Noticias

Piden congresistas impartición de justicia en casos delictivos por orientación sexual o la identidad de género

18 de julio de 2017. - Chihuahua es el cuarto estado con mayor crímenes de odio registrados

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, para que garanticen la aplicación de protocolos en casos que involucren a la orientación sexual o la identidad de género.
La iniciativa fue presentada por la diputada Leticia Ortega Máynez, y tiene como objetivo continuar con la lucha por los derechos humanos y erradicación de la discriminación de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales).
Durante su exposición de motivos Ortega Máynez señaló que a nivel nacional los crímenes de odio, en el País y en la Entidad van a la alza,
El año pasado la Ciudad de México encabezó la lista de entidades con mayor cantidad de crímenes de odio al registrar 190 casos, seguido por el Estado de México con 119, Nuevo León 78, Chihuahua 69 y Jalisco con 66. Somos el cuarto Estado con mayor crímenes de odio registrados.
Es por anterior, que el Estado debe facilitar herramientas de investigación, para el enjuiciamiento de infracciones penales motivadas por odio o discriminación, hacia dicho grupo de la sociedad.
Además de la urgente y necesaria formación de jueces, defensores y ministerios públicos en la lucha contra la discriminación y en la aplicación del principio de igualdad que combatan la discriminación y apliquen las leyes en base al principio de igualdad y estén dirigidas a lograr una mayor sensibilización y formación respecto al proceso judicial de esclarecimiento de los hechos, de identificación de sus autores y depuración de las correspondientes responsabilidades penales.