Noticias

El diputado René Frías, propuso reformar las leyes estatales de Educación y de Salud, en materia de donación de órganos

18 de octubre de 2018.
H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.-

C. RENÉ FRÍAS BENCOMO, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua y Representante Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 68 de la Constitución Política del Estado, así como 167,169, 170 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, someto a consideración de esta alta representación Iniciativa con Carácter de Decreto a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y la Ley Estatal de Salud en materia de Donación de Órganos al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“No debemos pensar en la donación de órganos como ofrecer una parte de nosotros para que un desconocido pueda vivir, es en realidad un desconocido quien ofrece todo su cuerpo para que una parte de ti pueda seguir viviendo”

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra por debajo de los índices internacionales: 3.1 contra 34.4 donaciones por millón de habitantes en España, en donde encontramos que gran parte de este problema es la escasa difusión de la donación y trasplante de órganos. En algunos países como Estados Unidos la tasa de donación ha aumentado de 47.5 a 51%, y el re- chazo ha disminuido de 44 a 33% después de implementarse un programa de difusión que permitió crear conciencia en la sociedad de los beneficios de la donación de órganos.

Según estimaciones de este Organismo Internacional, el órgano con más demanda en México es el riñón, donde casi 9,000 personas están en lista de espera por uno. Y haciendo historia, desde 1960 se han trasplantado al menos 43,000 en el país, lo que representa una cantidad un porcentaje muy reducido desde hace más de 50 años.

Debemos de tener claro que la disponibilidad de órganos y tejidos es escasa y, en muchos hospitales de nuestro país es inexistente, inclusive no cuenta con el personal o equipo especializado para realizar algún tipo de procedimiento de este tipo, con lo que hace, que quienes esperan ser trasplantados aumenten en número cada día, y se evalúa que al momento el abismo entre la oferta y la demanda de órganos se considerada un problema de salud pública, ya que las listas de espera de personas que esperan algún órgano o tejido cada día va en aumento.

Chihuahua no es la excepción, ya que, aún y con los esfuerzos que realizados las legislaturas anterior y el gobierno estatal, aún se encuentra muy atrasado en la cultura de donación de órganos.

Es por ello que se debe seguir trabajando en incrementar la sensibilización social, generando la conciencia respecto de que una donación de este tipo brindará esperanza de mejorar o salvar a una vida.

Es importante señalar que Chihuahua en cuanto a las estadísticas en el caso de trasplantes de riñón, en 2014 se realizaron 3.

En 2016, un paciente esperaba la donación de un corazón y que este año se realizó. Habían 154 pacientes en espera de córneas en 2016, en Chihuahua se realizaron 64 trasplantes. En espera de un riñón había 174, y se realizaron 33 implantes.En 2017 se han realizado 23 trasplantes de córnea y 11 de riñón.

Sin embargo de 2016 a 2018 sólo se realizaron 13 transplantes de riñón y no ha habido ningún transplante de corazón registrado desde entonces.

En tanto que en lo referente a trasplante renal de donante vivo, en el mismo año estaba en el sitio 23, con 8 donadores por cada 100 habitantes. En trasplante de córnea por entidad federativa, Chihuahua estaba en lugar 13.

El Estado de Chihuahua se encontrabahace un par de años en el segundo lugar en cuanto a trasplantes a nivel nacional, sin embargo, y con preocupación señalo quede acuerdo a estadística del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes hoy nos encontramos como entidad en el lugar 22 de todo el país, por lo que de ser líderes en donación y transplantes de órganos, la cultura se ha visto disminuida, así como el personal médico y hospitalario, y no lo podemos permitir.

En nuestra entidad, se muestra un promedio de entre el 80 y 90% de aceptación, en materia de donación de trasplantes, cuando la media nacional se encuentra en un 50 por ciento, no se tiene la cultura de dejar manifiesto ese consentimiento por escrito o hacer mención a los familiares de que ese es su deseo, por lo que muchos posibles donantes se pierden por estas omisiones.

