Noticias

Reforma Congreso la Ley de Desarrollo Social y Humano en lo relativo a la prevención del embarazo en adolescentes

01 de marzo de 2018.
- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en fecundidad en adolescentes.

Por unanimidad de votos, fue reformado el artículo 24 de la Ley de Desarrollo Social y Humano, con el objetivo de que sean destinados recursos, proyectos y programas para la prevención y control del embarazo adolescente, entre otros.
Actualmente el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en fecundidad en adolescentes, según datos del INEGI, con un promedio de 21.4% de alumbramientos de mujeres desde los 10 hasta los 19 años, informó la presidenta de la Comisión Especial de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Blanca Gámez.
Por lo antes mencionado, es que el Pleno Legislativo realizó la reforma al párrafo Segundo del Artículo 24 del ordenamiento mencionado, en el cual se establece que el Ejecutivo Estatal deberá implementar programas para la promoción de la salud, prevención y control de embarazo adolescente, enfermedades transmisibles y atención médica.
La expositora mencionó que este tipo de embarazos desencadena efectos colaterales como es la deserción escolar, el rechazo social, problemas psicológicos, conflictos familiares y obstáculos para trazar un proyecto de vida, entre otros.
Así mismo, señaló que a nivel nacional y local, se han puesto en marcha estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes, a fin de reducir el número de embarazos en adolescentes en México, respetando en todo momento los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos; sin embargo no se han dado los resultados esperados, ya que el índice va en aumento.
Dado a todo lo señalado, es que los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, urgen a que desde la Legislación local, se atienda la problemática, respecto a la prevención y el control de embarazo adolescente.