Noticias

Urgen a impulsar planes y programas para la población indígena

30 de octubre de 2018. Diputados de La Sexagésima Sexta Legislatura exhortaron al Gobierno Federal y Estatal para implementar planes y programas destinados al mejoramiento integral de las comunidades indígenas que viven en la Sierra Tarahumara y en los asentamientos urbanos en las principales ciudades de la entidad.
La diputada local, Leticia Ochoa, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, dirigió el exhorto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social.
En la exposición de motivos, resaltó que los indígenas se han visto obligados a migrar a las principales ciudades del Estado como: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Delicias y Jiménez.
Informó que en Ciudad Juárez vive el 9 % y en Chihuahua el 8 % de la población indígena total del Estado, la cual se estima en 110 mil personas.
“Hoy les hago un llamado compañeros diputados a velar porque a nuestros compañeros indígenas se les haga justicia social destinando recursos suficientes para impulsar planes y programas que cubran las necesidades básicas”, dijo.
Estas necesidades, subrayó, son: vivienda, saneamiento, educación, deporte, capacitación para el trabajo y combate a la discriminación.