Noticias

Exhorta Congreso a FGE a que finiquite reparación integral del daño a víctimas de Villas de Salvácar

21 de noviembre de 2018.
Con el objetivo de logra finiquitar la reparación integral del daño a las víctimas del múltiple homicidio de Villas de Salvácar en Ciudad Juárez, los diputados integrantes de la LXVI Legislatura, exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a realizar los trámites correspondientes.

El diputado perteneciente al Grupo Parlamentario de MORENA, Gustavo de La Rosa Hickerson, quien presentó esta iniciativa, detalló que a nueve años de la tragedia, es necesario que se avoquen las actuaciones de las autoridades en el expediente para garantizar la consecución de la verdad de los hechos y el derecho a la justicia de las víctimas.

“Recordemos que, el 30 de enero del 2010 en el Fraccionamiento Villas de Salvácar en Ciudad Juárez, un grupo de jóvenes de preparatoria festejaban un cumpleaños, cuando un grupo armado irrumpió en la celebración, atentó contra ellos y algunos adultos que estaban en la cercanía; perdieron la vida 15 personas y dejaron gravemente heridos a otros 10 jóvenes”, detalló el legislador.

Precisó en tribuna, que este acontecimiento impactó de forma inestimable la esfera familiar, económica y social de cada una de las víctimas, hecho lamentable que de acuerdo con la sentencia en el juicio oral en el expediente 45/2011, se determinó un pago de 629 mil 187 pesos a la totalidad de los afectados, es decir, 41 mil 900 pesos a cada víctima por el concepto de reparación del daño.

“El agente del Ministerio Público no desarrolló la investigación y estudios necesarios para comprobar la dimensión del daño sufrido por cada uno de los occisos y después que el Juez resolvió, no se presentó la apelación en tiempo y causó un grave daño a los derechos de las víctimas. El Ministerio Público estaba obligado a exigir indemnizaciones más razonables conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó de La Rosa Hickerson.

Además, precisó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 50/2011, al Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua para que instruya a quien corresponda, para que se tomen las medidas necesarias para otorgar la asistencia médica, psicológica, social y material necesaria a las víctimas de dicho múltiple homicidio.

“El gobierno estatal en funciones, ha iniciado los trámites necesarios para proceder con su obligación subsidiaria de reparar el daño de forma integral a las víctimas, pero aun es necesario que se cumpla a cabalidad, con lo preceptuado por la Ley General de Víctimas, así como la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua”, puntualizó.