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Insta diputado Misael Máynez a la SCOP, para que se culmine el entronque de la carretera Janos-Agua Prieta

18 de octubre de 2018.



HONORABLE PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

El de la voz, Misael Máynez Cano, en mi carácter de Diputado de esta Honorable Legislatura, en pleno uso de las facultades conferidas en el artículo 68 fracción I de la Constitución Política del Estado, 167, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como los numerales 75 y 76 del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, acudo ante esta asamblea de representación popular, para presentar Iniciativa con carácter de acuerdo a fin de EXHORTAR a la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Chihuahua, para que dentro de la esfera de sus atribuciones y competencias, se incluya dentro de su presupuesto fiscal 2019 los trabajos de culminación de la carretera del entronque Janos – Agua Prieta al puerto Fronterizo El Berrendo, esto al tenor de los siguientes motivos:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- Apostarle a la inversión en Infraestructura, es apostarle al futuro, a la prosperidad, a la modernización y al desarrollo económico. La tasa de retorno en proyectos de infraestructura, genera dividendos con impactos significativos en el progreso local y regional. La rentabilidad de estos proyectos, concibe utilidades tangibles en el corto y mediano plazo, las cuales se traducen en mejores condiciones sociales, comerciales, económicas y financieras, no solo para los habitantes de alguna región en específico, sino para todos aquellos agentes económicos que se verán involucradosde manera directa o indirecta, como resultado de una inversión orientada a la creación o el mejoramiento oportuno en infraestructura, ya que los proyectos en Infraestructura de gran calado propician externalidades positivas.
II.- La capacidad productiva de una región, se mide en gran parte a través de susventajas competitivas, las cuales generan un valor agregado en el mercado y estas a su vez permiten alcanzar un nivel óptimo dondese tenga la soberana capacidad de satisfacer necesidades propias.En esta ocasión, y desde esta tribuna, deseo hacer propia la palabra para referirme a las bondades que se pueden generar a través de la infraestructura carretera.
III.-Apostarle a un sistema carretero moderno y de vanguardiaque conecte e integre a las regiones del estado, generará impactos efectivos en la economía local y nacional. La visión de contar con un sistema carretero a la altura, transformará regiones remotas en centros de comercio. Desarrollará una empatía regional por el intercambio comercial, permitirá el acceso a más y mejores bienes para el consumo de la población. Un sistema carretero moderno, impulsará la competencia, resultando en mejores condiciones para los consumidores, ya que, a mayor competencia, menores los precios de consumo.
IV.- Un sistema carretero de vanguardia, motivará el traslado de bienes. El sector del Transporte terrestre se verá impactado de manera positiva, ya que el envío de mercancías, será más accesible, seguro y rápido. Un sistema carretero eficiente, es aquel que tiene trazado dentro de sus diseños, una ruta lógica la cual permitareducir los niveles de consumo de combustibles, también, lo es aquel que logre disminuir los costos de mantenimiento, todo esto derivado de una planeación efectiva que reduzca los tiempos de traslado.
V.- Sin un sistema efectivo carretero, los países desarrollados, no hubiesen podido consolidarse como las potencias que actualmente son, ya que sus condiciones económicas serían diferentes, serían menos prosperas, los costos de traslado serían mayores y la movilidad regional restringida.
VI.- Un sistema carretero integral es aquel que logre la conectividad entre zonas rurales y urbanas, es aquel que permita el traslado eficiente de personas para generar la movilidad óptima que impulse el desarrollo económico.
VII.-Invertir en Infraestructura carretera que atiendala demanda de tráfico pesado y la densidad vehicular, le brindará condiciones favorables al Estado de Chihuahua y Estados contiguos, para potenciar en suconjunto la actividad económica.
VIII.- La modernización de las vías terrestres también son conducto para fomentar la economía a través del Turismo. Contar con carreteras amplias, seguras y de vanguardia, incentivará a los usuarios a recorrerlas. Una carretera en buenas condiciones, elimina restricciones a los viajeros.
IX.-A manera de referencia, quiero mencionar que la evidencia histórica-económica, señala que la implementación de un sistema carretero efectivo,talcomo lo consolidaron en Estados Unidos, tuvo un profundo efecto en su economía y contribuyó de manera significativa a mejorar la eficiencia económica y la productividad. El sistema carretero en Estados Unidos produjo, una importante expansión de las vías terrestres, disminuyo los tiempos de traslados, yredujo los costos de transporte. En resumen, la fiabilidad del tiempo de traslado mediante el uso del sistema carretero de autopistas, se tradujo en, entregas de carga más factibles, mediante la reducción en los costos de almacenaje y el aditamento de incentivos a los productores para la fabricación en escala de productos. Cabe señalar que, mediante la ampliaciónen el rango geográfico derivado de la construcción de vías, los sistemas carreteros estadunidenses fomentaron la competencia dentro de sus mercados, resultandoen mayor competencia para los vendedores y mejores opciones para los compradores, el sistema carretero impulsó la creación del mercado interno y propició la movilidad de las personas.
