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Mediante iniciativa de Decreto pide diputado reformar la Ley de Transportes y Sus Vías de Comunicación

06 de abril de 2018. H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.

Los Suscritos, Hever Quezada Flores y Alejandro Gloria González, Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 68 de la Constitución Política del Estado; el artículo 167 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los artículos 13 fracción IV y 77 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía, iniciativa con carácter de DECRETO, a fin adicionar un artículo 3º a la Ley dey de Transportes y Sus Vías de Comunicación:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Chihuahua es el Estado más grande de la República, lo sabemos, desde que cursamos la educación básica hasta cuando nos desarrollamos como chihuahuenses, es cuestión de orgullo vivir en un Estado que encierra dentro de sí tanta cultura, tantos tipos de ecosistemas, de flora y fauna.
Como ciudadanos de este maravilloso Estado es extraordinario poder visitar nuestros pueblos mágicos, ir a las dunas de Samalayuca hasta los géisers de Maguarichi, conocer un ecosistema tipo tropical en Urique o Batopilas hasta uno boscoso en Guachohi o Guadalupe y Calvo, e incluso y ¿por qué no? Recorrer las aguas que atraviesan el asombroso Cañón del Pegüis. En ese entendido, es impresionante la cantidad de ecosistemas, por tanto de fauna y flora que hay en nuestro Estado. Se nos debería enchinar la piel cada que tenemos la oportunidad de ir a disfrutar de nuestro extraordinario territorio.
En el ejercicio de nuestro turismo interno y externo, hay uso de caminos locales y federales para podernos acercar a nuestros destinos de esplendor. La incongruencia está en que los caminos que nos hacen llegar a nuestras maravillas naturales, estrangulan a nuestra naturaleza.
Los alcances de la infraestructura carretera nacional son, hoy en día, un importante símbolo de unidad y muestra de progreso. Los beneficios que conlleva la inversión en infraestructura son evidentes en el plano económico: mejor movilidad, mayores capacidades logísticas, mejor acceso a servicios educativos, recreativos y de salud, e incluso mayor facilidad para la captación de inversión directa.
Dado este escenario, pocos optarían por reducir esta interconectividad, reducir el número de caminos o poner altas cuotas para su uso. Existe un importante reconocimiento de los efectos positivos que tiene sobre la economía nacional la expansión de estas capacidades.
Sin embargo un fenómeno menos discutido, lamentablemente, es el impacto medioambiental que va de la mano a esta expansión, así como las consecuencias catastróficas que conlleva la fragmentación de los diversos hábitats con los que cuenta el país. Cada camino, carretera o puente crea una división tangible entre dos segmentos de un mismo hábitat. Este fenómeno no es particularmente notable en las zonas urbanas del país, pues una primera urbanización transformó de forma completa los ecosistemas que previamente ocupaban estos puntos. El resto del entorno, sin embargo, conserva aún amplios territorios donde estos caminos fragmentan su composición, reduciendo el espacio vital de miles de especies de flora y fauna e impactando negativamente el desarrollo de éstas.
Los impactos directos e indirectos que tienen los caminos y carreteras sobre el medio ambiente son innegables. Por tanto, es necesario generar estrategias que marquen un cambio sustancial de la política que hemos tenido hasta el momento. Una alternativa viable y comprobada es la construcción de pasos de fauna. Un paso de fauna es una estructura transversal que permite conectar el hábitat por el que cruza un camino.
Estas estructuras no atienden a la estética, sino a las necesidades y características de la zona donde se necesita un cruce especializado para la fauna que los utilizan, permitiéndoles el tránsito seguro entre dos segmentos de hábitat y creando corredores biológicos que extienden el área efectiva de un ecosistema. Para ello se monitorea primeramente la zona, se identifican las especies que tienen movilidad en el área y se desarrolla un proyecto funcional. Puede ser un puente con vegetación, un paso a desnivel de fácil acceso, una red tubular aérea para el caso de simios, etcétera.
El diseño, creación y mantenimiento de pasos de fauna significaría un pequeño costo adicional con relación a los potenciales beneficios que su construcción traería. De acuerdo con un estudio exhaustivo realizado por el Departamento del Transporte de los Estados Unidos, los costos adicionales en los que se incurre a partir de la construcción de estas estructuras son relativamente menores, significando tan solo una fracción del costo total de cualquier obra carretera. Cabe destacar que los beneficios que estos proporcionan fueron consistentes en todos los pasos de fauna analizados en distintos países. Se encontró con que la mayoría de las personas consideran que su construcción es deseable si esto significa mayor seguridad para el tránsito en carreteras (por la reducción en el número de potenciales colisiones entre automóviles y animales) y una mejora para el medio ambiente.
Adicionalmente, la operación de pasos de fauna ha demostrado gran éxito en aquellos lugares donde se han implementado estratégicamente. Un caso de éxito ejemplar es el demostrado en el Parque Nacional de Banff, Canadá. Esta enorme reserva natural es atravesada por la autopista Trans-Canadiense, un eje vial de vital importancia en el oeste canadiense. Los reportes de choque eran frecuentes al interior del parque, al igual que los reportes de animales atropellados. La fragmentación del parque en dos grandes hábitats comenzaba a tener efectos adversos en las poblaciones locales y cientos de animales buscaban paso para encontrar comida de uno u otro lado. La solución que emprendió el gobierno canadiense fue la construcción de múltiples pasos de fauna diseñados para integrar ambos fragmentos. Cada paso de fauna fue diseñado pensando en las necesidades de la fauna local, especializando diversos espacios para distintos tipos de fauna. Los resultados de su implementación fueron observados a la brevedad. Los animales comenzaron a transitar de un lado a otro del parque con mayor frecuencia, muchos de ellos usándolo en diversas ocasiones.
Lo anterior, es tan solo un ejemplo claro de varios de los casos existentes alrededor del mundo y es además una pequeña muestra de la evolución a la debemos llegar para poder realmente hablar de un desarrollo regional sustentable en nuestro Estado.



Es por lo anteriormente expuesto que sometemos a consideración del Pleno el presente proyecto con carácter de:

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO. Se agrega un artículo 3º BIS a la Ley de Transporte y Sus Vías de comunicación para quedar redactado de la siguiente forma:

LEY DE TRANSPORTE Y SUS VIAS DE COMUNICACIÓN

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 3 BIS. En el diseño, construcción y conservación de los caminos y carreteras se incluirá la adopción de pasos de fauna, entendidos estos como la estructura transversal al camino o carretera que permite la continuación del hábitat existente en ambos lados de la vía y con ello el libre desplazamiento de la fauna y flora silvestre que lo habita. La Secretaría deberá observar por la protección y conservación de los ecosistemas mexicanos en el desarrollo de nuevos caminos y puentes a cargo del Estado, así como en el acondicionamiento de aquellos existentes.

La Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Transporte procurará el desarrollo y ejecución de políticas que favorezcan la construcción de pasos de fauna en aquellos caminos que aún no cuenten con ellos así también de la concientización de conductores particulares y públicos.

En la construcción de caminos y puentes, se deberá optar por los trazos y diseños que conlleven el menor impacto y fragmentación del hábitat o ecosistema en donde se busca construir.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo al día 6 de abril de 2018.


ATENTAMENTE






DIP. ALEJANDRO GLORIA GONZÁLEZ DIP. HEVER QUEZADA FLORES