Noticias

Posicionamiento del diputado Obed Lara, respecto al derecho a la vida

25 de octubre de 2018. H. Congreso del Estado


El suscrito Diputado Obed Lara Chávez en representación del grupo parlamentario de Encuentro Social como miembros de la sexagésima sexta legislatura con fundamento en el Artículo 40 fracción 3 de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chihuahua.

En nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social nos pronunciamos en virtud de la ya iniciada discusión sobre la despenalización del aborto en nuestro estado.

Y me refiero a nuestro estado por qué vivimos condiciones y realidades particulares.

Iniciare por referir que como bien lo señala la Diputada Lourdes Beatriz Valle no existe ninguna contradicción o duda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a si el embrión es o no un bien jurídico tutelado por el estado.

Y como no hacerlo si además diversas ciencias exactas tales como la ginecología, embriología, obstetricia, biología, genética, entre otras respaldan la existencia de vida desde la concepción, mostrándonos innumerables evidencias de que este embrión es ya un ser humano que goza también de identidad, derechos y dignidad..

Además es importante referir que el Código Penal Vigente en el Estado regula aquellos supuestos en que el aborto, definido como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, puede ser considerado como una conducta que excluye de responsabilidad, procurando en todo momento atender la salud y bienestar de la mujer y en su caso la del ya nuevo ser humano concebido.
En todo caso, se considera perfectible la Ley y es nuestro deber como legisladores revisar y adecuar las disposiciones legales en aras de atender las necesidades sociales por los cambios que ésta sufre al pasar del tiempo, sin embargo también es nuestra responsabilidad proteger a la misma, pues no se trata simplemente de ser condescendientes antes ciertas peticiones, sino fundar y estudiar las consecuencias de la aplicación de las leyes y velar en todo momento por el bienestar social. Teniendo en cuenta para ello que la tarea del legislador es adecuar la Ley, y en todo caso gestionar y llamar a las autoridades para que cumplan con lo dispuesto en las mismas, sin embargo compete al Poder Ejecutivo garantizar su aplicación eficaz y al judicial vigilar y sancionar.
Por esta razón compartimos la opinión de que no se trata de posturas a favor o en contra si no más bien de un compromiso real por asumir nuestro papel y defender la vida de ese ser humano en gestación, así como derecho fundamental de la mujer, en un plano de igualdad inclusive del hombre participe de esa concepción.

Es importante señalar que según el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) no existen mujeres encarceladas por el delito del aborto en México, como falsamente lo difunden algunos grupos que pretenden legalizar este delito.
Según la solicitud de información 2210300052418 hecha el 12 de julio del 2018 y respondida mediante el oficio número SESNSP/UT/01880/2018 el 15 de agosto, se informó por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública que actualmente en México NO EXISTEN MUJERES PRESAS POR El DELITO DE ABORTO en los Centros Penitenciarios, con esta estadística no buscamos minimizar la problemática actual pero si exhortamos al análisis real y especifico de cada caso por sus particularidad y circunstancias.
Es así como después de estos breves argumentos nos posicionamos como la voz de los que no tienen voz y defensores de los mismos, no comprometeremos nuestra libertad de conciencia y expresión por presiones políticas y defenderemos siempre el primero y mayor derecho fundamental del ser humano.
LA VIDA.