Noticias

Legisladores decretan:“2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”

18 de diciembre de 2018.
- Ralámuli: “Okuá Mili aminá makoi kimakoi bamiali (2019). Bamiali japali omawáriwa omana kawichi echi ralámuli ra’ichára”.
- Odami: “Goka mil dan baixtama daidï tubuxthaama (2019). Bi'xi oidi dama oidákami mi ñïokádami obai kï baguian dukai dïgaboxkïina xako oidaka ïgai”

Los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, decretaron: “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”; así mismo, instruyeron a las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los ayuntamientos de los 67 municipios del Estado, a que impriman dicha leyenda en idiomas indígenas, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de este año.
La diputada Rocio Sarmiento, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expuso en Tribuna que se consideró oportuno acentuar la importancia de la conservación de las lenguas indígenas, ya que cada una de ellas aporta valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo.
Dijo que por ello, es importante preservarlas y evitar su total desaparición, razón por la cual es imperante destacar las lenguas que actualmente son utilizadas en nuestro Estado.
La legisladora, hizo mención a una frase de Suzanne Romaine que dice: “cada lengua es un museo vivo, un monumento de cada cultura”, e indicó que es una pérdida significativa para cada uno de nosotros si la diversidad lingüística se esfuma cuando podemos hacer algo para prevenir esta desaparición.
Según datos del INEGI, de la Encuesta Intercensal 2015, en el Estado de Chihuahua se hablan 42 idiomas indígenas de los 70 que se encuentran identificados en todo el entorno nacional y los idiomas con mayor número de hablantes es el ralámuli (incluyendo sus cuatro variantes), Odami o Tepehuano del norte, Náhuatl, Zapoteco, Chinanteco, Mixteco y el Mazahua, cada uno con más de mil hablantes.
En el caso del ralámuli existen alrededor de noventa y ocho mil hablantes, mientras que el Odami existen quince mil, siendo mujeres más del 50% de hablantes.
Esta iniciativa, fue aprobada por unanimidad en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.