Noticias

Presenta Comisión Especial informe respecto del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal

13 de marzo de 2024. En Sesión Ordinaria la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado presentó ante el Pleno Legislativo el dictamen con el que se da cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política del Estado, así como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación al análisis del documento que contiene el estado que guarda la Administración Pública Estatal, en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, se observa que el documento presentado por el Gobierno del Estado consta de cinco ejes estratégicos:

Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua. En el cual se busca cerrar las brechas de desigualdad que afectan a los grupos más vulnerables, además se centra con especial empeño en las áreas de salud, educación e infraestructura.

Crecimiento Económico Innovador y Competitivo. Mediante el cual se pretende generar las condiciones para el surgimiento de nuevas empresas y la llegada de inversiones extranjeras, para, propiciar la creación de más y mejores empleos que fortalezcan la economía de las familias chihuahuenses.

Ordenamiento Territorial Moderno y Sostenible. Se describen las obras públicas y servicios ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, manteniendo una relación transversal con todas las áreas del gobierno estatal, construyendo la infraestructura física para el desarrollo de los programas estatales prioritarios.

Seguridad Humana y Procuración de Justicia. Se explican las estrategias para combatir y detener a los generadores de violencia, además de facilitar mecanismos de respuesta y atención para los chihuahuenses en el acceso a la justicia.

Buen Gobierno Cercano y con Instituciones Sólidas. Es en este eje se señala la continuidad al compromiso del Poder Ejecutivo de poner orden en la casa, con un Gobierno cercano y finanzas públicas ordenadas, mejora regulatoria y modernización administrativa.

Es de destacar que dentro de la Comisión se acordó que las diferentes fracciones o grupos parlamentarios presentaran por escrito sus observaciones u opiniones respecto al referido Informe, las cuales serán parte del documento y se enviará una copia al Poder Ejecutivo para su conocimiento y seguimiento.