maldonado
Flor Karina Cuevas Vásquez
Adolfo Castro Jiménez

En el evento estuvieron presentes, diputados integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Cabe mencionar que el pasado lunes 11 de marzo, se llevó a cabo este foro de opinión en Ciudad Juárez, donde se recibieron de igual manera, las propuestas y opiniones sobre dicha selección; para mayor información, consultar el micrositio: https://www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/presidenciacedh/2024/.