Noticias

Posicionamiento de la diputada Georgina Bujanda, referente a la propuesta de creación de la Guardia Nacional

21 de noviembre de 2018. H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
P R E S E N T E.-

La suscrita GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RIOS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Diputada a la Sexagésima Sexta Legislatura; en uso de la facultad que me confiere el artículo 40, fracción III, inciso a) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, comparezco ante este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua a presentar el posicionamiento respecto de la pretendida creación de la anunciada “guardia nacional”, que pretende implementar el próximo Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es con ese motivo que me permito fijar la postura mía y del grupo parlamentario del partido político al que pertenezco lo que hago a través del siguiente

POSICIONAMIENTO

Estimadas y estimados compañeros legisladores, medios de comunicación y público en general, me dirijo a esta Asamblea para exponer una situación sumamente preocupante para nuestro país y que representa un retroceso en los esfuerzos por construir un entorno seguro con plena vigencia de los derechos humanos así como un serio atentado contra el federalismo; me refiero a la nueva propuesta frankestein anunciada por el gobierno electo, que es la propuesta de reforma constitucional para crear la Guardia Civil.

Cómo si tratara de traicionar sus propias palabras y propuesta de campaña, en contradicción al control de constitucionalidad y espíritu democrático de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó un "Plan Nacional de paz y seguridad" que busca inventar un cuerpo que no es ni policía, ni militar pero que si pretende un mando militar y no respeta los principios democráticos de derecho en los que se sustenta la seguridad ciudadana que indefectiblemente requiere de la existencia de un mando civil.

El presidente nos presenta una propuesta que no sólo es cuestionable desde el punto de vista constitucional y académico, sino también histórico. Tendrían que explicarnos porque quieren retroceder al país ochenta años y empoderar de tal forma al ejército; uno pensaría que llegando al gobierno, seguirían a uno de sus próceres, el General Cárdenas justamente porque este Presidente acabó con el maximato, con el poder desmedido de los militares y con las pugnas armadas por el poder, sentando las bases de institucionalidad. México fue de los pocos países en América latina que no sufrió un golpe militar en el siglo XX, pero parecen ignorar sus propias causas.

Este plan de seguridad es un reflejo de las tantas contradicciones del Presidente electo y es copia fiel de su desprecio por las instituciones y el federalismo. Va más allá incluso que la propuesta de Enrique Peña Nieto, ya que le otorga el mando de una policía a la Defensa Nacional y otorgaría los mandos formales y operativos locales a miembros de las Fuerzas Armadas.

También es un reflejo del desconocimiento de la materia, ya que la propuesta de Guardia Civil, de acuerdo a la clasificación del padre de los modelos policiales en el mundo David H. Bailey, correspondería a un modelo centralizado, único y no coordinado, sino impuesto y antidemocrático.
La Guardia Civil propuesta, que se integraría por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, constituye un modelo policial inédito en el orbe que confunde a la seguridad nacional cuyo objetivo es neutralizar al enemigo, con el de las policías, de servir y proteger, ya que fue la primer función del Estado moderno con la intención de autoprotección, dotando a las corporaciones policiales de las funciones de prevenir, disuadir, investigar y perseguir la comisión de delitos y de mantener el orden y la paz social.

También tiene que contestar Alfonso Durazo y el propio Andrés Manuel López Obrador ¿Cuánto va costar su propuesta? ¿de dónde van a salir los recursos para financiar las ocurrencias? ¿Cómo va operar en todo el territorio nacional y cómo pretende cristalizar esta propuesta a partir del primero de diciembre?

Sobre todo, tiene que contestarnos: ¿Por qué sigue postergando el desarrollo de las instituciones locales? Cuerpos de policía a las que no dota de presupuesto federal sí quiera para realizar lo mínimo indispensable. Las y los policías del país requieren de auténtica voluntad política que se traduzca en presupuestos para profesionalizarlos, equiparlos y dotarlos de los que necesitan para realizar su nada fácil labor.

¿Por qué desdeñan a la autoridad más cercana a las y los ciudadanos: el municipio, Orden de gobierno desde donde se puede realizar la proximidad y la prevención social de la violencia.

La voz de la sociedad civil organizada, a través de comunicado publicado ayer por las principales conglomerados así como académicos del país, no deja lugar a dudas.
Cito textualmente:
“…La propuesta del presidente electo representa, en este sentido, no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse…”.

“…Estamos conscientes de la grave crisis de seguridad en la que nos encontramos, y valoramos la labor de las Fuerzas Armadas, pero arraigar esta función, que debe ser temporal y extraordinaria, en el texto constitucional, representa una afrenta a un régimen republicano y democrático que aspira a consolidar sus instituciones civiles, y los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos…”.

“Es claro que esta radical redistribución de poder tendrá consecuencias políticas profundas. Los mandos militares serán, inevitablemente, actores políticos de primer orden, trastocando eventualmente el pacto federal y absorbiendo atribuciones que, hasta hoy, han correspondido a las autoridades civiles. En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo…”. (2)

En Acción Nacional, auténtica voz opositora y comprometida con las y los ciudadanos así como con el Estado democrático de Derecho, alzamos la voz para condenar contundentemente esta ocurrencia. Hacemos un llamado para ir hacia adelante, trabajemos por municipios autónomos, fuertes y libres, dotados de policías; Sigamos trabajando por entidades federativas fuertes que cuenten con instituciones de seguridad y justicia sólidas, la suma de los esfuerzos es lo que creará una nación fuerte y en paz como tanto lo anhelas.

La seguridad no es tema de ocurrencias, ni de consultas o de tufos de nostalgia autoritaria.



DIP. GEORGINA ALEJANDRA BUJANDA RIOS