Noticias

Pide Congreso de Chihuahua reivindicar perspectiva de género y protección de derechos de mujeres y la infancia

12 de marzo de 2019.
Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, solicitaron al Gobierno Federal, reconsiderar y reivindicar la perspectiva de género y protección de derechos de mujeres y la infancia en el País.
El exhorto aprobado de manera urgente, fue presentado por la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Georgina Bujanda Ríos, quien señaló que estas acciones, impactan de manera directa a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de las Mujeres, luego de la desaparición del programa de estancias infantiles, las modificaciones a las reglas de operación para esquemas federales dirigidos a las mujeres, como el caso de los refugios para atender a víctimas de extrema violencia y vulnerabilidad.
Determinó que reflexionar sobre estos temas y las líneas de actuación a nivel nacional, es prioridad para los mexicanos y para la protección de las mujeres, además de concretar que los mayores logros se encuentran en el plano legislativo y que su lucha representa un pleno ejercicio de los derechos.
“Estamos en el marco del Día Internacional de la Mujer y es lamentable reconocer que las mujeres seguimos siendo las más vulneradas frente a la pobreza y aún no alcanzamos las condiciones que garanticen poder vivir una vida libre de violencia; el gobierno federal en la actualidad nos queda a deber”, apuntó Bujanda Ríos.
Dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el ajuste a los programas podría restringir el derecho de niños a la educación y estimulación temprana, a dañar las condiciones de bienestar, ampliar las brechas de desigualdad de género, detrimento a la igualdad, el acceso al empleo y la independencia económica.
“A tres meses de iniciarse este gobierno federal, las mujeres somos víctimas del retroceso causado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que se han anunciado modificaciones presupuestales y afectaciones a los programas sociales y leyes como: estancias infantiles, refugios para mujeres, programa social “Prospera” y el catálogo de delitos con prisión preventiva.”, afirmó.
Por último, expresó que se deben de optar por apuntalar a los programas sociales que contaban con perspectiva de género y con ello, cubrir los derechos humanos amparados por el bienestar superior de la infancia o la vida libre de violencia.