Noticias

Urgen a brindar apoyo, seguridad y mayores recursos para la Caravana Migrante

30 de octubre de 2018.

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó al Poder Ejecutivo para que respete irrestrictamente los derechos de la Caravana de Migrantes procedentes de la República de Honduras en su tránsito por Chihuahua, con destino a Estados Unidos de América.
Así lo dio a conocer en la Sesión del Pleno, la diputada local, Ana Carmen Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, donde urgió a que se ponga en marcha un plan de emergencia y se coordine todas las acciones necesarias tendientes a brindar la debida seguridad, auxilio humanitario y facilidades de tránsito a todos los integrantes de la caravana migrante que crucen nuestro territorio.
Resaltó la necesidad de establecer una debida comunicación con los municipios por los cuales transitará la Caravana de Migrantes, y les brinde los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar la cobertura amplia de los derechos humanos de los migrantes.
Asimismo solicitó que se instale una mesa de trabajo entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Congreso del Estado de Chihuahua, para conocer y dar seguimiento de las acciones que se realicen, a fin de brindar seguridad, salud, alimentación y garantizar los derechos humanos de los migrantes durante su travesía por el territorio estatal.
En este tenor, la legisladora exhortó al Congreso de la Unión a que realice las adecuaciones presupuestales necesarias para dotar de mayores recursos al Estado de Chihuahua, tanto del Fondo para Fronteras como del Fondo de Apoyo a Migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.
Lo anterior, con el objetivo de que se garantice a los municipios fronterizos responder eficientemente a la crisis humanitaria que representa la migración.