Noticias

Posicionamiento del diputado Benjamin Carrera, respecto del Informe de Actividades del Gobernador del Estado

22 de febrero de 2019. Asunto: Posicionamiento
22 de febrero de 2019

POSICIONAMIENTO SOBRE EL INFORME DE ACTIVIDADES DEL LIC. JAVIER CORRAL JURADO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Con su permiso, Diputado Presidente:

Compañeros integrantes de la Diputación Permanente de este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua:

Como se ha informado en diversos medios de comunicación y medios digitales oficiales de Gobierno del Estado, el Titular del Ejecutivo Estatal,en cumplimiento por lo dispuesto en el arábigo 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, tiene programado el próximo 1° de marzo acudir ante esta Soberanía a rendir un informe de actividades, posteriormente asistir al Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua a encabezar un evento informativo ante un número significativo de invitados einiciar una giraen los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Casas Grandes yJuáreza llevar este informe de actividades, es por eso que me permito efectuar algunas observaciones:

Deconformidad a los artículos citados en el párrafo que antecede, es de advertir que no son necesarios los actos mediáticos para este informe ya que solo con el escrito basta para que a través de los Diputados que somos los representantes de los habitantes se les dé a conocer “el estado de la administración pública”.

Aunado a lo anterior es importante señalar que tanto la versión escrita como los anexos que se generaran del citado informe son los documentos de análisis con los que se puede tener una certeza de las obras y programas de gobierno, así como de sus avances y estimaciones de pago, en su caso. Mismos que deben ser estudiados por los legisladores.

Ahora bien, también es importante señalar que esta administración estatal se ha caracterizado por omitir, reducir o disminuir la ejecución de obra pública, por lo cual me permito solicitarles que reflexionen si es necesario erogar recursos para esta gira del Ejecutivo Estatal, cuando bien se pudiera invertir en obras y serviciospara todos.

En materia de salud, es necesario hacer justicia a miles de chihuahuenses que se han visto afectados por el desabasto de medicamentos, material de curación, material quirúrgico, el retraso de citas médicas por no contar con médicos y la falta de atención medica en general por la negligente administración de diversos centros hospitalarios, ya existentes, o bien aquellos que aún están en proyecto para terminar, los cuales a dos años cuatro meses de que inició esta administración no se han concluido.

En materia de seguridad, basta con leer los medios de comunicación impresos o digitales para darnos cuenta que Chihuahua no es un Estado seguro, que los agentes policiales adolecen de equipo para trabajar y mantenerse a salvo mientras ejecutan operativos y que arriesgan su vida día a día con lo que pueden para proteger a la población.

En materia de Educación, he visitado escuelas en Juárez que tienen dictámenes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil que son inseguras para los alumnos y en sí para cualquier transeúnte que circule junto a ellas, sin olvidarnos de aquellos docentes noveles que se les privo de la su derecho de pago por un trabajo realizado que tuvieron que salir a la calles a pedir, lo que por derecho les corresponde y de lo cual el Gobernador no tenía información precisa ni certera de los afectados, menos de la situación laboral que mantenían con el Gobierno del Estado.

Y así pudiéramos irnos analizando cada una de las Secretarias y en todas obtener muestras de una administración imperfecta.

Estoy de acuerdo con el Gobernador en que “Hay que alzar la voz, aunque sea mal visto”, como lo dijo en días pasados, que sepa que no estamos para aplaudirle su informe de actividades, se acabaron esos tiempos, que como Diputado estoy consciente de mi compromiso de;NO ENGAÑAR AL PUEBLO, uno de los principios de Morena y así me mantendré.

Que también coincido en que la mala administración y la falta de experiencia e información en ciertas áreas del Gobierno Estatal se ha reflejado en un trabajo débil e imperceptible, que genera una imagen negativa de la administración.

Estos actos sociales de informes de actividades, generan gastos para la ciudadanía chihuahuense, la renta de inmuebles, el pago de viáticos, la inversión en recurso humano, erogaciones que se contraponen a las “políticas de austeridad” con las que el Gobierno justificó el despido de empleados del Sector Salud, así como de diversas dependencias de la administración centralizada y paraestatal.

Políticas de austeridad que no son acordes, solo por mencionar un ejemplo, a viajar a la Ciudad de México, el pasado 13 de febrero, a protagonizar la presentación de una Controversia Constitucional a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se pudo haber enviado por paquetería, y personal de la Representación de Chihuahua en la Ciudad de México entregarla en la calle Pino Suarez número 2, de la capital del país, gastos superfluos como estos son los que no son coincidentes con su política de austeridad y su necesidad de buscar reflectores mediáticos para que la percepción de la población sea de aceptación.

Señor Gobernador, ya le quedan dos años y seis meses de administración, y es poco probable que los ciudadanos cambien la percepción que tienen de Usted y de su Gobierno, y dudo que lo logre con esta gira primaveral.

Razones por las que invito al Gobernador a que haga un análisis exhaustivo de su trabajo y el de sus colaboradores y que en aras de mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses se allegue de los mejores y más preparados funcionarios públicos para la ejecución de las obras y acciones de Gobierno y que en este tenor, ejecute, licite y trabaje para que le brindemos los satisfactores sociales y económicos, que los chihuahuense se merecen.


“Que las acciones de Gobierno y obra pública sean el medio por el cual el Gobierno brinde a los ciudadanos los satisfactores necesarios para la vida cotidiana y genere adecuaciones urbanas e infraestructurales para una mejor calidad de vida”





DIP. BENJAMÍN CARRERA CHÁVEZ