Noticias

Piden legisladores garantizar un Ingreso Objetivo a productores de frijol

12 de noviembre de 2018.

Los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, exhortaron al Congreso de la Unión, a fin de que se incorpore al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, la suficiencia presupuestal para contribuir a garantizar un ingreso objetivo al productor de frijol de 14, 500 pesos por tonelada.
Este llamado también fue dirigido al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que una vez que se incluya dentro del Presupuesto de Egresos la suficiencia presupuestal, se incorpore el grano de frijol dentro de los productos elegibles y montos del programa Ingreso Objetivo.
El diputado Miguel Ángel Colunga, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, expuso en la tribuna del Poder Legislativo, que, para México, el frijol, es un producto estratégico en el desarrollo rural del país, debido a que conjuntamente con el maíz, representa una tradición productiva y de consumo; además de cumplir diversas funciones de carácter alimentario y socioeconómico.
Comentó que el abandono del campo, ha generado diversos problemas; por lo que, aseguró, es necesario que la política agrícola se replantee en México, para darle un nuevo sentido y rumbo al campo mexicano.
Dijo que, para ello, también es necesario que las autoridades impulsen un mejor presupuesto, que fortalezcan las áreas de capacitación, sobre todo de crédito y financiamiento, que ha bajado, e incluso, de las aseguradoras, para que permitan que la producción agrícola sea rentable.
El legislador, mencionó que también se necesita que, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se emita un comunicado a los gobiernos de los Estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, a fin de dar certidumbre al mercado, a los productores, compradores y bancos, para incorporarse en las próximas reglas de operación al cultivo del frijol en el programa Ingreso Objetivo.
Reiteró que lo anterior, es importante debido a la recurrente presión a la baja en los precios a pagar al productor, debido al mayor nivel de inventario en zonas de producción, al nivel de precios de frijol en Estados Unidos.
Esta iniciativa, fue aprobada de urgente resolución, por unanimidad de los diputados presentes.