Noticias

Adecuan legisladores el Código Municipal para el Estado de Chihuahua

30 de octubre de 2018.

- En relación a las secciones municipales del municipio de Guerrero

Con la finalidad de modificar los nombres de las Secciones Municipales del Municipio de Guerrero, de acuerdo a la realidad social actual, el Poder Legislativo de Chihuahua, reformó la fracción XXX, del artículo 11 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
A partir de la entrada en vigor del Decreto de reforma, el municipio de Guerrero, con cabecera en la ciudad del mismo nombre, contará con las secciones municipales de Arisiachi, Basúchil, Guadalupe, Jesús Lugo, La Junta, Miñaca, Pascual Orozco, Pachera, Pahuírachi, Pedernales, Calera, Pichachí, Rancho Colorado, Ranchos de Santiago, San José de Baquiachi, Santo Tomás, San Pablo de la Sierra, Temechi, Tomochi y Estación Terrero.
Lo anterior, fue presentado por el diputado Lorenzo Arturo Parga, integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, para su votación por el Pleno Legislativo.
Dentro del dictamen de Decreto, el Legislador especificó que el Municipio de Guerrero, realizó dicha petición de realizar los cambios en los nombres de algunas de sus secciones, argumentando que el nombre de “Vicente Guerrero”, denominación que se le da a la cabecera del Municipio, no se utiliza por la población del mismo, incluso en procedimientos formales o trámites ante el Ayuntamiento, solo se refieren al mismo como “Ciudad Guerrero”.
En lo que respecta a la Sección Municipal de Orozco, el cambio se realiza debido a que el Heroico Pueblo de Pascual Orozco, es conocido por sus pobladores, como “Pascual Orozco” y no como “Orozco”, aclaró el expositor.
Señaló además, que la Sección Municipal de “Pahuirachi”, es cuestión de incluirla con acento en la primera letra i, pues manifiestan que es una voz rarámuri y debe expresarse Pahuírachi, en el Código Municipal; similar es el caso de Pichachi, que debe de llevar acento en la última i, para escribirse “Pichachí”, pues es uno de los asentamientos jesuitas más antiguos del Municipio y debe de escribirse como palabra aguda.
Para finalizar, indicó que la Sección de Rancho de Santiago, se conoce entre la población del Municipio como “Ranchos”, ya que manifiestan que estas tierras conformaban una serie de ranchos, por lo que debe de quedar como “Ranchos de Santiago”, para evitar confusiones dentro de la población.