X.-El gobierno tiene como recurso, la intervención, y es por medio de este conducto que se puede conciliar entre los factores económicos para lograr escenarios de prosperidad para todos. Las asignaciones presupuestales dirigidas hacia proyectos de infraestructura, son intervenciones gubernamentales efectivas que motivan los mercados. La inyección de capital, producto del gasto público, genera derrama económica, y esta a su vez promueve el crecimiento del producto interno bruto, generando cientos de empleos directos e indirectos; La inversión es un estimulante natural del motor económico. Por ello, y en este caso en particular, las asignaciones presupuestales orientadas a proyectos de infraestructura en vías terrestres tienen los suficientes elementos para considerarse asignaciones óptimas en el sentido de Pareto.
XI.- México en el 2016 fue la novena mayor economía de exportación en el mundo. En ese año, nuestro país reportó394 mil millones de dólares por concepto de exportacionese importó369 mil millones de dólares, dando como resultado un superávit comercial de alrededor de 24 mil millones de dólares. Históricamente el Estado de Chihuahua ha ocupado un lugar privilegiado en cuanto a la relevancia que ocupa en su aportación a la balanza comercial del país. Según datos de la Secretaría de Economía, Chihuahua siendo el principal Estado exportador de la nación, en promedio, exporta más de 45 mil millones de dólares, de los cuales el 91% del valor de las mercancías, son con destino aEstados Unidos. También según datos de la misma Secretaría, las principales ciudades en el Estado, que contribuyen a la actividad exportadora son Ciudad Juárez y Chihuahua, concentrando juntas el 95% de las exportaciones totales. Chihuahua es una plataforma de exportación con potencial manufacturero, donde el 48.5% de sus exportaciones se derivan del sector maquinaria, seguido de artículos electrónicos con un 29% y de vehículos de transporte con un 9.1%. Como último dato, de acuerdo al Departamento de Comercio Estadunidense, México presentó un incremento interanual de 10.4% en su superávit comercial con Estados Unidos para sumar 71,057 mil millones de dólares en el 2017, este ha sido el mayor monto que se tenga registrado desde el 2007.
Compañeras y compañeros Diputados, Chihuahua tiene una ventana de oportunidad para desarrollar nuevos puntos de cruce que fortalezcan la competitividad y liderazgo del Estado. No podemos limitarla por falta de vías que unan y fortalezcan nuevos horizontes comerciales. Edificando víasdiversificamos el abanico económico a nuevas ciudades, a nuevas regiones, a nuevas localidades, para que estas se incorporen de una vez por todas y para siempre al dinamismo económico global.
XII.-La ubicación geográfica de la que goza Chihuahua, la posiciona en el reflector nacional e internacional. Es naturaleza de su mercado dicha condición, pero es obligación de los que diseñamos y elaboramos leyes, proyectos, y políticas públicas, intervenir mediante una planeación efectiva con miras al futuro; a Chihuahua lo que por su grandeza merece, nada más ni nada menos.
XIII.- Porello la imperantenecesidad de exhortar a la Secretaría de ObrasPúblicas del Estado a que atiendaesteproyecto de corteeconómico, de culminación de la carretera que conecta el entronque Janos – Agua Prieta con dirección al puertofronterizo de ÉlBerrendo, con el firmeobjetivo de detonar la activaden el Estado y particularmenteenlosmunicipios de mayor cercanía, para lograr un fortalecimiento de mercado y consolidaralianzasestratégicas con otrasregiones y otrosactoreseconómicos. Conectarestepuntofronterizo le dará a Chihuahua unafluidez de mercancías, la cualincentivará a entablarnegocios al por mayor.

En el marco del refrendo y renovación del tratado comercial Estados Unidos, México y Canadá, Chihuahua se tiene que poner a la altura de las exigencias de esta nueva era comercial tripartita. Una mejor conexión entre los pueblos nos favorece a todos. Por ello me permito presentar ante ustedes compañeras y compañeros Diputados, el siguiente Acuerdo.

ACUERDO
ARTÍCULO PRIMERO. - Se exhorta a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para que, dentro de la esfera de sus facultades y competencias, realice trabajos de culminaciónde la carretera que conecta el entronque Janos – Agua Prieta con dirección al puerto fronterizo de El Berrendo, con la firme intención de lograr una conectividad regional que impulse una integración comercial entre todos los agentes involucrados.
ECONÓMICO. - Aprobado que sea túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.
D A D O en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo a los 18 días del mes de octubre del año 2018.
ATENTAMENTE


DIP. MISAEL MÁYNEZ CANO