Noticias

Posicionamiento de la diputada Ana Estrada, respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

12 de marzo de 2019.


Buenos días a todas y todos.

Un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de New York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. En otro lugar distante, en Rusia, las mujeres también protestaban.

Estos hechos, aunados a una historia sangrienta en donde el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas, eso nos da pie a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este día se conmemora a las revolucionarias pioneras, a las indignadas, a las migrantes y a las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la laboral. Aquellas que demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos e hijas.

Hoy, en 2019 celebramos con ahínco que millones de mujeres de todo el mundo hemos logrado colocarnos en posiciones que hasta hace algunos años sólo eran propias de los hombres. Sin embargo, y pese a muchos esfuerzos, la desigualdad de género es un tema que aún persiste en nuestras sociedades.

Falta mucho para que pueda decirse que las niñas y las mujeres gozamos de los derechos fundamentales que garantizan nuestro bienestar. Existe un grave rezago en las oportunidades económicas, de salud y educación que nos atañen; prueba de ello es que de acuerdo con la ONU, el 60 por ciento de las personas con hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas.



Las cifras en materia de género que se dan a conocer, no son alentadoras. Las mujeres continuamos padeciendo una enfermedad llamada “desigualdad”, vulnerable en todos los sentidos, estableciendo así una problemática que deriva en una sociedad sin las mismas oportunidades, y que imposibilita la obtención de avances significativos en materia de derechos humanos.

Que quede claro: no puede haber paz, ni progreso, ni igualdad, sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres; y no puede haber igualdad de género sin el goce de las mujeres de sus derechos reproductivos, su derecho a la salud sexual y reproductiva, esenciales para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Aún quedan muchos pendientes, es por ello, que en estos pocos meses de la Legislatura 66 del Congreso del Estado, he presentado diversas Iniciativas para reformar Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, el Código Penal del Estado, el Código Civil del Estado, así como nuestra Constitución Política en materia de perspectiva de género, paridad, derechos laborales de las mujeres, transmisión de apellidos y discriminación, todo esto en aras de contribuir en la garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer debe ser un momento no para festejar, sino para conmemorar y para reflexionar acerca de los avances logrados, pero también para pedir más cambios en pro de la igualdad, así como celebrar la existencia de mujeres valientes y determinadas que lucharon incansablemente para que las mujeres de las generaciones futuras pudieran realizar sus sueños, incluyendo justamente el de dirigir los destinos de su país, de su estado, el de impartir justicia, el de ser y hacer hasta donde los anhelos alcancen.

Por ello va nuestro respeto, y admiración a las mujeres que luchan día a día por lograr la equidad, la justicia, la igualdad. A todas esas luchadoras sociales que han incidido, precisamente, en esos cambios. Sepan que, gracias a su lucha, hoy MORENA tiene una representación igualitaria en el Congreso del Estado, y vamos a seguir así con la participación de todas y todos porque también hay hombres en MORENA que respetan la igualdad de género.
Sepan que desde el Congreso del Estado, seguiremos exigiendo que no queden impunes todos los casos de las muertas y desaparecidas en Chihuahua. El Grupo Parlamentario de MORENA seguiremos luchando contra la desigualdad, contra las desapariciones forzadas, contra el maltrato, contra la marginación, porque siempre y sobre todas las cosas se respeten y garanticen los derechos de las mujeres.

Muchas gracias.