Noticias

Exhortan a elaborar proyecto para contar con hospital de tercer nivel

18 de diciembre de 2018.
Diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura exhortaron al secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, así como al secretario de Salud del Estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, para que establezcan acuerdos para la elaboración de un proyecto ejecutivo y construcción de un Hospital con especificaciones hospitalarias, equipamiento y especialidades médicas de Tercer Nivel.
El diputado, Jesús Velázquez, enumeró las diversas razones sobre las cuales se requiere un nosocomio de este nivel que sea del servicio público.
Al resaltar que el Estado de Chihuahua cuenta con una población de tres millones seiscientos mil habitantes, explicó que el 90% de los chihuahuenses cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, mientras que el otro 10% no tiene acceso a los mismos, por lo que acuden a los consultorios privados para su tratamiento.
Indicó que Chihuahua ocupa el décimo lugar nacional con disponibilidad de camas hospitalarias; el lugar número 23 respecto a cobertura de Unidades de Consulta externa; el lugar 21 a nivel nacional en materia de Unidades de Hospitalización y el número 24 a nivel nacional en número de quirófanos.
De ahí la importancia de que los servicios de Tercer Nivel se integran en la red de hospitales de alta especialidad con tecnología avanzada, toda vez que tratan enfermedades de baja prevalencia, de alto riesgo y las enfermedades complejas. En ellos se atiende a los pacientes que remiten los hospitales de segundo nivel, explicó.
En tanto, señaló que miles de chihuahuenses que necesitan tratamientos de alta especialidad, tienen que desplazar al extranjero o ciudades como Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México, mientras que los que no tienen los medios, están condenados a muerte por no poder pagar los servicios hospitalarios privados o los costos de salir a otro estado de la república o al extranjero.
“Para muchos chihuahuenses afectados por enfermedades graves, es muy difícil el tener que pagar transporte al extranjero y otras ciudades del país para atender padecimientos que aquí en nuestra entidad, no es posible tratar por la falta de un Hospital público con características de tercer nivel”, aseguró.