El artículo 7 de la Ley de Donación de Órganos y Transplantes para el Estado de Chihuahua señala en su párrafo tercero que “se considera donador tácito a aquella persona que en vida no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de las personas señaladas como disponentes secundarios”.

De tal forma que en sí todos somos donadores potenciales, sin embargo, corremos el riesgo de que por alguna confusión con nuestra familia, este consentimiento no se dé y se pierda la oportunidad e salvar más vidas, es por ello, que debemos seguir haciendo conciencia para que dejemos de manera expresa nuestro consentimiento.

Hace unos meses la Sexagésima Quinta Legislatura aprobó una modificación a este artículo para que en la licencia de conducir se pueda dejar pasmado tu consentimiento expreso para ser donador, sin embargo, debemos hacer campañas de difusión para que esto sea del conocimiento de todos los chihuahuenses.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017 2012 para el Estado de Chihuahua tiene contemplado en su punto 9.3 Mejorar la respuesta oportuna y eficaz para las necesidades de atención de la salud de toda la población, dentro de los cuales señala la acción de formar de un equipo estatal interdisciplinario de alta especialidad en donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos, sin embargo, hasta el momento no se ha manifestado acción alguna al respecto por parte de la secretaría de salud.

Es por ello que consideramos que no es suficiente con una semana nacional o estatal de difusión ésta debe ser permanente, y dejar de pensar que la salud de los chihuahuenses es un juego, debemos encontrar el como sí se pueden realizar las cosas.

Para que esto sea una realidad debemos exigirle a la Secretaría de Salud que realice un plan presupuestario que permita que estas acciones sean una realidad, así como el programa que contemple campañas permanentes para que se fomente la responsabilidad social, el altruismo así como la procuración y trasplante de órganos, se necesita brindar información clara y precisa para que se mejore la atención que se brinda a los familiares del potencial donador, entre otras muchas cosas.

Aunada a la campaña permanente que realice la Secretaría de Salud en donación de órganos, se deberán establecer otro tipos de estrategias y es por ello que proponemos que se vaya creando conciencia de la cultura de donación de órganos desde la educación media superior y superior, para que cuando tengan la mayoría de edad y puedan ser candidatos para estos procedimientos altruistas este inmersos en la cultura de la donación y puedan de manera expresa manifestar su voluntad para salvar vidas con esta alternativa.
Para muchas personas un trasplante representa la única oportunidad de continuar con vida, desafortunadamente el número de donaciones es insuficiente y cada año miles de niños, jóvenes y adultos mueren en espera de un trasplante.

Es en virtud de lo anterior que promovemos la siguiente iniciativa con carácter de:

DECRETO

PRIMERO.- Se adiciona al artículo 8 la fracción XXIV de la Ley Estatal de Educación para quedar redactado de la siguiente manera:


ARTÍCULO 8. La educación que impartan el Estado, los municipios, los organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

XXIV.- Promover y fomentar el desarrollo de la cultura de la donación de células, órganos y tejidos, y la donación de sangre y componentes sanguíneos, con fines terapéuticos en educación media superior y superior.

SEGUNDO.- Se adiciona al artículo 221 en la fracción V de la Ley Estatal de Salud para quedar redactando de la siguiente manera:

Artículo 221. El Programa Estatal de Trasplantes está a cargo del Consejo Estatal de Trasplantes y del Centro Estatal de Trasplantes. Además de lo dispuesto en la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Chihuahua, tiene como finalidad:

V Coordinarse con las instituciones de educaciónmedia superior ysuperior, para desarrollar actividades de enseñanza, investigación, difusión y divulgación, fomentando la cultura de la donación de células, órganos y tejidos, y la donación de sangre y componentes sanguíneos, con fines terapéuticos.


TRANSITORIOS
ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.


ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaria para los efectos de ley a que haya lugar.

DADO.- En la cede del poder legislativo a los 18 días del mes de Octubre del 2018.


ATENTAMENTE



DIPUTADO RENÉ FRÍAS BENCOMO