Noticias

Posicionamiento del diputado Pedro Torres en asuntos generales

05 de diciembre de 2017. Compañeros Diputados:

En fechas pasadas, en Ciudad Juárez, se inició la construcción de la Plaza Bistro, es un complejo en construcción, consistente en un condominio horizontal que cuenta con 21 locales desde 49 m2 hasta 360 m2 y 3 islas, con un total de 3000 m2, distribuido en áreas comerciales y de restaurant y que además Cuenta con 2 niveles de amplio estacionamiento.

Dicha Plaza se encuentra siendo construida por la empresa “Abadan”, comercializadora de la construcción a cargo de Copachisa; ambas empresas son presididas por Enrique Terrazas Torres.
Copachisa Constructora, la empresa encargada del proyecto, no contaba con permiso para la construcción de la plaza pues incumple con las normas del Plan de Desarrollo Urbano, sin consultar a las asociaciones de vecinos y violando los usos de suelos establecidos por el plan municipal de desarrollo urbano de Ciudad Juárez y en contubernio con el IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación) y la Dirección de Desarrollo urbano de este municipio.

Misma que detuvo sus actividades debido a que los habitantes cercanos al lugar denunciaron irregularidades, que posteriormente fueron verificadas por las autoridades competentes, quienes decidieron clausurar la obra en noviembre de 2016.

Los habitantes denuncian que la empresa incumple con los acuerdos firmados en marzo, entre vecinos de Campos Elíseos y la empresa “Abadan”, los vecinos de Campos Elíseos denunciaron anomalías en la construcción desde septiembre de 2016. En el transcurso de un año, han sostenido diversas reuniones con la Secretaria de Desarrollo Urbano e incluso con el Presidente Municipal.
A través de un oficio emitido por el IMIP, los vecinos constataron los incumplimientos de la constructora, mismos que han sido minimizados por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Los vecinos propusieron modificaciones al plano de la plaza para favorecer la movilidad peatonal en el sector, y la constructora accedió, pero luego presento un nuevo plano en el que se desestiman las observaciones de los vecinos.
Actualmente los habitantes del sector analizan las posibilidades jurídicas para detener las irregularidades en la construcción y temen que la administración municipal valide el nuevo plano de plaza bistro.

Entre las principales demandas de las organizaciones vecinales se encontraba el que se respetaran los reglamentos y que no se les concediera de nuevo un permiso para seguir la construcción. Se habló también de que los dictámenes mediante los cuales la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano concedía que se continuara con la obra no habían sido compartidos con la comunidad afectada.


Es por lo anterior que los Diputados de MORENA nos unimos en esta tribuna y hacemos una protesta tajante, a fin de que se respeten y se tomen en cuenta las demandas de los habitantes de dicho sector, que no se utilicen las Instituciones gubernamentales para beneficio de unos pocos en detrimento de los ciudadanos.




Es cuanto Diputada Presidenta