Noticias

Piden diputados no disminuir presupuesto asignado para sector agropecuario a nivel federal

21 de noviembre de 2018.
Los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron al Congreso Federal para que no se disminuya el presupuesto asignado al Sector Agropecuario, Rural, Alimentario y Pesquero, ni se elimine el Programa de Concurrencias con las Entidades Federativas para el ejercicio fiscal del 2019.

El legislador Jesús Velázquez Rodríguez, mencionó ante el Pleno, que uno de los temas más debatidos y reclamados por los gobiernos de los Estados y de los Municipios de todo el País, es la asignación de recursos que se enumeran en el Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo el campo uno de los principales.

“Se prevé por parte de quien será el titular de esta área a nivel nacional, que se dé una reducción de 72 mil millones de pesos ejercidos en el 2018, a solamente alrededor de 50 mil millones de pesos en el 2019; en otras palabras, el proyecto que será presentado a la Secretaría de Hacienda tendrá un recorte de hasta un 30% para el sector agropecuario”, mencionó.

De acuerdo con el informe de labores de SAGARPA 2012 – 2018, el presupuesto federal para el sector rural y agropecuario, se mantuvo entre los 71 y los 81 mil millones de pesos, lo que dijo el legislador que cumple con la demanda de los productores del sector rural en general para las necesidades de los diversos estratos.

“La propuesta que conocemos, está orientada a mantener un esquema subsidiario, al disminuir la importancia de los programas tan significativos como tecnificación de riego, adquisición de maquinaria y equipamiento, desarrollo de agroclústers, proyectos productivos de valor agregado, recuperación de suelos, sustitución de cultivos, entre otros más”, determinó Velázquez Rodríguez.

Además de esto, afirmó que la transformación de SAGARPA a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, eliminará el programa de Concurrencias con las Entidades Federativas, que actualmente es el único mecanismo que tiene Chihuahua para redistribuir el gasto rural y agropecuario mediante los acuerdos de concurrencia.

“Es necesario que se concrete una propuesta de presupuesto de no recorte, sino que amplíe de manera incluyente, de acuerdo con las necesidades de las y los productores según su estrato de desarrollo, el Presupuesto Agropecuario y Rural hacia el 2019”, concluyó.