Noticias

Plantea el Secretario de Educación y Deporte los proyectos en los que será invertido el presupuesto 2017

13 de diciembre de 2016. - El nivel que está en foco rojo en el Estado es el preescolar, siendo este el nivel primordial para la educación de los pequeños

Dentro de su comparecencia ante el Pleno Legislativo, el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, señaló que se solicitó un presupuesto 24 mil 820 millones de pesos, de acuerdo a los planes y programas proyectados para realizarse durante el año 2017, en los diferentes rubros que dicha secretaría atiende.

Hay una deuda enorme por atender en ciudad Juárez y la zona serrana, en donde la cobertura de educación preescolar es del 60 por ciento, con los proyectos señalados, se espera que ampliar el servicio cuando menos en un 72 por ciento, de acuerdo al indicador nacional, por lo que se pretende incorporar a 15 mil niños y niñas.

Así mismo, comentó que lo que se habrá de presupuestar para la educación para el próximo año, será distribuido para que continúe la operación en todos los niveles, modalidades y subsistemas.

A fin de garantizar que las becas educativas lleguen a quienes realmente las necesitan, llevarán a cabo un proceso de reglamentación para quienes participen en la convocatoria, cumplan al cien por ciento con lo requerido; además mencionó que se luchará para evitar las deserciones escolares y el analfabetismo, incluso contemplando las herramientas que hoy en día brinda la tecnología.

Mediante los planes de trabajo expuestos, mencionó que es de suma importancia garantizar que la educación ha sido de calidad, que realmente se está cumpliendo con la finalidad de la educación, sin embargo, reconoció que esto es un reto muy significativo e importante.

El sector educativo, tiene como su mayor activo, las decenas de miles de maestros y maestras que atienden las escuelas de Chihuahua, quienes están cada día trabajando para dotar de los conocimientos necesarios a todos los niños que acuden a los diferentes centros educativos de la Entidad.

Dentro de los diferentes cuestionamientos realizados por parte de los legisladores, fueron redundantes en señalar que para poder realizar la aprobación del Presupuesto para Ejercer durante el año 2017, se requiere de información precisa y concreta de cómo será distribuido el recurso. Se requieren programas operativos específicos.

Así mismo, los diputados que hicieron uso de la tribuna, se inconformaron con el hecho de que haya disminuido el presupuesto de otras universidades como las tecnológicas para aumentar el de la Universidad Autónoma de Chihuahua a pesar de que esta es autónoma como su nombre lo dice.